Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Tipos de Errores (para el Post Mortem) Fuente: Click Aquí

Errores Reales

 Un error real ocurre cuando no se hace el juego o el canto optimo, con la información que se tiene a disposición. El objetivo en bridge, además de la diversión, es la optimización de sus resultados. O, para ponerlo de manera negativa el objetivo es evitar los errores reales. Por ejemplo, si hay un 70% de chances para que cumpla su contrato pero UD juega una línea que solo le da el 50% chance, UD ha cometido un error real. Si es muy posible ganar slam,  no declarar el slam es un error real.

 Claro que UD puede declarar un buen slam e irse abajo o jugar la línea superior en un contrato e irse abajo, mientras que todos los que jugaron la línea inferior lo cumplen.  Estos no son errores reales. Al contrario, la gente que está usando la línea inferior aunque cumplan sus contratos es la que está cometiendo errores reales.

A no ser que un jugador sea mucho mejor que el otro, los errores reales no son fácil de diagnosticar en la mesa de bridge. Suponga que UD necesita que su partner salga a corazón para derrotar el contrato y UD lo sabe. Si él no sale a corazón es frustrante. Pero para decir que es un error real, UD necesita saber que la salida a corazón era la mejor con la información que tenia a mano su compañero. UD no puede ponerse en los zapatos de su partner, porque UD tiene mas información.

Errores a cartas vistas

El segundo tipo de error lo vamos a llamar a cartas vistas. Suponga que UD y su partner están defendiendo una mano pero no pueden derrotar el contrato. Al finalizar la mano, el declarante menciona que si defendían de otra forma el se iba abajo. El declarante no esta diciendo que UD debía defender de esa manera , así que no los esta acusando de haber cometido un error real. El declarante solo esta mostrando un error a cartas vistas. Una vez me paso que yo podría haber derrotado un contrato de 3NT saliendo a diamante. El Declarante había nombrado diamante dos veces en la subasta, y el muerto lo había apoyado, yo tenia el rey, así que no había forma de que yo saliera a diamante, solo cometí un error a cartas vistas.

Este tipo de errores son potencialmente útiles para aprender cuando involucran un tipo de jugada en la que UD nunca pensó. Por ejemplo, una vez defendí una mano y mas tarde me di cuenta que podría haber hecho una baza mas si aflojaba un as. Desde ese momento soy mas agresivo aflojando mis ases.

 

Así que hay una diferencia entre estos dos tipos de errores. Los errores reales son difíciles de diagnosticar, y no es amable que  los señale en la mesa, aunque en ciertas manos cuando el declarante muestra un error genera la oportunidad, de aprender algo nuevo.

Veamos un error a cartas vistas en la subasta: si UD y su partner pudieran verse sus manos, además de saber lo que subasto la contra pero no la salida, en que contrato le gustaría estar? Obviamente seria el contrato optimo, así que si UD no lo esta jugando es que ha cometido un error a cartas vistas en la subasta.

Por ejemplo, si hay 13 bazas de arriba jugando NT, el contrato optimo es 7NT. Que no haya llegado al contrato optimo no significa que ha cometido un error real. Quizás con lo que UD y su partner sabían era un contrato que parecía poco probable.

Siempre es útil saber cual era el contrato optimo.

Errores de Pensamiento

Suponga que UD esta defendiendo y no cuenta la mano del declarante. Este es un error de pensamiento que lo puede llevar a cometer un error real. Pero aunque UD haga la misma jugada que hubiera hecho después de contar la mano, aun esta cometiendo un error de pensamiento.

Una vez que le hago una señal de preferencia de palo a mi compañero, si el no juega ese palo...me enojo con el. Pero si me doy cuenta que la carta con la que señale no era tan obviamente grande o chica, a no ser que se estuviera prestando mucha atención durante el juego, es un error de pensamiento...enojarse con el compañero es un error de pensamiento, y no pensar porque el no jugo el palo que le pedí y jugo otro palo también es un error de pensamiento. Pensar en sus errores de pensamiento después del juego, lo ayuda a mejorar su bridge para el futuro.

Errores olvidables vs. Errores Embarazosos

Suponga que tiene un fit 5-3 en espadas y esta pensando si jugar 3NT o 4 Espadas. La norma es jugar en el fit 5-3 de espadas, así que su partner probablemente se va a molestar si UD dice 3NT y se va a abajo. Si UD dice 4 espadas y 3NT era un mejor contrato, su partner probablemente no se va a enojar. Así que si decide decir 3NT, mejor que le vaya bien; porque decir 4 espadas era seguro. Similarmente, si esta decidiendo entre 3NT y su fit 4-3 en espadas, mejor que cumpla si elije las espadas. Su partner no se va a enojar si dice 3NT y 4 espadas era un mejor contrato. De hecho, lo mas seguro es que su partner ni se de cuenta.

Similarmente, en la subasta, doblar un contrato que se cumple es embarazoso. No doblar un contrato que no se cumple muchas veces es un error que se ignora.

En el carteo, muy seguido es un error jugar el A cuando el declarante sale de KQ y juega el K. Pero es un error olvidable. En cambio si el declarante juega el K teniendo Kx y UD afloja es un error embarazoso.

Si UD es un ser humano normal, UD tratara de evitar los errores embarazosos. Así que preocúpese de no cometerlos pero no se preocupe demasiado por los errores olvidables.

Pero al score, no le va ni le viene...un error es un error. Asi que haga siempre lo que le parece lo correcto y no tenga miedo de cometer errores.