Benito Garozzo: Fallar el propio Fallo....

 En un match de equipos contra adversarios...fuertes, tenia:

 10 9 9 8 5 A J 10 8 5 A Q 4

 Nadie vulnerable, Oeste a mi izquierda, abrió de 1
. Mi Partner sobre-declaro 1 y cuando Este paso, dije 2. Oeste
dijo  2
mi partner paso, y Este eligió con 3...Después de dos pasos mi partner dijo 3. y todos pasaron

 La subasta completa:

Oeste Norte Este Sur
1 1 pass 2
2 pass 3 pass
pass 3 fin  

 Oeste salio del 10 y mi partner tendió un muerto razonable:

Q J 8 5 3
K 10 7
K 6 2
J 8

10 9
9 8 5
A J 10 8 5
A Q 4

  Análisis Inicial:

 Hay dos perdedoras de píc, y y dos perdedoras de corazón...asi que las chances del contrato dependen de no perder ningún triunfo.

 El plan es fallar el tercer trébol en el muerto y confiar en que salga la finesse de triunfo.

 El problema con esta línea es que si los diamantes están 4-1, lo que es probable por el remate agresivo de Oeste, solo va a haber un diamante en el muerto para hacer la finesse...

 Como manejamos esta situación?

 Mi plan es afirmar un pic para descartar el trébol.

 Salí del 9, que oeste gano con el K, Este jugo el 2.

 Oeste cambio al A y Q. Yo gane con el K. Como maneja UD los triunfos?

 El método usual es adelantar el honor del muerto y jugar la finesse en la segunda vuelta de triunfo.

 Por la falta de entradas..no puedo hacer esto... Asi que tome el riesgo de perder laQ seca...haciendo la finesse en la primer vuelta de al J...que fue baza.

 Ahora jugué el 10 que Oeste gano con el A. Oeste adelanto el J...Este puso ...y jugo una cuarta vuelta de ...desarrollando la estrategia defensiva...de jugar triunfo una vez que se adelantaron todas las bazas laterales...lo que muchas veces es productivo.

Falle con el 6 del muerto...Este hizo una pausa...antes de descartar un trébol.

 Ahora que?  La acción instintiva...es descartar trébol...

 Pero si hago eso...me limito a encontrar a este con dos triunfos...lo que es contradictorio con todo mi plan y la subasta.

 Así que trate el efecto de sub-fallar con el 5...Ahora que?

 Esta es la película que visualizo:

Q J 8

K
8

x

9 x x x x
x

Q x x
x

A 10 8
Q 4

 Juego de la
Q, y vuelvo al muerto con el K. Como ya sospechaba Oeste descarta. Salgo del muerto con el J Este juega ...y ahora descarto trébol...Estoy en el muerto en la baza 12...y hago las ultimas bazas con diamante...

 Hechos 3!!!

 La mano completa:

Q J 8 5 3
K 10 7
K 6 2
J 8

A K 4
A Q J 6
3
10 9 6 5 2
7 6 2
4 3 2
Q 9 7 4
K 7 3

10 9
9 8 5
A J 10 8 5
A Q 4

Puntos de Interés:

● Esta mano fue jugada por Benito Garozzo en un Round-Robin contra Francia en las Olimpiadas 1964. Enfrenta el tema familiar de manejar tener pocos triunfos en el muerto, que se necesitan para fallar y para hacer finesses. Garozzo resolvió el primer problema muy bien afirmando un pic para descartar un trébol.

● Lo clave de la lectura de las cartas fue esperar que Oeste tenia una mano distribucional por lo agresivo de su remate enfrentado a un partner silencioso.

● Garozzo utilizo la estrategia de fallar sobre su propio fallo...

 En realidad..., podría haber obtenido el mismo efecto descartando del muerto en la cuarta vuelta de corazón. La jugada critica fue reducir su numero de triunfos al mismo largo que Este. Esto le permitió responder a cualquier esquema de descarte que utilizara Este.