Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Y Ahora Hablemos de Bridge!! (entrevista a Norberto Bocchi)

 

Realizada por ♣ neapolitan club

 

Norberto Bocchi ha tenido la amabilidad de concedernos una larga entrevista donde le mencionamos distintos temas, cada uno de ellos acompañado por "citas" e invitamos al campeón de Italia a discutirlos con nosotros.

 

 

 N° 1  Disciplina. En la “Batalla del Siglo”, como se denominó al Match Culbertson-Lenz, Oswald Jacoby, compañero de Lenz, tenia estas cartas:

 

Oswald Jacoby: K J 7 4 Q J 9 8 7 5 4 - 6 4.

 

 Abrió de 1; se podría decir que fue mas un mal canto que un bluff.

 

 Lenz, el compañero, tenia: A Q 10 3 A A Q 9 7 A 7 5 2.

 

 Contestó 3NT: demasiado rápido, quizás, pero no tenia un canto cómodo: en los sistemas de esa época (1930), la respuesta de un palo nuevo no era forcing.

 

 Jacoby dijo 4; Lenz le contestó con un 4NT. Jacoby insistió: 5; Lenz insistió también: 5NT, y así siguieron hasta que Culbertson dobló el contrato de 7 de Jacoby. Después de esa mano Jacoby se negó a continuar jugando el match y tuvo que ser  reemplazado por Winfield Liggett. Podemos decir que este es el ejemplo mas espectacular de indisciplina en la historia del bridge: ambos jugadores se negaron repetidamente a reconocer la capitanía de uno sobre el otro.

 

 ¿Cuánto hay que respetar la disciplina en una pareja de bridge? ¿Qué situaciones llaman a ser mas estricto?

 

 Norberto Bocchi: Debemos tener cuidado respecto a dos tipos de disciplina: dentro de la pareja y fuera de la mesa. En la mesa es cuestión de técnica: se necesita conocer y respetar a la pareja, a sus elecciones y por que no también a su locura. Los miembros de una pareja deben confiar uno en el otro, y ambos deben remar en la misma dirección: uno no debe perturbar al otro para verse "mejor". Esto es lo que llamo la disciplina de la pareja. Fuera de la mesa, lo más importante, mas aun en los grandes Campeonatos, es la auto-disciplina: no irse a dormir tarde, no tener sexo toda la noche, no comer desordenado y, lo mas importante, no beber. Todo esto es otra de las maneras de demostrarle respeto a la pareja.

 

 Es el joven Madala un compañero indisciplinado?

 

Norberto Bocchi: De ninguna manera! Madala puede llegar a tener un carácter sui generis, pero, como mi compañero, nunca me ha generado un sufrimiento. Es lo suficientemente disciplinado: duerme, estudia y hace lo que debe hacer.

 

N° 2 Bestias. Alfred Sheinwold dijo respecto al instinto: “Los cientifcos estan acostumbrados a pensar que los animales estan guiados por el instinto y que los hombres estan  guiados por la razon", pero experimentos recientes revelaron que los jugadores de bridge tambien confian mas en el instinto que en el pensamiento. Es posible que los jugadores de bridge no sean humanos?” [de “Classic bridge quotes” por Jared Johnson - 1989 Devyn Press].

 

 Cuanto confia en el instinto?

 

Norberto Bocchi: Esta pregunta esta hecha a mi medida. Soy un jugador instintivo. Genio y temeridad:  aunque veo la maniobra técnica, a menudo, hago otra cosa... porque soy un jugador instintivo. Estoy de acuerdo con Sheinwold: los jugadores fuertes en algún momento percibimos algo que los otros no. Yo juego mucho con el instinto, así como con el gesto y el comportamiento de los oponentes.

 

 A eso es a lo que llaman “presencia en la mesa”?

 

Norberto Bocchi: Si, como dije antes, muy seguido juego de una manera poco ortodoxa porque mis sensaciones me llevan a hacer "otra cosa": Podría decir que 7 veces de cada 10 "adivino", y mis partners me perdonan las tres veces que no adivino. Un jugador instintivo no solo sigue su instinto, él siente... cuando puede. El instinto es un don, y yo lo uso a veces. Otro jugador instintivo es Zia Mahmood, que muy seguido hace cosas muy originales, sorprendentes, y “adivina” mucho.

 

N°. 3 Los kibitzers y el silencio.  Maria Erhart, la campeona mas grande de Austrian, dijo respecto de las pantallas: “De alguna manera, el juego es mucho mejor sin las pantallas. Siempre teniamos  muchos kibitzers, pero ahora la atmosphere en un evento mayor, esta casi muerta y se ha vuelto esteril. Por otro lado, entiendo que la mayoria de los jugadores prefieran al silencio que produce la pantalla” [extraido de “World Class” por Mark Smith -1999 – Masterpoint Press].

 

 UD prefiere el silencio de las pantallas o el silencio de los kibitzers?

 

Norberto Bocchi: Hay dos juegos de bridge diferentes, y ambos tienen ventajas y desventajas. Creo que el bridge es un juego serio en el que no deben amontonarse los kibitzers; esto, desde ya solo lo digo para el bridge de alto nivel. Cuando en la mesa hay kibitzers, los sensaciones son diferentes y UD es llevado a jugar de manera diferente.

 

 Entonces UD como jugador de alto nivel no quiere kibitzers …

 

Norberto Bocchi: Solo el capitán o el operador del vugraph.

 

N°. 4  Respecto a los Sistemas En el sistema que UD jugaba con Giorgio Duboin, la apertura de 1 y el 1NT estaban integrados: 1NT variaba entre 12-14 y 15-17, dependiendo de la situacion – no vulnerable o vulnerable – y de la posicion en la mesa; 1 “cubria” el resto de las manos balanceadas. Jugando con Agustin Madala, su nuevo compañero, este elemento desaparece: ahora 1NT es fijo de 15-17. Porque? Debemos hacer notar que lo mismo ocurre con Duboin, en su nueva pareja con Antonio Sementa, tambien abandono este tratamiento; sin embargo, en el sistema que ellos juegan la apertura de 1 se ocupa en otras cosas.

 

 Norberto Bocchi: He cambiado porque, en el bridge de alto nivel, el NT débil puede ser muy peligroso. Es una forma de subastar muy agresiva, pero querria explicarlo mejor. Los Italianos somos los mas fuertes –  todos lo dicen – asi que no necesitamos ser agresivos para ganar. Dejamos ese tipo de bridge a jugadores mas debiles. Ya no nos intertesa: lo practicamos porque fue divertido hacerlo, pero ahora nos hemos liberado de él porque un sistema intrincado de voces requiere de una gran concentracion: siempre se debe estar atento a la vulnerabilidad y a la posicion en que se esta, ya que el sistema cambia dependiendo del lugar donde esta sentado, y de otras cosas... todo se vuelve muy, muy complejo. Se agregan sacrificios para terminar obteniendo "miguitas" como ventaja. Respecto al nuevo sistema de Duboin-Sementa, le quiero decir que nosotros tambien tenemos muchos significados para la apertura de 1, quizas mas que ellos. Jugamos un sistema muy comprimido, tan comprimido es, que nos resulta dificil encontrar lugar para manos/situaciones nuevas.

 

N°. 5  Doblo. En su libro “El Sistema Bocchi-Duboin”, en la pagina 214 se lee:

 

“…El doblo de saque es demasiado importante para ser malentendido. Dejémoslo en claro con nuestro compañero, con toda nuestra voluntad y santa paciencia, y así podremos evitar confusiones en secuencias importantes”. Con Agustín Madala UD juega: doblos de saque livianos con buena distribución. Norberto por favor, con toda su voluntad y santa paciencia, podría contarnos cuan liviana puede ser una mano y cuan buena debe ser la distribución. Empecemos con una mano que le presentamos a la Campeona Española Montserrat Mestres Rodrigues.

 

 Sur abre de 1; UD esta en Oeste y tiene:

 

A 10 9 4 6 K 9 8 2 K 10 9 4.

 

 E-O vul: UD dobla? Si la respuesta es no, agregue lo que necesitaría para doblar; si la respuesta es si, empeore su mano hasta que podamos ver un mínimo que es suficiente.

 

 Ahora reemplace los corazones por espadas: Sur abre de 1; UD tiene:

 

6 A 10 9 4 K 9 8 2 K10 9 4. La misma situación, las mismas preguntas.

 

 Norberto Bocchi: Doblo can ambas manos. No es una cuestión de puntos: los buenos jugadores no cuentan los puntos miran el formato. Con pocos puntos, en estas manos hay 3 cabezas y tres palos: donde esta el problema?

 

Montserrat contesto que ella doblaba con la primer mano pero no con la segunda: ella pasaba para reabrir... quizás.

 

Norberto Bocchi: Aunque Montserrat es una amiga muy querida, no estoy de acuerdo. Una de las razones por las que el Bridge esta bueno es que varia; no es una cuestión de correcto- incorrecto, hay situaciones subjetivas, que no se discuten. A veces discutimos entre nosotros: Lauria, Versace, o Duboin me preguntan: “Que dices con estas cartas?”. Muchas veces mi respuesta es diferente a la de ellos. Pero nadie esta equivocado, siempre acepto los puntos de vista de los grandes jugadores. En esta mano, digo “doblo” porque es lo mas técnico a hacer. Pero si otro jugador dice “pass”, no discuto: podría ser lo correcto también; claro que si alguien dijera...7, seria incorrecto. Mucho depende del estilo personal de juego .

 

N°. 6  Los Perennes. Time Magazine eligió, hace 10 años, las tres parejas mas fuertes de todos los tiempos: Forquet-Garozzo, Rodwell-Meckstroth y Hamman-Wolff. A nosotros nos parece indigerible, pero para no sacar ninguna de las tres parejas, decidimos extender la seleccion a 5 parejas, agregamos a Avarelli-Belladonna y Reese-Shapiro. Esta de acuerdo? O sacaria a alguien? Si le permiten elegir 7 parejas, a quien agregaria? (No se le permite agregar compañeros de equipo, pasados o actuales)

 

Norberto Bocchi: Sorry, no. NO puedo contestar si no se me permite mencionar a mis compañeros actuales o del pasado.

 

Y si pudiera? Que contestaría?

 

Norberto Bocchi: Seguro que agregaría a Lauria y Versace entre las parejas mas fuertes. Y, hablando con sinceridad, también agregaría mi pareja con Duboin, cuando jugábamos juntos. Se que las dos parejas son consideradas muy fuertes por todo el mundo. Recuerdo una entrevista que les hicieron a Rodwell y a Meckstroth en la Revista Bridge World: cuando les preguntaron respecto a las parejas mas fuertes del mundo, contestaron que la única pareja que estaba a su nivel era la pareja de Bocchi-Duboin. Nos sentimos halagados por estas palabras, porque esto pasaba cuando aun no estábamos en nuestro mejor nivel: estábamos ganando algo, pero no todo..todavía! Volviendo a la pregunta, insisto en agregar a la pareja Lauria-Versace entre las TOP 3, y a mi me paree raro que no lo estén. De cualquier manera la pareja mas fuerte de todos los tiempos  en mi opinión es Belladonna-Garozzo, no Forquet-Garozzo. No hay dudas respecto a esto. Si le pregunta a 100 personas, 95 contestaran Belladonna-Garozzo.

 

 Y que de incluir a Fantoni-Nunes entre los perennes?

 

Norberto Bocchi: En realidad, no. Son una pareja buena y admirable, pero no adecuada para entrar en el Hall Mundial de la Fama del Bridge.

 

Sin  embargo ambos han ganado tanto...

 

Norberto Bocchi: El equipo con Lauria-Versace y Bocchi-Duboin ha ganado desde hace años; Fantoni y Nunes sin duda han hecho lo que debían y por eso es que seguimos ganando.

 

N.7  Sistema y Pareja.  La selección de la The Time Magazine no explicaba cual de las tres parejas fue la mas grande de todas. Creemos que Forquet-Garozzo, porque por lo menos tenia un sistema importante, el Blue Team Club.

 

 Están UD y Madala planeando algo nuevo, respecto al sistema?

 

 Norberto Bocchi: UD sabe que, como a Lauria, se me considera un “hacedor de sistemas” . El aun trabaja en sistemas y tiene muchas ideas que muy seguido comparamos con las mias. Juntos, en el pasado, hemos introducido muchas innovaciones, pero hace un tiempo estoy trabajando solo. El Bridge, como todos los deportes esta en constante evolucion. Quiero remarcar: que el Bridge es un deporte, aunque de la mente. Hoy las cosas estan cambiando: en un cierto momento el sistema de subasta era de la mayor importancia, hoy en cambio lo importante es la subasta competitiva, mas importante aun que la subasta sin intervencion. Hoy los oponentes siempre “rompen las cajas” sobre-declarando, uno debe tener buenos acuerdos con el compañero y constantemente estar desarrollando nuevas estrategias contra las interferencias: se burlan de uno, te abruman, se anticipan a tu canto. Este es el futuro del Bridge. Hoy, pensar al Bridge como  un sistema de subasta es torpe, para no decir esta muerto. No digo que todos los sistemas sean iguales, pero un buen sistema vale lo mismo que otro buen sistema. Lo que mas valor tiene es ponerse de acuerdo con el compañero en convenciones inteligentes: lo que significa que una pareja se hace muy fuerte. Con Madala trabajamos en esa direccion. Como mencione antes, Lauria es un gran analizador de sistemas, e intercambiamos ideas entre ambos, pero ideas, no convenciones. UD tiene que saber que las ideas en las que se basaba nuestro juego hace 7/8 años atras, hoy estan diseminadas por todo el mundo. Muchas convenciones son ideas de Lorenzo y mias: todos los transfers a nivel 1 eran materia de nuestros estudios hace 8 o quizas 9 años atrás, nos anticipamos a todos. Durante años ganamos por estas ideas: ahora han sido copiadas y estamos buscando soluciones nuevas.

 

N°. 8  Prohibición. Las politicas federales, limitan a los sistemas convencionales, desde la absoluta prohibicion de los sistemas de apertura debil (WOS, los llamados “Pass systems”), solo permitidos en la Bermuda Bowl y Venice Cup. Nosotros, al reves, prohibimos los sistemas en los cuales las convenciones son dispersas y sin logica, crecidas como moho en queso rancio, y que necesitan de un lenguaje de señas para ser entendidos.

 

Que piensa respecto de los WOS y otros HUM (Highly Unusual Method)? Esta de acuerdo en su prohibición?

 

 Norberto Bocchi: Estoy de acuerdo, y le voy a explicar porque. Primero, para asegurar que el bridge sea un espectaculo: estos sistemas, echan a los espectadores. El bridge por si mismo es un juego dificil, y deberia ser entendido por la mayoria de los que lo estan observando. Lo puede chequear en BBO (Bridge Base Online): si una mesa juega la apertura de 1 para el corazon y 1 para las espadas los kibitzers se van. Creo que debemos atraer a la gente y no alejarla del maravilloso mundo de este juego. Segundo, por razones tecnicas. En el mundo existen 8 o 9 paises donde el bridge se juega profesionalmente (Italia, US, Noruega, Polonia, Francia, Holanda y unos pocos mas). Podemos decir que la mayoria del resto de los paises es amateur, entonces ocurre que, entre jugadores profesionales, tenemos las mejores defensas contra el Pass Systems, porque las hemos estudiado antes. Pero si nos enfrentamos a un equipo de nivel intermedio y exhibimos un Pass System, ellos no van a tener la menor idea de lo que deben hacer. Es un duelo entre un hombre con espada y uno con un arma de fuego. UD podria ser el mejor espadachin del mundo, pero yo tengo una pistola...asi que UD esta muerto. Estas son dos razones por las que yo digo: prohibanlos.

 

N.° 9 La Batalla de los Sexos. Norberto, con quien juega mejor, con un hombre o con una mujer? Antes de contestar le voy a nombrar algunas ayudas utiles.

 

Helen Sobel, en su libro “Winning Bridge” escribió: “…Por lo menos entre los campeones y jugadores maestros, debo hacerles un guiño a los hombres [quizás porque] los hombres son criados para ser mas ferozmente competitivos…”

 

Sabine Auken le hace un guiño a Helen, pero por razones diferentes; en “I love this game” ella escribe: “…Las mujeres son multi-propósito…Los hombres tienen mayor capacidad para olvidar todo lo que tienen alrededor y para enfocarse totalmente en la tarea que están desarrollando…por otro lado, ellos son totalmente incapaces de hacer mas de una cosa a la vez. Mi esposo, Jens, no puede soplarse la nariz, mientras lee el diario…”

 

Sabine escribe que estos pensamientos – respecto al resfrio de Jens – los genero una gran lady inglesa, Sandra Landy; aunque nosotros conocemos un origen anterior. Al finalizar los sesentas, la Lady Italiana Ida Pellegri publico en Bridge d’Italia una entrevista a Rixi Markus: donde ella dijo lo que Sandra le conto mas tarde a Sabine (Sandra Landy fue compañera de equipo de Rixis por muchos años).

 

 Su opinion, Norberto?

 

Norberto Bocchi: Digamos directamente que no es una cuestión de ser mas o menos inteligente. El hombre, sin embargo, esta formado por particiones diferentes a las de una mujer y el Bridge es un deporte donde las particiones del hombre encajan mejor que las de la mujer. Además, como se dice en España; mas aun, como dice Sabine, el hombre se concentra mejor. Cuando un hombre esta comprometido en algo, hace eso y nada mas: la mujer es diferente, lo veo también en mi esposa. Mientras esta jugando, una mujer nota las medias, el vestido y las joyas de otra mujer, etc. Es difícil encontrar una mujer haciendo lo máximo posible en la mesa, y eso genera insuficiencias en el juego. Es por esto que terminamos diciendo que los hombres juegan mejor que las mujeres. Repito que no es una cuestión de inteligencia: en otras cosas ellas son mucho mas iluminadas que el hombre. Sobre todo pesa la costumbre: el hombre juega a las cartas desde el 1300, no así la mujer.

 

 Respecto de Sabine Auken: UD ha jugado con ella, como es como jugadora?

 

Norberto Bocchi:  He jugado y estoy jugando con ella. Sabine es la Alemana Clasica. He jugado con las mujeres italianas mas fuertes y puedo decir que ella es diferente por su tipica actitud alemana: tiene un caracter adecuado para el bridge, nunca se deprime, siempre pelea; en la mesa es implacable, le gusta ganar. Estas cualidades, combinadas con una buena tecnica, colocan a Sabine Auken como una de las mejores jugadoras del mundo. Ella es una de las pocas mujeres con las que me  gusta hablar de bridge de alto nivel. Ella es la numero uno del mundo, pero comparada con el hombre numero uno...veo diferencias.

 

 Asi que las mujeres definitivamente pierden la guerra de los sexos?

 

Norberto Bocchi: De ninguna manera la pueden ganar. Y espero que ninguna mujer se sienta herida por lo que estoy diciendo, pero entre los hombres y las mujeres hay algunos escalones.

 

N. 10 Golf. G. Bernard Shaw dijo: “Para jugar al golf no es necesario ser estupido, pero ayuda.” Como comenta este aforismo del famoso escritor Irlandes? Podria contarnos algo de su relacion con el Golf?

 

Norberto Bocchi: Creo que G. B. Shaw nunca jugo golf. Es un deporte como muchos, y no es cuestion de ser estupido o no. El aforismo es muy conocido, pero no tiene nada que ver con el Golf. UD debe jugarlo para comprender. Es un deporte que tiene muchas conexiones con el bridge: necesita de concentracion, disciplina, la habilidad de elegir la accion correcta en el momento correcto; y en el nivel psicológico tiene mucho en común con el bridge. Asi como se selecciona la carta a jugar en la mesa,&nbsgar al green. Cuando esta cerca del hoyo, la concentracion es todo y la tecnica no alcanza. Antes de cada golpe se debe estudiar la situacion. Por eso el aforismo es muy divertido pero infundado. Le cuento, que encuentro en el Golf tanta gente estupida como en el bridge. Pero hay una diferencia: el Bridge es un juego que lo lleva, en los altos niveles, a ser original y pasa que la gente que juega al bridge es mas divertida, pero hay tontos en todos lados.

 

 Gracias, Norberto. Gracias a ti, Laura.