Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                    

 

De tal Palo tal Astilla

Aventuras en el juego de las cartas con padres e hijos por Augie Boehm

Fuente ACBL

 

 Cuan seguido los jugadores de bridge ganan Masterpoints la primera vez que juegan un torneo duplicado, especialmente cuando es un regional de la Ciudad de Nueva York? Estoy seguro, que muy pocas, y cuando el jugador que lo logra tiene solo 10 años hay una buena chance de que el logro del joven Travis Guzzardo sea todo un record. Travis jugando de compañero con su padre gano 1.17 puntos rojos, en el Regional Edgar Kaplan de Diciembre 30, 2004.

 

 Travis comenzó a aprender a jugar al bridge en Septiembre del 2003, con el Programa para la PC de la ACBL: Learn to Play Bridge. Usa el programa dos veces por mes una hora cada vez, juega esporádicamente en BBO y charla sobre el tema con su padre. Las convenciones que usa son: dos débiles, Stayman, Jacoby Transfers y la Blackwood. En la sesión de la mañana Travis carteo 9 de las primeras 15 manos y nos comento que le preguntaron por lo menos 50 veces la edad y que grado cursaba . Aunque no finalizaron muy bien, pidió jugar la sesión de la tarde, en la que ya con mas experiencia finalizo con el 54.17%. Su padre Sam, Life Master con cerca de 800 masterpoints, esta muy orgulloso pero no olvida su sentido del humor cuando cuenta una mano donde él sobre-declaro 4 en segunda después de que los opps abrieron de 1, con:

 

K Q 9 8 5 3 2   Q 4  A 9 3.

 

 El jugador de la izquierda de Sam subió a 5...que no podían cumplirse, pero Travis compitió con 5, teniendo una mano chata, débil y algo de apoyo. Después que le doblaron y de pagar varias multas, Travis le pregunto a su padre cuantas cartas de espadas tenia, y les explico a todos en la mesa que debería haber hecho la preventiva a nivel 3 ya que tenia solo 7 cartas en el palo. Todos se rieron, aunque Sam se rió un poco menos...

 

 Ha habido varias familias notables en el bridge, donde parejas padre-hijo/a, o parientes han logrado grandes éxitos. Becker, Seamon, Jacoby, Passell, Pavlicek, Moss-Greenberg y Kranyak son algunos nombres que me vienen a la mente. Casi todos creen que el bridge ha sido una muy buena  influencia, aunque Gail Greenberg de Nueva York esta totalmente en desacuerdo. Gail tiene 3 hijos, expertos jugadores de bridge, pero ella siente que deberían haber esperado a terminar la universidad para empezar a jugar.

 

 Ocurre que yo también soy el producto de una familia jugadora de bridge. Mi padre George (foto), fue el que desarrollo la convención Lebensohl y fue un experto de renombre, él me enseño los rudimentos del juego cuando yo tenia 8 años, ocasionalmente me permitía acostarme un poco mas tarde y observar mientras él jugaba mesa libre en casa. Mas tarde él y yo nos convertimos en una de las buenas parejas del escenario del bridge de Nueva York.

 

Recuerdo vivamente mi primer torneo, jugando con él, cuando yo tenia la edad de Travis. Yo ya había jugado un par de duplicados en el club de bridge, y era mi primer Seccional de Nueva York jugando parejas Libres, un evento tradicionalmente muy difícil porque lo jugaban los mejores jugadores. Mi padre hizo varias apuestas de 25 centavos, con expertos como Tobias Stone y gano la mayoría de ellas, cuando finalizamos con un 188 siendo 156 el promedio. Recuerdo que me puse a llorar cuando regale una mano cerca del final de la sesión, parte por auto critica pero otra parte por frustración y fatiga. Uno de los adversarios Paul Baer me consoló de una manera tan dulce que nunca lo voy a olvidar. En esos días me beneficiaba de mi juventud, los opps no estaban preparados para tomar en serio a un chico jugando al bridge, y consecuentemente se pasaban de su nivel de seguridad y jugaban las cartas con cierto descuido.

 

Helen Sobel escribió una vez que en sus comienzos, tomo ventaja de su apariencia de "rubia tonta"...antes de que la comunidad del bridge conociera sus habilidades...

 

 Las familias B. Jay Becker y Boehm se juntaron en el nacional de verano de Washington en 1961. Ese año se inauguro un evento llamado Teen-Year de Parejas, abierto para chicos de 13 a 19 años. Michael Becker, 17, que ya era un jugador exitoso de bridge, estaba buscando pareja y le sugirieron que jugara conmigo que en ese momento tenia 14. Nuestros padres proveyeron algo de coaching, durante el viaje en tren desde Nueva York. Cuando llegamos encontramos que éramos la pareja 1 del seeding. La revista Sports Illustrated tenia en ese momento una columna regular de bridge, y había enviado un fotógrafo al evento que nos saco varias fotos y nos hizo una nota. Nuestros opps estaban muy impresionados por la propaganda que nos hicieron, y finalmente ganamos el evento.

 

 La familia Reich de Nueva York, puede formar un equipo completo: padre Seymour, madre Lilian, hijos Charles y Elizabeth. En el regional que jugo Travis, Charles Reich era Sur jugando con Ron Haack. Su padre estaba sentado en Este y yo en Oeste: Dador Sur Ambos Vulnerables

 

K Q 10 8 7 5 3 2
A K 5
K J

A 9 6

A Q 10 9 6 5 4 3
A J

J 4
Q 9 8
8 7 2
Q 10 8 7 3

 


J 10 7 6 4 3 2

K 9 6 5 4 2

 

Oeste  Norte    Este         Sur

Augie  Ron      Seymour   Charles
                                      4

5
     6      Pass           Pass

Dbl     Fin

 

 Quizás por una franca competencia con su padre, Charles abrió muy agresivo. Ron en su turno imaginando un fallo de espadas en la mano de su compañero, se fue a seis. Tenia razón respecto del fallo, pero había una perdedora en triunfo y no se podía cumplir el slam...Yo enfrentando una distribución loca, doblé...sabia que al no poder usar la Blackwood el opps de mi izquierda estaba adivinando. Salí del A, por suerte no del A, y el declarante termino perdiendo dos bazas de triunfo y la dama de trébol por jugar al fallo cruzado. -500, mis tres ases no tenían valor, y las cartas de Seymour ganaron las bazas. demostrando nuevamente que los padres saben mas.

 

 Como la distribución 7-6 no es común, hice algunas preguntas a varios expertos para saber como habían manejado las manos...Bobby Levin había abierto de 2, esperando tener la posibilidad de mostrar su segundo palo mas tarde. Michael Rosenberg paso la 7-6, considerando que su mano era imposible de describir, esperando escuchar y entrar después. En su mesa Oeste abrió de 1 cuando Norte doblo, Rosenberg se conformo con 1.  Oeste salto a 5, y Norte apareció con su palo real diciendo 5 que no fue el contrato final cuando Michael dijo 6. Norte corrigió a 6 doblados por Este. Una sola abajo. Que paso con Travis y su padre en esta loca tablilla? Cuando la tablilla llego a la mesa Travis (Oeste)  dijo: "13!! mi numero favorito". Sur abrió de 3, Travis intervino con 3NT!!!. Norte dijo 4 y Sur dijo 5. Ahora Travis dijo 5. Quizás confundido por el 3NT, Norte en vez de decir 5... dobló. Travis no encontró la línea ganadora, fallar una espada para hacer la finesse de trébol y se fue una abajo. Pero esperemos solo un poco mas para escuchar sobre sus éxitos...