Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Cuanto cambió el Bridge en 75 Años?
por Jeremy Dhondy

 

 En 1936 pasaba de todo: una abdicación, una controvertida Competencia Olímpica en Berlín, una guerra civil en España y la fundación de la EBU (England Bridge Federation). Este año la EBU ha llegado a su aniversario numero 75, así que es momento de reflexionar sobre cuanto ha cambiado el bridge desde su nacimiento. Podemos mirar cosas como los bidding boxes y los implementos de anotación electrónicos. El uso de la tecnología nos da los resultados en un par de minutos o en el confort de nuestro hogar 30 minutos después de finalizado el duplicado. Nos podemos preguntar porque el bridge internacional se juega detrás de pantallas de madera, una decisión vilipendiada en el momento que se introdujeron, en el año 1974, aunque también aceptada por muchos de los jugadores de esa época.

 

 Podemos tomar nuestras tarjetas de STOP o ALERT y preguntarnos como podían, hace 75 años, los jugadores arreglárselas sin ellas. Sabían que no existía el Libro Naranja (pero revisaban las leyes)? Ah! los buenos viejos días!!!.


 Cuando los fanáticos del deporte se ponen nostálgicos respecto al pasado quieren comparar los héroes del pasado con los héroes actuales.  Fred Perry vs Roger Federer? WG Grace vs Sachin Tendulkar? Jesse Owens vs Usain Bolt?  Al respecto podrían generarse discusiones interminables en cualquier bar. Los standards en fitness, training y equipamiento han mejorado tanto que si uno pudiera conseguir una maquina del tiempo y enviar un deportista de hoy al pasado, sin duda ganaría cualquier competencia donde participara.

 

 La Subasta en 1936


 Así que...se aplica lo mismo al bridge? Comencemos con la subasta. En 1936 el sistema Acol ya tenia dos años pero aun no era lo que todo el mundo jugaba en Inglaterra. El primer libro sobre este tópico apareció en el año 1938. Los americanos se convertían a métodos introducidos por el matrimonio Culbertson y otros. Independiente de lo que fueran todos estos métodos, eran los primeros esfuerzos para traer orden a la subasta.


 Se jugaban matches importantes para decidir cual era el mejor sistema. No importaba quien ganaba ya que el que prevalecía en algunos cientos de tablillas no demostraba su superioridad, el método de comparación era malo. En America ya aparecían los primeros life masters pero aun faltaban años para producir life masters a través de un calculo de los puntos ganados.


 Un libro sobre la subasta publicado en 1936 fue el Beasley Contract Bridge System de Lt Colonel HM Beasley Esq. En el prologo de su libro escribió: Recuerdo que hace unas pocas semanas en Harrods 1100 jugadores de todas partes de las Islas Británicas se juntaron para competir en varios torneos. Mas adelante dice: usando el método de cuenta de puntos y distribución, uno se asombra por el porcentaje de exactitud que logra. El método propuesto era bastante similar al de Milton Work que hoy todos conocemos y amamos y se garantizaba un mínimo de 85% de satisfacción.


 Aquí un ejemplo, un poco extraño para los métodos de subasta actuales:


A 10 7 2                K Q 9 6
K 10 9                   8 4
A K J 10                9 7 4 2
K 3                       A 6 4


 Secuencia Recomendada:

Oeste        Este
1NT          2
4

1NT es 15-17. Oeste baja un punto por el honor doubleton. Este tiene una mano que tiene los suficientes valores como para contestar y menciona su mayor. Oeste revalúa su mano y decide que sus triunfos y el doubleton son suficientes como para jugar game.


 Todos los cantos a nivel 2 sobre la apertura de 1NT eran naturales y mostraban algunos valores, así que si UD jugaba Beasley no tenia a disposición Stayman o transfers. Stayman recién apareció 10 años después y aunque muchos le dan el crédito de la idea a Jack Marx de Inglaterra, no fue publicada hasta después de la World War II. UD usando Beasley tampoco puede hacer un sign off débil, así que con algo así:

 

Q J 9 6 5 4
5
8 7 6 5
3 2


 UD estaba condenado a jugar 1NT a no ser que los opps lo rescataran.


 Su Partner abre de 1 (mostrando por lo menos 4 cartas de espadas) y una mano con apertura normal, que dice UD con:

 

Q 2
Q 10 6
A K Q 10 6 4
10 2


. . . y que se imagina que hubiera subastado el Lt Colonel Beasley?


 Yo creo que todos nosotros diríamos 2
sin pensarlo demasiado, pero el canto recomendado por Beasley es 4.


 Supongamos que su partner abre de1
y UD tiene:

 

K J 9 4 2
A 10 6
9 4
K 10 6


 Que responde UD? Bueno, 1, desde ya. ERROR! Jugando Beasley UD debe decir 2 porque tiene mas que una mano minima para responder.

 

A J 10
K Q 10
K J
A Q 9 6 4

 

 Si su partner abre de 1 o 1, entonces UD contesta 6 o 6. Si el abre de 1, UD contesta 5NT. Creo que por los ejemplos anteriores podemos darnos cuenta que investigar el mejor contrato no era algo importante en ese sistema. Quizás la ventaja era que no dejaba espacio para los opps.


 
Por Contraste


 Tanto las secuencias constructivas como las competitivas se han desarrollado enormemente en los últimos 75 años con una cantidad de herramientas que ayudan a expresar nuestra mano, pero donde mas cambios se han generado es con el doblo.

 El doblo en 1936, era una expresión de bronca, salvo si se doblaba una apertura. Hoy la duda es si se puede doblar penal, aunque el numero 800 no ha decrecido mucho. Sospecho que debían haber menos malos entendidos en la subasta, en los días anteriores a buen/mal 2NT, Halmic sobre el 1NT doblado, NT inusual sobre el trébol corto y muchas mas.

 

 El juego de la carta

 

 Mientras que parte de la subasta puede haber sido rudimentaria hace 75 años, había mas y mejores carteadores. Entonces como crecieron la defensa y el juego del muerto?


 Los libros de Culbertson tenían secciones sobre el uso de las probabilidades, sobre como establecer bazas, sobre cuando fallar y cuando no, sobre cuando aflojar y sobre desbloquear. El conocía y le enseñaba a sus lectores el Bath Coup. Sin embargo es interesante que casi no se encuentre información sobre señalización. Contar la mano era importante? Podía el partner dar la actitud? Su libro: Gold Book publicado en el año 1936 no habla respecto de esto excepto en un párrafo donde menciona el jugar innecesariamente cartas altas o usar un eco para ayudar al partner a saber que se tiene. El desarrolla un ejemplo sobre un palo dividido:
                K Q J 10 5
6 4 2 (o 6 2)                A 8 7


 y advierte, como todos nosotros haríamos en estos días, a no ser que juguemos las señales al reves, jugar el 6-2 con (6-2) y jugar chico con 6-4-2 para que el partner conozca el largo de la tenencia en ese palo y sepa hasta cuando debe aflojar.


 Describe muy brevemente el método de Hy Lavinthal de los primeros años de la década del 30, que usaba las cartas para decirle al partner que palo volver. Culbertson da el siguiente ejemplo:

K 10 7
10 8 4
A J 10 8
Q 7 3

J 4 3                               8 2
A Q 9 7 6 3                      J
                                       Q 7 6 5 2
K 10 9 6                          J 8 5 4 2

A Q 9 6 5
K 5 2
K 9 4 3
A

 Oeste tiene la salida contra 4 y sale del A. Sigue dándole un fallo a Este, jugando la Q para que vuelva diamante. Note que la vuelta de trébol regala el contrato.


 Todos lo haríamos correctamente hoy?


Conclusiones


 La subasta ha cambiado a un buen ritmo en los últimos 75 años. Algunas ideas llegaron y se fueron, otras no son tan populares hoy como lo fueron en el pasado (Diamante fuerte?) y aunque los métodos básicos no son tan diferentes, el crecimiento del desarrollo tanto en las secuencias constructivas como competitivas es inmenso. Si UD lo duda, bucee un poco en Partnership Bidding at Bridge por Robson y Segal. El juego de la cartas se ha desarrollado menos, aunque creo que el porcentaje de jugadores que conocen las técnicas y los porcentajes ha aumentado por lo menos al nivel de los torneos.


 Que pasara en los próximos 75 años? Nos sentaremos en nuestras terminales para jugar online? Morirá el juego cara a cara?
 Estaremos todos jugando forcing pass? Lebensohl para el desayuno y la cena? Gazilli será el standard? Podremos animar a los mas jóvenes a jugar este juego o ellos van a preferir jugar otra cosa? Van a crecer las normas como lo han hecho en estos 75 años o se van a mantener? El libro Forrester’s Platinum Book va a ser casi una obligación para los jugadores serios?


 No creo que yo escriba un articulo en el año 2086 que describa todo esto...!