Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Conociendo el Reglamento

por Gustavo Chediak

 

 Recibí la siguiente consulta de  Lutz Donnert (VEN).

 

 La Consulta:

 

 Estimado amigo:

 

 Después de saludarte amistosamente con un abrazo paso a plantearte la siguiente duda:

 

 Aquí en Venezuela, porque en algún momento se decidió así, nadie tiene permitido, durante el desarrollo de una mano, preguntarle al compañero si es verdad que no tiene del color jugado cuando descarta algo diferente.  Aparentemente en USA hicieron una enmienda la 61B que si permite preguntar.

 

 Ahora mi duda:  Si el compañero pregunta y se descubre que si tenia una carta del color jugado, la carta jugada erróneamente constituye un revoke (renuncio) o pasa simplemente a ser una carta penalizada?

 

 Gracias por tu gentil atención Lutz


 Mi Respuesta:

 

 Estimado amigo:

 

  Con las modificaciones del Código Internacional de Bridge en 2007, se le permite a un defensor preguntar a su compañero si tiene carta en el palo.  En este caso la Ley especifica es la 61 B3 que habla específicamente de que los defensores pueden preguntarse a menos que lo prohíba la Autoridad Reguladora.

 

  Deberías consultar a la Autoridad Reguladora en Venezuela, cual es el motivo de su prohibición, teniendo en cuenta que cuando salgan a competir, en cualquier parte del mundo (EEUU, Europa, América) , las reglas serán diferentes y los jugadores no estarán acostumbrados a utilizarlas.

 

 Pasando a tu pregunta el renuncio no esta establecido, y el Director permitirá cambiar la carta , permaneciendo la misma como carta penalizada Mayor.

 

 Articulo N* 61 No asistir al palo - Preguntas relativas al renuncio

 

 A.  Definición de renuncio

 

Constituyen un renuncio: el no asistir al palo conforme a la Ley 44 o bien el no salir o jugar, siendo factible, una carta o palo requeridos por la Ley o especificados por un oponente al ejercer una opción para rectificar una irregularidad (si no es posible cumplir con la obligación ver Ley 59).

 

 B.  Derecho a preguntar acerca de un posible renuncio

 

 1. El declarante puede preguntar a un defensor que no ha asistido al palo si tiene alguna carta de ese palo.

 

 2a. El muerto puede preguntar al declarante (pero ver Ley 43B2(b)).

 

 2b. El muerto no puede preguntar a un defensor y la Ley 16B puede aplicar.

 

 3 Los defensores pueden preguntar al declarante y, excepto si lo prohíbe la Autoridad Reguladora, pueden interrogarse mutuamente (a riesgo de generar información no autorizada).

 

 Comentarios:

 

 Creo además que es importante que el director esté atento de que no haya un caso de información NO Autorizada con la pregunta que hace mención la ley.

 

 Es el caso donde la pregunta no se hace con el fin de evitar un renuncio sino para avisar al compañero que el declarante tiene cartas en el palo, o alguna otra información NO AUTORIZADA

 

 Saludos y un fuerte abrazo, Gustavo Chediak