Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  The Cardturner por Louis Sachar

Una Entrevista exclusiva para la WEB por Eliza Borné

En su Novela Holes, ganadora del premio Newbery Medal, Louis Sachar le mostró a sus lectores que podía convertir un concepto extraño como el de—cavar agujeros en el desierto—en algo complejo y atrapante. La ultima novela de Sachar no es diferente. Jugar al bridge? (Si, el juego de cartas.) Con un tío ciego? No suena como la receta para atrapar jóvenes lectores, pero Sachar lo consigue en su libro The Cardturner (El que da Vuelta las Cartas), también tocando temas con los que se relacionan los jóvenes de hoy, como el amor y sentimientos vergonzosos hacia los padres.

 

 La historia sigue a Alton Richards en el verano antes de finalizar su ultimo año del secundario. El comienza a trabajar ayudando a su tío ciego a dar vuelta las cartas—le lee las catas a medida que las distribuyen en juegos de alta competencia de bridge—y mientras hace esto, se fascina con el juego. Los padres de Alton le consiguen este empleo porque están interesados en la enorme herencia del multimillonario tío, Lester. Hay también misterio, cuando Alton comienza a descubrir como desapareció el perfecto compañero de bridge de su tío.

 

 Como el tema del bridge es inusual en una novela para adolescentes, BookPage le hizo una serie de preguntas a Sachar—un devoto jugador de bridge:

 

 Porque cree que el bridge seria interesante para la gente joven?

 La mayoría de la gente tiene una impresión errónea sobre el bridge, si es que tienen alguna impresión al respecto. Pocos jóvenes han escuchado hablar de bridge, y para aquellos que si han escuchado, probablemente piensan que es algo viejo y fuera de moda. Mi esperanza es presentarlo como algo nuevo y excitante. Es altamente competitivo y lleno de posibilidades ilimitadas. Pero probablemente la mejor parte del bridge, muy diferente del ajedrez, es que es un juego de parejas. Es uno y su compañero contra el mundo. Es algo que un chico y una chica pueden hacer juntos, como Toni y Alton en mi libro.

 

 Sus personajes hablan del bridge metiéndose en la sangre. Cuando se le metió el bridge a UD en la sangre? Porque ama el juego del bridge?

 Aprendí el juego de mis padres cuando era un chico, y en ese momento me quede fascinado, pero nadie que conociera lo jugaba. En 1994 cuando tenia 40 años, la hermana de un amigo me invito a jugar en un club de bridge con ella. Empezamos a jugar una vez por semana, pero me atrapo rápido, y comencé a jugarlo dos, tres y hasta 4 veces por semana.

 

En el libro, un jugador dice “el momento en que deja de aprenderlo es el momento en que deja de jugarlo.” Cree que es asi realmente?

Si, aun estoy aprendiendo a jugar al bridge y a escribir. Por eso me divierto con ambas cosas. Ninguno se vuelve viejo para mi.

 

 Un punto de orgullo de los personajes en The Cardturner es la acumulación de masterpoints. Cuantos masterpoints tiene?

Actualmente tengo mas de 2,400 masterpoints. Pero tengo menos de 10 puntos platino, que gane en un evento a nivel nacional. Mi objetivo es jugar en mas de este tipo de eventos y que me vaya bien en ellos.

 

Si pudiera elegir 3 personas para jugar en una mesa de fantasía al bridge, quienes serian?

UD debe entender, como explica Syd Fox, mi experto en bridge imaginario en el apéndice de: The Cardturner, “es todo acerca de las cartas.” Así que mientras mi cena de la fantasía incluiría a Bob Dylan, Barack Obama y Margaret Atwood, si ellos no son jugadores serios de bridge, no los quiero en mi mesa de juego. En cambio elijo gente sobre la que la mayoría nunca ha escuchado hablar, pero que son muy famosos en el mundo del bridge. Me gustaría de compañero a Eddie Kantar, un gran escritor de bridge que también es muy divertido, me gustaría jugar contra la pareja formada por Eric Rodwell y Jeff Meckstroth, que están considerados como la mejor pareja de bridge del mundo.

 

 Cree que la mayoría de los adolescentes tiene una inclinación filosófica como Alton?

Si, especialmente aquellos a los que les gusta leer. Recuerdo lo que hacia cuando era adolescente. Mi mejor amigo y Yo nos quedábamos despiertos toda la noche discutiendo los misterios del universo.

 

Lester y Alton discuten un pasaje de Cannery Row, en el cual John Steinbeck marca lo extraño que es que, ciertos rasgos que odiamos como—la codicia, el egoísmo, el interés propio—llevan al éxito. Tiene este pasaje algo que ver con los codiciosos padres de Alton, que quieren el dinero de Lester?

Hubo un tiempo en la vida de [Lester] Trapp (alrededor de sus veinte) en el que estaba tratando de ver que hacer con su vida. Que tipo de carrera debía seguir? Podría conseguir ser exitoso, sin perderse a si mismo en el proceso? Creo que es una cita que le hubiera atraído, y que también atraerá a los jóvenes lectores que pronto se deberán enfrentar con este mismo dilema. John Steinbeck es uno de mis autores favoritos, y uno que es muy accesible a os jóvenes lectores.

 

 Como un narrador en primera persona, Alton repetidamente hace referencia a "este libro" que esta escribiendo—el mismo que estamos leyendo. Porque escribe bajo este punto de vista?

Volviendo a la primera pregunta, sabia que mis lectores podían sentirse confundidos por el tema del bridge. Pensé que podía ayudarlos a comprender si tenían un narrador que estaba tan confundido y desinteresado como ellos, por lo menos al principio.

 

 Los adolescentes gastan mucho de su tiempo en frente a una computadora, o viendo TV, o chateando. Esta de acuerdo con Lester en que los video games son solo “pequeños píxeles de luz”?

Me preocupa la gran cantidad de tiempo que los chicos gastan en sus computadoras, teléfonos y elementos semejantes. Creo que es poco saludable, y para la red social de nuestras comunidades.

 

 El subtitulo del libro es “Una novela respecto al rey, la dama y el valet.” Quien es quien—es Lester el rey, Alton el valet y Toni—la compañera de bridge de Alton—la dama?

Alton es definitivamente el valet. Diría que [Lester] Trapp es el rey y Annabel [la vieja compañera de Lester] la dama. Toni es la princesa, pero no hay una cara que le corresponda a ese titulo.