Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

THOMAS BESSIS

 

      Entrevista a un Jugador — THOMAS BESSIS
por David Stern

 

 

Extraído de los Boletines del Europeo de Sanremo 2009                

 

 

 Recuerdo que Gianarrigo Rona (actual Presidente de la EBL (Liga Europea de Bridge)  siente que el Bridge tiene muchos paralelos con los deportes tradicionales. Sin embargo hay algunos aspectos en los que difiere mucho...

 

 El Bridge es un deporte que permite que jugadores promedio compitan en la misma arena con los mejores del mundo.

 

 Imagínese a UD... un jugador de Golf razonable, jugando un partido de golf con Tiger Woods....algo inimaginable...creo que cobra $US 1.4 millones por ese placer.

 

 Sin embargo si UD juega razonablemente al bridge UD esta invitado a jugar en el Campeonato Europeo Abierto y jpuede ugar en un torneo contra los mejores jugadores del mundo

 

 Otro aspecto positivo del bridge para muchos de nosotros es la habilidad de establecer relaciones de amistad duraderas con personas de todas partes del mundo con la posibilidad de re-encontrarlas regularmente en torneos de bridge.


 Fue en el Mundial Juvenil en Sydney en el 2005, donde conocí a Thomas y Olivier Bessis, Julien Gaviard, Guillaume y Jerome Grenthe y Godefroy De Tessieres jugadores del equipo Francés...que termino cuarto al perder el tercer lugar en un playoff contra Canada.


 Desde ese año me he cruzado con varios de los miembros del equipo en varios torneos alrededor del mundo y he seguido la evolución de Thomas Bessis hasta el nivel top de Francia y Europa.

 

 Les presento una entrevista que pude hacerle en estos días de Sanremo...y así conocer un poco mas de su vida.


 Thomas nació en Paris en 1984 y es el hijo de Veronique Bessis, que gano su primer Campeonato Europeo en la categoría Damas en 1982 y ha formado parte del Equipo Francés desde ese momento. Su padre es Michel Bessis, que ha ganado varios títulos europeos y ha sido capitán del equipo francés damas muchas veces.

 

 Así que probablemente su destino siempre fue ser jugador de bridge...pero uno de los buenos...si los genes cuentan.

 

 Aprendió a jugar al bridge a los 11 años, cuando con su hermano Olivier que tenia 13, formaron una mesa familiar de 4.

 

 “Mi padre decidió hace 30 años ser un profesional del bridge, ahora enseña y trabaja de coach de jugadores de bridge franceses. No es muy experto con la computadora, así que mi madre lo ayuda a preparar sus notas...además de jugar al bridge profesional. Fue el destino el que me introdujo en el "negocio familiar" y me convirtió en un profesional del bridge.”


 Le llevo 2 a 3 años crecer en el juego, como el bridge no era parte de la enseñanza en la escuela...jugaba en varios clubes de Paris, donde recibió el apoyo de otros jugadores...desde entonces lo ha jugado intensamente.

 

 Durante su adolescencia había pocos jugadores de su edad, y los equipos para los torneos juveniles internacionales se formaban hablando por teléfono....

 

 Después de que Francia gano el Channel Trophy en 1998 (competencia entre Inglaterra, Bélgica, Francia y Holanda) la participación en el Campeonato Juvenil de Escuelas se transformo en algo mas estructurado...hasta que en el año 2002 se inicio el proceso de Selección de Equipos...bajo la supervisión de la Federación francesa y comenzó la promoción del bridge juvenil.

 

 “En 2001, perdimos contra el Equipo Polaco...siempre pierdo contra ellos” dice Thomas, “Nunca elegiría al equipo Polaco..si tengo la opcion.”

 

 En el 2002, Thomas se graduó del secundario y comenzó un curso de ingeniería en la prestigiosa Universidad de Grenoble...no le gusto el foco en electrónica y el curso en general, así que después de 18 meses volvió a Paris y obtuvo un titulo en matemáticas, algo que es como una tradición familiar, ya que tanto su padre como su hermano lo tienen.

 

 Cuando se le pregunta sobre las habilidades bridgisticas de Olivier comparadas con las suyas propias...Thomas responde.


 “Probablemente es el mejor de la familia. No tuvo las oportunidades que yo tuve...pero es un "intelectual del juego.”


 En el 2007, siguiendo los pasos de su padre, decidió dejar las matemáticas y dedicarse a ser profesional del bridge (y quien puede culparlo?). Recuerdo una cena en Las Vegas después de una sesión de la Cavendish de Parejas donde se sentó cerca de Boye Brogeland, tratando de aprender sobre la vida de un profesional...como funcionaba. Ese año termino noveno un torneo que el describe como: " el mas divertido que se puede jugar como bridgista”.


 Como profesional del bridge tiene la fortuna que sus servicios son requeridos en pareja con su padre con el que conforma una excelente pareja. “Mi padre me ha enseñado lecciones valiosas sobre el bridge:


 “ siempre debes creer que puedes ganar...nunca aflojes; se optimista cuando las cosas se ven mal...y se pesimista cuando se ven bien; y nunca olvides que tienes compañeros de equipo y una pareja — confía en ellos”.

 

 Suplementa sus ingresos del juego, escribiendo artículos de bridge y reportes de matches para revistas de bridge. En términos del marketing de sus servicios como jugador... ha formado la compañía, “Michel et Veronique Bessis SA”...

 

 Al día de hoy ya tiene varios contratos...y están cerrando mas...

 

 Como todos los profesionales del bridge Thomas tiene su objetivo en jugar en los Nacionales de USA, donde un jugador puede ganar entre $US 25,000 y $ 50,000 por 8-10 días de juego. Pero es un mercado muy competitivo y primero debe establecer sus credenciales. “Estoy seguro que puedo jugar muy bien en los Nacionales de USA y espero hacerme de un nombre...como para jugar en ellos” dice Thomas.

 

 Quizás en respuesta a la necesidad de ser optimista cuando las cosas no se ven bien, Thomas cree que el bridge tiene un buen futuro.


“ El Bridge sufre la inhabilidad de venderse como juego. No funciona bien en la televisión pero el juego es tan hermoso que la gente va a terminar aprendiéndolo.”


 Thomas aun vive en Paris, comparte un departamento con su compañero de juveniles Frederic Volcker, pero ocupa mucho de su tiempo viajando...jugando al bridge en torneos alrededor del mundo. Es afortunado de tener una gran biblioteca de bridge en su familia y es un lector ávido de libros y revistas de bridge. Sus libros favoritos son:


- Bridge in the Menagerie Series por Victor Mollo;


- Adventures in Card Play por Hugh Kelsey;


- Y la Seria Actual de Krzysztof Martens.


 Aunque puede leer bridge en ingles...tiene problemas leyendo otros temas en ese idioma.


 Para las señoritas que lean este articulo..debo avisarles que esta en pareja con Lea Robert...desde hace varios años.

 

 Jugó parejas mixtas con ella aquí en Sanremo con poco éxito...le pregunte si hablaban mucho de bridge cuando están juntos y me comento que Lea se esta tomando muy seriamente al bridge...así que ahora han aumentado la cantidad de tiempo que le dedican juntos.


 Cuando le pregunte sobre su performance en Sanremo dijo: “En ambas competencias, parejas y equipos finalizamos 28...clasificaban hasta el 27...— crees que debo ir al casino para jugarle al 28 en la ruleta?”
 

 Para un jugador tan joven que ya gano un Campeonato Europeo de Equipos, un Transnacional de Equipos de la WBF(Shanghai 2007) y un Campeonato Europeo Juvenil de Parejas no hay limites en el futuro....

 

 Cuídense cuando jueguen en contra de Thomas; como Boye Brogeland es un asesino sonriente, extremadamente bien educado y cortes en la mesa, mientras le saca del bolsillo IMPS y matchpoints!