Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Pietro Forquet (entrevista por Neapolitan Club)

 1. Hielo: Auto-Control. La Enciclopedia Oficial de la ACBL escribe sobre UD: “…Conocido por su calma, aspecto imperturbable y por su inmunidad al nerviosismo que aflige a muchas de las grandes estrellas…” En el Campeonato Europeo de Estocolmo 1956, sin duda, su calma le dio la victoria al equipo Italiano. En el match final, contra Francia, Roger Trezel doblo sus 7. Se cumplían, pero su compañero Siniscalco, lo convirtió a 7NT, también doblados pero que no se hacían: el control de corazón era con un fallo, y le desfilaron seis corazones. UD siguió jugando “…Placidamente…y fue esta prueba de excelente temperamento lo que le permitió a Siniscalco la recuperación…” (Carl’Alberto Perroux – “Il Blue Team nella storia del Bridge”, Pág.. 68. Mursia 1973).

Su temperamento sin embargo esta lejos de ser seráfico. Como obtiene tanto auto-control en la mesa? En la mesa siempre hay necesidad de mantener la calma. Conocemos y apreciamos a nuestro compañero, sino no jugaríamos con el, y debemos estar concientes de que todos cometemos errores. Suponiendo que mi temperamento esta lejos de ser seráfico, solo significa que en la mesa se como controlarme.

 

2. Una respuesta insolente. Muchos piensan que un método tipo HUM (High Unusual Method) debería estar prohibido. Ellos dicen: “Porque debo estudiar lo que otros hacen..hasta cuando esta equivocado?”.

Carl’Alberto Perroux, en ese momento capitán del Blue Team, en cambio aconsejaba estudiar los sistemas de los opps. Uno le contesto que no tenia tiempo ni para estudiar su propio sistema...! Quien dio esa respuesta descarada? Fue UD? Cual es su punto de vista al respecto? En esos tiempos no se necesitaba estudiar el sistema de los otros, casi todos eran naturales. Hoy, con los relays, las respuestas convencionales, los transfers, y los miles de accesorios es esencial tener un buen coach que estudie las convenciones de los adversarios y que prepare las contra medidas.

 

3. La nueva entrada. Compromisos de trabajo forzaron a Guglielmo Siniscalco a dejar de jugar bridge en el año 1961; el había ayudado a traer 3 Bermuda Bowl y 4 títulos europeos a Italia. Fue reemplazado por Benito Garozzo, Napolitano como UD, Siniscalco, y Chiaradia. La pareja Forquet-Garozzo quizás ha sido una de las mas fuertes de todos los tiempos (como lo escribió la Time Magazine en 1997).

Era el esplendido sexteto: D’Alelio-Chiaradia, Forquet-Garozzo, Belladonna-Avarelli. Y esto es lo que escribieron Henry Francis y Brian Senior, en Buenos Aires 1961, en “The all time Bermuda Bowl best deals” [1999 Five aces books, Wycombe, En la Pág. 69]:

“…Los espectadores durante el evento no necesitaron de una bola de cristal para ver el comienzo de un gran dominio italiano en los años venideros.” UD también se dio cuenta? Cual es la mejor característica de Garozzo como compañero? Cual es la peor? Garozzo ha sido el mejor subastando y carteando. Su debilidad?  Siempre cambiaba el sistema…

 

4. Aperturas débiles constructivas. Francis y Senior también notaron la filosofía italiana inclinada a las aperturas preventivas: semi-constructivas en vez de las puramente destructivas. Sin duda en el Sistema Neapolitan Club las dos débiles están en el rango 7-12. Cuales son las ventajas? Cree que el tratamiento constructivo es valido en el bridge actual?  A través del tiempo nuestros barrages dejaron de ser semi-constructivos como alguna vez lo fueron.

 

5. Duda de Doblo. 1° duda: Doblo de Apoyo. Sur abre 1, Norte contesta 1, Este sobre-declara 1. El doblo de Sur, ahora muestra 3 cartas de apoyo a corazón. Esto es el doblo de apoyo de Eric Rodwell: Porque se debería jugarlo? Porque no? Nosotros usabamos ese doblo, para mostrar una buena mano no estaba relacionado con el apoyo.

 

6. Duda de Doblo. 2° duda: Doblo de Saque. Michael Lawrence dice que la mano prefecta para el doblo de saque es la 4441, y 11 PH al nivel 1. Sur abre de 1; y sentado en Oeste, Lawrence dobla con:

A1094 6 K982 K1094. 10 PH con cabezas y distribución. Para UD son suficientes?

Con: 6 A1094 K982 K1094, y estando vulnerable, doblaría la apertura de 1? Estoy totalmente de acuerdo en ambos ejemplos

 

7. Pietro, cual es el sistema que estamos jugando?! El Sistema Forquet-Garozzo, Blue Team Club, fue publicado en el año 1967. En esa edición era un buen sistema como el Chiaradia Neapolitan Club. Cuando comenzó a jugarlo? Abramos nuevamente el libro “Bermuda Bowl best deals”: hay una secuencia extraña que se dio en 1965, en Buenos Aires:

 

Forquet &Shenken

Italia-USA 

Tablilla 25

Garozzo & Leventritt

K J A 8 3 2 Q 10 5 2 Q 9 5

1 – 2

2NT – 3NT

A 8 3 Q 10 9 K 9 7 A 10 7 2

 

 El libro reporta esta mano por las distintas defensas: UD cumplio la mano mientras que en la otra mesa la salida de Avarelli derroto a Shenken. La secuencia fue identica en ambas mesas, parece normal y standard, pero lo era para los Americanos, no para los Italianos. El sistema Neapolitan Club nunca permitiria esta secuencia, ni la permite la edicion de 1967 del Blue Team Club. En ambos sistemas UD debe pasar: solo hay dos bazas defensivas, los honores estan dispersos, y la Q esta mal rodeada. Estando forzado a abrir, por ejemplo si necesita un buen resultado (pero Italia venia liderando), UD deberia haber dicho 1: los corazones son mas fuertes que los diamantes y ademas es un palo mayor. Mas aun con una apertura de 1 UD estaba preparado para la respuesta de 2: podia decir 2. Finalmente, sus 2NT sobre el 2 de Garozzo mostraban buenos 13 o 14 PH. Fue una apertura indisciplinada? Que sistema jugaba en ese entonces con Garozzo, 1965? No veo nada extraño en la secuencia. La secuencia corazon seguida de diamantes muestra al menos 9 cartas en esos palos y es ambigua. 2NT no era forcing.

 

8. Chiaradia. Carl’Alberto Perroux, el Capitán, dejo a Eugenio Chiaradia afuera de las Olimpiadas de 1964. Ese nuevo equipo gano el titulo y muchos mas en los años que siguieron. Estaba conformado por: D’Alelio-Pabis Ticci, Forquet-Garozzo, Belladonna-Avarelli. Dicho en estos términos parece una substitución simple de Chiaradia por Camillo Pabis Ticci, pero las cosas fueron mas complejas. Se necesita saber, que Mimmo D’Alelio, el anterior compañero de Chiaradia, había comenzado a jugar el sistema Roman Club con Belladonna y Avarelli, y que en el año 1963 el equipo no estaba conformado por 3 parejas sino por dos tercetos. Su terceto se completaba con Garozzo y Chiaradia, pero al final se rompió la pareja de UD y el ultimo de los nombrados...como escribió Perroux en su libro. Hay algo mas que deberíamos saber? Puede completar los espacios vacíos?

Eugenio Chiaradia era un grande y fue el primero que cambio el bridge que se jugaba en ese entonces. Desafortunadamente, era demasiado emotivo en la mesa. “…Fue correcto separarlos…” es solo una frase ingeniosa usada por  Alberto…

 

9. Carl’Alberto Perroux. En su  libro, el capitán no oculta un gran afecto por UD. Puede hacernos su retrato? Perroux era un maestro para mantener el equilibrio del equipo. Es cierto que existía una gran amistad entre los miembros del equipo, pero también es cierto que de vez en cuando algo debía ser aceitado.

 

***

por Paolo Enrico Garrisi

 

(Muchas gracias a Claire Martel por la foto: Pietro Forquet en Deauville Bridge Festival 2007)