Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

Continuación de la Entrevista a Marty Fleisher (parte 3 y ultima)

por Jason Feldman para bridgewinners

Fotos: Peg Kaplan

 

 Parte 1: click aquí  Parte 2: click aquí

 

BW: En el match contra NICKELL en los QF de la Vanderbilt 2011, su equipo estaba 28 IMPs abajo con solo 9 tablillas por jugar...Que pensaba UD en ese momento?
MF: Que era muy malo perder. Sabia que teníamos chances porque faltaban jugar 9 tablillas, pero NICKELL es dificilísimo, aunque estuviéramos empatando...y nos llevaban 20 y pico de IMPs, no estábamos en la mejor de las posiciones. Gracias a dios que no fue otro match donde tuve que ir a felicitar a Nick Nickell. Sabia que había jugado contra NICKELL millones de veces, y que solo en los matches recientes había podido ganarle alguna vez...siempre perdí jugando contra ellos. Después nuestro equipo comenzó a sumar, y comencé a darme cuenta que teníamos una chance. Y cuando tomamos la delantera me sentí realmente emocionado. Fue uno de los matches mas excitantes que jugué en mi vida.

 

BW: Aunque era la Ronda 8 , pareció una final.
MF: Oh, SI! Para mi, uno va a los Nationals para jugar contra NICKELL. Es como jugar contra los Yankees en la World Series. Esto es de lo que se trata el bridge. Recuerdo la primera vez que jugué con ellos en la rueda 8. Me senté en la misma mesa que  Hamman y Wolff, pensando: esto es lo que debes hacer, jugar contra Hamman y Wolff en la Spingold.

 

BW: En las semifinales, decidiste jugar el 4º set porque Bobby enfermo.
MF: Al principio cuando Bobby dijo que no se sentía bien, pensé que no estaba tan mal y que el quería seguir jugando. Mas tarde comprendí que estaba realmente enfermo, así que pensé: porque no jugamos Michael y YO? Habíamos estado jugando bien, y pensé que íbamos a incrementar nuestras chances de ganar si dejábamos descansar a Bobby. Estaba entusiasmado con la idea de jugar el 4º set. Antes de formar parte de este equipo, siempre jugaba el 4º set. Solo cuando comencé a jugar con Lew y Chip y Bobby y Steve normalmente deje de hacerlo. Michael y yo solo jugamos el 4º set  en matches en los que estamos muy adelante. En ese momento estábamos 41 arriba, pero Hampson- Greco y Brad - Fred son dos de las mejores parejas del mundo. Pero sentí que era lo correcto a hacer y que además iba a ser muy divertido.

 

BW: Así que te sentaste y en la mano 2 saliste de corazón teniendo K10x, única salida para derrotar 3NT.
MF: Fue divertido porque la subasta fue 1NT-3NT, y Hampson tendió una mano 4333 de 12 puntos diciendo "Otra tablilla empatada ...justo lo que necesitamos." Después de la salida, pese que íbamos a ganar. Ellos estaban 41 IMPs atrás, y nosotros íbamos a ganar IMPs en esa tablilla que se suponía debía ser empatada. Era una señal de que estábamos haciéndolo bien.

 

 

 

BW: Entonces se sintió cómodo el resto de las manos del set?
MF: Si.

 

BW: Sintió una satisfacción particular al ganar ese match dada su participación tan especial en el 4º set?
MF: Oh, seguro! Fue buenísimo jugar ese 4º set, también pensé que eso le daba mas confianza a todo el equipo, y especialmente me daba mas confianza a mi mismo. Además era bueno darles a Bobby y a Steve un descanso para incrementar nuestras chances de vencer en la final, el objetivo de todo el grupo, especialmente habiendo llegado 2ºs el año anterior. Ellos jugaron 4 sets en la final, algo que seguro no hubieran podido si no descansaban.

 

BW: (Steve): Fue muy bueno para nosotros, ahora la gente podía decir, "Wow, Marty Fleisher es realmente bueno."
MF: Me gusta eso. Siempre dude en ser un sponsor, y no me gusta que se piense de mi solo como un sponsor. Obviamente nadie va a pensar que yo soy tan bueno como Bobby, Steve o Lew o Chip, pero espero que piensen que soy un buen jugador. Eso es importante para mi.

 

BW: La gente que ha jugado mucho contra UD ya lo sabe, pero fue importante para los otros verlo jugar bien en una situación critica, y enterarse que UD lo estaba haciendo para que Bobby se recupere...

MF:  Fue una muy buena experiencia. Todavía no le dije a Bobby que ahora quiero jugar los 4ºs sets de todos los matches.

 

BW: Mucha suerte con esa decisión.
MF: Una de las cosas divertidas de nuestro equipo, es que cada vez que Bobby tiene que sentarse a jugar, lo hace con una mirada que parece decir "Realmente tengo que hacerlo? Puedo jugar otro si Steve no quiere jugar" A el le encanta jugar, y quiere estar allí mas que nadie.

 

BW: En un video después de ganar la Vanderbilt se lo escucha diciendo "No puedo creer que hayamos ganado. No puedo que realmente hayamos ganado."
MF: Todo jugador serio de bridge sueña con ganar la Spingold o la Vanderbilt. Salí  dos veces 2º, en la Vanderbilt, y cada vez es mas difícil ganar, por que cada vez hay mas presencia de excelentes jugadores europeos y americanos. Cuando perdí el año anterior, pensé que esa iba a ser mi ultima chance de ganarla. Ya había asumido que nunca la ganaria.

 

BW: Como se compara con haber ganado la selección y ser USA1?
MF: Eso es importante por si mismo. Cuando se gana la selección se gana el derecho a jugar la Bermuda Bowl, lo que es realmente excitante. Pero creo que es mucho mas difícil ganar la Vanderbilt que la selección por la gran cantidad de excelentes jugadores extranjeros. En la selección tuvimos que ganar 3 matches, mientras que tuvimos que ganar 6 en la Vanderbilt.

 

BW: Eso tiene sentido.
MF: Cada match en la Vanderbilt fue una batalla. En la Rueda de 64 estábamos muy nerviosos. En la Rueda de 32 Lew y Chip pensaron que habíamos perdido en el 4º set, pero Bobby y Steve tuvieron un gran set. En la Rueda de  8 vs. Nickell estábamos atrás 28 con 9 tablillas por jugar. Hay gente que gana este evento y dicen que nunca estuvieron en desventaja. Yo siempre pensé que nuestro equipo estaba jugando bien, pero ningún encuentro fue fácil. A veces miro los resultados de los otros equipos y veo que van 67-2 después del primer set. Creo que ese no es nuestro Karma. Me sentiría feliz si lo fuera.

 

BW: Y comparada con la victoria de la Cavendish?
MF: La Vanderbilt fue mucho mas grande. La Cavendish fue el primer major que gane, pero es un evento de parejas, y mucho depende de la suerte. La Vanderbilt tiene historia y todos la quieren ganar. La Cavendish también es algo grande, pero ganar la  Vanderbilt o la Spingold es algo que todo jugador de bridge quiere hacer. Es impresionante mirar a los grandes jugadores y saber que muchos de ellos solo la han ganado una vez. Lew y Chip tienen uno de los mejores registros, pero no los habían ganado en los últimos 11 años. Y esta es la segunda vez para Steve y Bobby. Así que hasta para las mejores parejas es muy difícil ganar. Ganar es un sentimiento increíble, y aun me siento bien al respecto. No es un sentimiento que se va. Creo que en algún momento desaparecerá, pero por ahora se siente algo muy lindo.

 

BW: Se lo merece.
MF: Gracias, es algo muy divertido. El año pasado cuando llegamos a la final, esperaba ganar y perdimos. Este año en cambio no lo esperaba. Era muy deprimente, pero entonces los adversarios de Lew y Chip declararon 7 y ahí vi que teníamos chances.

 

BW: Cierto, el año pasado UD estuvo adelante hasta el final.
MF: El año pasado estábamos 24 arriba cuando entramos al ultimo set. Este año, tuvimos una espera larguísima, después que Bobby y Steve terminaron y  Lew y Chip no salían. A eso hay que sumarle una mano que estaba mal en el VG que hizo que todo fuera mas estresante, pero al final todo termino bien.

 

BW: Que siente al respecto de que el operador del vugraph confirme los scores con los jugadores.
MF: Creo que es una buena idea y que no es demasiado intrusiva, porque si se quiere que el juego sea mas popular, el VG online es muy importante. Muchos amigos míos, que no juegan especialmente bien al bridge dicen que mirar el VG es muy atractivo.

 

BW: Asi que no tiene objeción que el operador confirme los scores después de unas pocas manos?.
MF: Para nada. Además hay descansos y eso da una oportunidad para confirmar scores.

 

BW: Que haría UD para promocionar mas el juego?
MF: Realmente no lo se. Mucha gente gasta tiempo tratando de popularizar el juego, incluyéndolos a ustedes, pero yo no lo he pensado aun. Es un problema complicado. Hoy existe la Internet. No estoy seguro que hubiera aprendido a jugar al bridge de haber nacido en estos tiempos. Hay tantas actividades entre las que elegir.

 

BW: Hubo un rumor respecto a una apelación en la final de la Vanderbilt de este año. De ser así UD cree que debería haberse sabido el resultado antes del ultimo set.
MF: Definitivamente. No creo que sea justo jugar el ultimo set sin saber el score que se tiene.

 

BW: Bob Hamman cree que el director debe ser el que regla y que no debe haber apelaciones. Que piensa UD al respecto?
MF: Creo que es ridiculo. A veces los directores, que son gente que trabaja muy duro, no tienen el conocimiento para hacer ciertos cantos. Creo que las apelaciones son la mejor solución.

 

BW: Cree que perjudica el juego que no este reglado como el football con el retraso?
MF: No. No he visto tantos errores en los scores y eso que veo mucho vugraph.

 

BW: Cree que las normas deberían requerir una pausa después de la baza 1?
MF: Creo que todo funcionaria mejor si eso se agrega. Creo que se pasa mucha información no autorizada, tanto en la defensa como en la subasta. Y una pausa en la baza uno ayudaría hasta un cierto punto.

 

BW: Cree que debe haber reglas diferentes para los eventos nacionales y para los eventos internacionales?
MF: Si, no así a nivel de club local. Si estoy jugando un evento de equipo en un National, siempre digo que yo pienso mucho en la baza uno y después no lo repito mas. No quiero decir que tengo un problema, pero puede que lo tenga.

 

BW: Cree que los jugadores TOP de bridge confían en su increíble intuición o son puramente analíticos?
MF: Las personas tienen habilidades diferentes. Algunos jugadores confían mas en su poder de computar que en su intuición. Los pensamientos de los jugadores TOP son muy diferentes de jugador a jugador. Hace unos meses estábamos hablando sobre Grant Baze y lo estábamos comparando con Mark Feldman. Muchos creen que hacen lo mismo que hacia Grant solo que el lo hacia mas rápido. Eso es absurdo, ellos están haciendo cosas totalmente diferentes, pero ambos obtienen buenos resultados. Creo que hay jugadores instintivos y gente que no es particularmente intuitiva. Los que se convierten en jugadores TOP tienen ciertos sentimientos en ciertas manos durante el juego, pero hay jugadores que confían en sus intuiciones mas que otros. Por ejemplo, Steve, confía muchísimo en su intuición. Una vez tuvimos una conversación después de una mano, en la que el había hecho un gran acierto. Michael Kamil le pregunto: como lo supiste? Y termino diciendo...no lo se, es el tipo de mano que estoy convencido que voy a cumplir y es lo que termina pasando." Michael Kamil también es intuitivo particularmente en el carteo solo basado en lo que esta ocurriendo. Si sigue sus intuiciones en el carteo casi siempre sale victorioso. Mientras que yo no tengo ningún tipo de intuición en el carteo. Juego con las probabilidades.

 

BW: Interesante.
MF: En ese sentido la gente tiene diferentes habilidades. Es sorprendente cuantos tipos diferentes de jugadores expertos hay. Aunque uno tiende a creer que hay un solo tipo.

 

BW: Cual es su mejor habilidad como jugador de bridge?
MF: Soy bueno para recordar mis métodos de subasta, en prepararme para el juego, y soy muy buen compañero. No soy critico, aunque puedo serlo después del juego. Cuando soy muerto no presto mucha atención así que mi partner se siente cómodo jugando la mano sabiendo que no estoy mirando, siempre me sorprende cuando juego con alguien que presta atención mientras es muerto. Aunque soy un jugador rápido, no lo soy en la baza uno.

 

BW: Excluyendo sus compañeros de equipo actuales, que 5 personas (vivas o muertas) elegiría como compañeros y porque?
MF: Muy difícil de contestar, basado en personalidad, ganar, o amistad?

 

BW: Ganar.
MF: Mekstroth y Rodwell, Helgemo y Helness, y Alfredo Versace como partner.

 

BW: Muchas gracias por dedicarme su tiempo. Le deseo toda la suerte para la próxima Bermuda Bowl.