Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 HELEN SOBEL SMITH – una jugadora mujer distinta a todas!

 

 Siempre he estado fascinada por los logros y la reputación de Helen Sobel y como no sabía como comenzar a hacerle justicia, he decidido citar textualmente un texto de la ACBL donde se la nombra como una de los más grandes jugadores de todos los tiempos:

 Helen Sobel Smith, la primer mujer elegida para el Bridge Hall of Fame, esta considerada universalmente como la mejor jugadora de todos los tiempos.                         

Durante el transcurso de mi vida — dice Edgar Kaplan,  ex editor de la Revista de Bridge: The Bridge World, "fue la única mujer en ser considerada entre los mejores jugadores del mundo. Ella sabia como jugar una mano."  Sobel aprendió a jugar al bridge mientras era una chica del coro de los Hermanos Marx en Animal Crackers y gano su primer titulo nacional, el de parejas damas, en 1934. Ella se convirtió en la Life Master #25 en 1941. El estilo de Sobel era vivaracho y agresivo — tan agresivo que "algunas de sus parejas de bridge hombres se sentían intimidados" cuenta Kaplan. "Los muchachos sentían que estaban jugando parejas mixtas y que ellos eran la chica."

 

1944 fue un año excepcional para Smith — ella gano la Vanderbilt, la Spingold, Equipos Damas y el Master de Parejas Mixtas además de llegar segunda en la Reisinger.  Para 1948, había reunido mas masterpoints que cualquier otra mujer, superando a Sally Young, y manteniendo el record hasta el año 1964.  Gano 35 títulos nacionales — dos veces la Vanderbilt, 5 veces la Spingold y 4 veces la Reisinger — y el McKenney Trophy ( ahora se llama la Barry Crane Top 500) 3 veces: en 1941, 1942 y 1944.

 

Smith fue invitada a jugar en el equipo de Ely Culbertson en el Campeonato Mundial de 1937 en Viena . Este fue el tácito reconocimiento de Culbertson, y de muchos expertos, de que era considerada una par entre los jugadores hombres. El equipo que incluía a Josephine Culbertson y a Charles Vogelhofer, finalizo segundo en Austria .

 

 

 El Equipo ganador del Campeonato Mundial de Bridge de 1937; de izq.: Karl Schneider, Hans Jellinek, Edouard Frischauer, Paul Stern (Capt.), Josephine Culbertson (US), Walter Herbert, Helen Sobel (US), y Karl von Blöhdorn

 

Smith y su frecuente compañero Charles Goren ganaron la De La Rue International Invitational Pairs Tournament en Londres en 1956 — considerado del mismo nivel que un campeonato mundial – y represento a Norte América en la Bermuda Bowl de 1957 y en la Olimpiadas de Equipos en 1960.

 

Goren era el escritor/promotor de bridge y Smith "era la jugadora, ella era una maravilla," dice Kaplan.  Smith "tenia una calidad única como carteadora" agrega Kaplan. "Cada mano era nueva para ella y sus resultados siempre estaban por encima de los de sus compañeros expertos".

 

Era incapaz de equivocarse en una jugada ya conocida. Ella no jugaba de memoria, era brillante. Smith tenia cara de poker; "y nunca nadie se daba cuenta de lo que estaba haciendo. Juzgaba extremadamente bien, y se sentía libre de desviarse de lo que llamaba su sistema."

 

Smith era una buena compañera — "muy tolerante del exito" — que era "amorosa, con mucho sentido del humor, fresca y magnifica. Nunca mas va a existir una jugadora como ella."

 

 Lo único que podría agregar a esta magnifico tributo fue cuando jugando con Charlie (Goren) le preguntaron a Helen que se sentía jugar con el mejor jugador del mundo, a lo que ella rápidamente contesto algo así como:  “No lo se, porque no le pregunta a Charlie?”

 

 La opinión del consenso de hace medio siglo..sigue siendo valida hoy … aun no ha aparecido una mujer que se le acerque.