Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                 

Psicología en Bridge
                                                     por Sam Leckie, Escocia


 

 

 Hace cerca de 14 años apareció un nuevo fenómeno en el bridge internacional – el psicólogo de bridge. Una persona que cumplía ese papel se incluía en los equipos que representaban a muchos de los países.

 

 El objetivo principal era concentrarse en el manejo de los jugadores y ayudarlos a mejorar su performance.

 

 No se si aun existen, porque ya no estoy en contacto con el bridge a ese nivel. En 1996, en el campeonato Europeo en Portugal, Gran Bretaña tenia uno y recuerdo haber entrevistado a una joven y atractiva Jane Townsend para el Boletín diario.


 Mi primera sorpresa fue averiguar que ella no jugaba al bridge.


 Ella consideraba eso un aventaja, porque así no podía quedar atrapada en aspectos técnicos del juego...y siguió diciendo:

 

 “Como se maneja la ira, la alegría...o cualquier otra emoción..es algo que nunca es considerado un tema...sin embargo esas emociones afectan el rendimiento. La mente solo se puede concentrar totalmente por 40 minutos, y mi trabajo es ayudarlos a re-enfocarse lo mas rápido posible.”


“Como me puede ayudar a mejorar mi juego cuando participo de competencias a este nivel?” le pregunte.


“Para poder contestarle necesito saber como reacciona UD a situaciones especificas. Dígame,” continuo, “como reacciona UD después de un grupo pésimo de tablillas?”


“Me enojo, me deprimo y me abuso verbalmente de mi compañero” le conteste con vergüenza.


“Donde siente el enojo?” me pregunto. Le dije que no entendía la pregunta. “Es en su mente o en su cuerpo?” me explico.


 Lentamente, muy lentamente comencé a entender a que se refería. Su solución dependía de mi tipo de enojo.

 

 Concentrándose en cada miembro del equipo en forma individual, ponía su atención en una serie de eventos, que incluían hasta el color de la piel y la respiración. Sabia como se sentían emocionalmente sin hablar con ellos...fascinante.


 Debo confesar que comencé la entrevista muy escéptico, pero cuando termino me di cuenta que sabia hacer su trabajo...aunque mis dudas continuaban.

 

 Esto fue hace mucho tiempo... y en los últimos años he ido de torneo en torneo... de poker. Todavía me pregunto que estará haciendo Jane en estos tiempos?


“ Estoy seguro que independientemente de su elección...económicamente... le debe estar yendo mejor que a mi!”