Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                               

 

CONOCIENDO JUGADORES - GEIR HELGEMO

 

extraído de los boletines del Gold Coast Congress 2009 de David Stern


 El Campeonato de Equipos de la Gold Coast tiene el privilegio de contar con la presencia de dos de los mejores jugadores del mundo Geir Helgemo y Tor Helness que están jugando en el equipo Ingham.  Quizás algunos de UDs nunca escucho hablar de Helgemo así que le pedí una entrevista para el boletín.


 Para los que compiten al nivel mas alto, el nombre de Helgemo evoca adjetivos como: genio, psicólogo, campeón... además de buen muchacho...siempre con una sonrisa y buenas palabras para los que estan a su alrededor. Comenzó a jugar por el equipo Noruego a la edad de 21. Noruega ha ganado el oro, la plata y el bronce en los campeonatos mundiales... sin dejar de mencionar las numerosas ocasiones en las que ha pisado el podio europeo.


Geir ha ganado la mayoría de los Torneos prestigiosos del mundo incluyendo: Un Campeonato mundial, Campeonato Europeo, Campeonato Europeo Juvenil, Campeonato Mundial de Parejas Junior, Campeonatos de Pareja, Cap Gemini Invitational, la Macallan Invitational...asi como los torneos de mas alto nivel de Noruega y muchos Nacionales Americanos. Gano en el año 1997 el premio del International Bridge Press Association como Personalidad de Bridge del año.


Helgemo recientemente celebro su cumpleaños 39 y esta viviendo desde hace 20 años en Trondheim Noruega. Ha jugado bridge  continuamente desde que lo aprendió de su papa a los 12 años de edad. Desapareció unos años de la escena del bridge para jugar profesionalmente al poker pero como todos sabemos...no se puede dejar al bridge .


Helgemo comenzó como un ávido lector...ahora lee poco...solo le gusta el bridge humorístico...libros escritos por David Bird y Victor Mollo a los que encuentra entretenidos. Confiesa que leyó el 2009 World Championship Book – no sorprende... sabiendo que salio campeón!


 El jugador noruego Geo Tislevoll que también esta jugando en este torneo, en el año 2000 escribió un libro llamado Helgemo’s World of Bridge – El Maestro revela sus secretos– del que robe este material (sorry Geo).


 Tomémonos un momento para mirar una mano de Helgemo...quizas su mano mas famosa.


Dador: Oeste Vul: Nadie

 

9 7 3
9 7 6 2
K 10 8 6
9 2


A K 6 2
---
A Q J 9 7 4 2
A 8

 

 

 Oeste Norte   Este   Sur

          Kaplan           Helgemo

2     Pass    4     6!

Pass    Pass   Pass

 
OK, la subasta fue agresiva pero este es el estilo Helgemo. Decir lo que piensa que va a hacer...Estudie la mano y vea si puede encontrar una forma de cumplir con salida a K.


Tick tick tick. No le viene nada a la cabeza...No lo puedo culpar ya que la respuesta es tan dulce que casi es tan buena como un buen vino. Claramente si las espadas están 3-3 UD puede descartar un trébol y hacer 12 bazas. – así la hubiera jugado. YO..pero no nuestro hombre!


 Por muchas razones Helgemo encontró como descartar aunque las espadas estuvieran 2-4. Se debía hacer 3 finesses en el palo de pic. Se dio cuenta?


                   9 7 3
8 4                        Q J 10 5
                   A K 6 2


Helgemo jugo al 7 (primera finesse), Este puso a Geir inmediatamente a prueba y volvió el 5. Lo que influencio a Geir en ese momento fue la forma contundente de jugar chico de Oeste en la primer vuelta. Con J o 10 Oeste podría haberlo puesto o por lo menos considerarlo. Jugo chico al 9 y cumplió el contrato descartando el trébol perdedor en el pic alto. Si Este hubiera cambiado a trébol... Geir cruzaba al muerto y jugaba el 9 poniendo el 8 y volvía nuevamente para finessear el ultimo honor de espada. Verdaderamente una gema.


Dador: Oeste Vul: Nadie

  9 7 3
9 7 6 2
K 10 8 6
9 2
8 4
K Q J 8 4
5
K 10 7 5 3
Q J 10 5
A 10 5 3
3
Q J 6 4
  A K 6 2
---
A Q J 9 7 4 2
A 8

 

Aparte de jugar profesionalmente para Noruega... Geir juega poco bridge fuera del circuito de los grandes torneos. Cuando lo hace su principal motivación es lo social. Asi que si UD le parece una buena persona puede llegar a jugar una pool con UD –  no necesita de una gran cuenta bancaria.


 Para comprender de lo que hablo, antes de la crisis económica mundial...los mejores profesionales cobraban entre $US 10,000 y $US 25,000 para competir en los torneo Nacionales – entre 7 y 10 días de juego. Ese valor incluye los gastos o no según el arreglo de cada profesional con los sponsors.


“Encuentro la psicología de este juego fascinante y siempre creo en lo que hago y no tengo miedo de pasar por estupido si estoy equivocado” – lo que no ocurre muy seguido.


“Si pudiera elegir a mi compañero jugaría con Tor Helness, Jeff Meckstroth o Alfredo Versace. Varios jugadores han influenciado mi juego, en realidad tantos que no puedo mencionarlos a todos - solo le digo gracias a mis compañeros”


 Cuando le pregunto por consejos para aspirantes al buen juego...me comenta– aprendan a rematar con un buen jugador que conoce el estilo moderno de subasta, lean un montón de libros, siempre  repasen las manos (como mínimo las malas para ver el error).


Respecto de su futuro en el bridge, “Continuar jugando en los Nacionales Americanos, los campeonatos Europeos y el Mundial de 2009 en Brasil y otros torneos en lugares calidos” ...quizás esa es la razón principal para que lo veamos en este torneo.