Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Cinco vs. Cuatro

 

 


 La mayoría de los jugadores Americanos se niegan a abrir la subasta con un mayor cuarto. En otros países como por ejemplo Inglaterra, son la minoría.

 

 Veamos las ventajas de cada una de estas políticas asumiendo lo siguiente: 


 Mayores Cuartos


-- Se puede abrir de un mayor cuarto solo cuando se tiene también un segundo canto. Por conveniencia se puede abrir de trébol o raramente hasta de un diamante tercio.

 

 En tercer o cuarto asiento cuando el abridor puede pasar al canto del respondedor de NT u otro palo nuevo...no se tiene en cuenta lo del segundo canto.

 

-- La subasta se puede abrir liviano con manos distribucionales, pero no se puede abrir liviano con manos balanceadas,  como criterio principal de evaluación se usa la fuerza de las cartas de juego.

 

 Para abrir se necesita como mínimo 2 bazas de defensa.

 

Una mano de 12 PH balanceada puede ser abierta si los honores trabajan juntos:

 

  965 AK43 75 KQ52

 

 Pero no si están desparramados:

 

  K65 A943 K5 Q752

 

 Reconociendo de esta manera que los honores combinados valen mas que los aislados.

 

 Otra consideración importante para la apertura es el direccionamiento de la salida.


-- Un segundo canto de 1NT muestra 13-15 PH, la apertura de 1NT 16-18 PH, 19-20 PH para el salto a 2NT, y 21-22 PH para la apertura de 2NT.


-- Se evita nombrar palos mayores de 4 cartas muy débiles tanto por el respondedor como el abridor. Así que apoyar con 3 buenas cartas es aceptable, (J10x o mejor). Si se tiene un singleton o fallo es aceptable apoyar con 3 cartas chicas.


-- Las repuestas a nivel 1 no necesariamente significan que el palo nombrado sea el mas largo. El Responder puede saltearse un palo mas largo si no tiene la fuerza para nombrarlo.  Se nombra primero un buen palo de diamante, en preferencia a un mayor cuarto malo sobre la apertura de 1.


-- El Reverse del abridor no es forcing después de una respuesta a nivel 1 sobre una apertura de nivel 1 y el palo del respondedor es cuarto, pero es forcing después de la respuesta de 2/1.  En todos los casos el abridor puede pasar si la respuesta del respondedor no es alentadora.


-- El Reverse por el respondedor es forcing, pero no forcing a game.


-- Las respuestas 2/1 no prometen hablar de nuevo. Con una segunda respuesta mínima,  el respondedor puede pasar si el abridor no hace un canto que muestra extras. 


-- Después de una respuesta 2/1, el 2NT o el apoyo a un menor del abridor implica fuerza extra (no el apoyo a corazón)

  Nombrar un palo nuevo a nivel 3 no solo es forcing, promete que se va a volver a hablar.


 La filosofía general es la de nombrar palos buenos, con un mínimo de secuencias forcing.


 Mayores Quintos


-- Abrir de un mayor promete 5 o mas cartas del palo, y la respuesta de 1NT es forcing. Después de la respuesta de
 1NT, el abridor puede repetir el palo solo si tiene 6 cartas del mismo así que con una 5-3-3-2 debe nombrar un menor tercio si no puede subir el NT.  Muchos jugadores usan la apertura de 2 (Flannery) con 4-5 en espadas y corazón.

 

 Abrir de menores tercios es rutina. El direccionar la salida no es una consideración.

-- La subasta se puede abrir liviano con manos balanceadas, usando el criterio de los PH. Cualquier mano de 12 PH, algunos dicen que hasta con 11 PH...

-- Decir 1NT en la segunda vuelta muestra 12-14 HCP, se necesitan 15-17 PH para abrir de 1NT, 18-19 PH para saltar a  2NT, y 20-21 PH para abrir de 2NT.


-- Las respuesta a nivel 1, (y los segundos cantos del abridor) en palos cuartos se hacen en orden de jerarquía de palos, sin tener en cuenta la fuerza del palo. El Partner debe apoyar con un mínimo de 4 cartas, el apoyo tercio en competencia se muestra con el doblo de apoyo o redoblo. Para la mayoría de los jugadores se puede by-pasear un palo menor de cualquier fuerza en favor de un mayor cuarto si la mano es demasiado débil como para poder hacer un reverse después.


-- El Reverse del abridor es forcing después de cualquier respuesta, y promete que se volverá a hablar aunque el canto del respondedor sea mínimo.


-- La respuesta 2/1 requiere de una fuerza cercana a la de apertura, ya que el respondedor promete seguir hablando...sobre una respuesta mínima. La respuesta 2/1 usualmente lleva a game aunque el abridor sea mínimo.

Muchos la juegan forcing game.

-- Después de una respuesta 2/1, el 2NT del abridor es apertura de NT.


-- El Reverse del abridor es forcing a game.


 La filosofía general es la de encontrar un fit de 4-4 en alguno de los mayores evitando los fit 4-3, independientemente de la fuerza del palo, y con un máximo de secuencias forcing.

 

 A pesar de la opinión popular de que esta filosofía es la fuerza motriz detrás del palo quinto, en realidad la motivación principal es evitar los problemas asociados con las respuestas de 2/1.


 Abriendo de palos menores mas seguido y con el uso de la respuesta de 1NT forcing a la apertura de un mayor, las respuestas 2/1 pueden restringirse a buenas manos.


 Las Aperturas de NT fuerte se usan en ambos sistemas. Mucho de lo que se ha dicho y se dirá aquí no funciona con el NT débil.

 

                                                                   Ventajas del Mayor Cuarto

 He encontrado 23 razones para abrir de mayor cuarto:


1) Se pierde el fit a un mayor menos veces. Las sobre-declaraciones, preventivas o no interfieren mucho a los que usan palo quinto cuando abrieron de un menor. La subasta va:

 

Sur   Oeste   Norte   Este
1    2      Pass    3
Pass  Pass     Pass


 Si Sur tiene un palo cuarto mayor N-S pueden haberse perdido un contrato en un mayor. . .  Acaso los doblos negativos no sirven para eso? No siempre. Primero, las secuencias de doblo negativo no son precisas.

 

 El doblo es un canto amplio, que no da mucha informacion de la fuerza o de la distribución.  También podría ser que el respondedor no pueda hacer un doblo negativo. En la subasta de arriba Norte con una mano muy mínima necesita ambos mayores para poder doblar los 2.


Pudiendo abrir con mayores cuartos el mayor se muestra directamente. El respondedor puede apoyar y se puede competir a nivel 3 si es necesario.


2) El 1 del respondedor con una 5-4 en los mayores, no impide que se vea el corazón del abridor si este tiene 4-4 en corazón y diamante porque la apertura normalmente seria de 1.

 

 El Respondedor por lo tanto no se siente incomodo al pasar al segundo canto de 1NT, especialmente cuando el abridor no necesita 4 espadas para apoyar. 

 

 Cuando se juega palo quinto, y la respuesta a la apertura de 1 es de 1  con A9873 K654 87 Q5, el 1NT del abridor le hace dudar al respondedor: "Tendrá mi compañero 4 cartas de corazón?, o 3 cartas de espadas. 

 

 No hay forma de saberlo sin ir al nivel 2 (con un canto abominable de 2), y 1NT puede ser el único buen contrato.


3) El Respondedor puede tener mas confianza a las aperturas de un menor. Por ejemplo, puede contestar 2 a la apertura de 1 con J843 75 K87 QJ84. Apoyar inmediatamente el trébol, da una descripción precisa de la mano como un todo, que puede permitir al abridor ir al nivel 3 si los adversarios compiten.  Ciertamente el abridor no puede ir a 3 si la respuesta es de 1.

 

  Cuando se juega palo quinto Norte debe contestar 1 en vez de 2. Y entonces el abridor no puede ir a nivel 3 si los adversarios compiten al nivel 2 ya que 3 requiere una mejor mano.

 

 Resultado: El abridor sale del K de K x, permitiendo que los adversarios cumplan el contrato...y además se pierde el buen contrato de 3.


4) Como se abre menos seguido de 3 cartas de trébol, y de 3 cartas de diamante casi nunca, hay poco peligro de jugar en el fit 3-2 cuando al abrir de un menor todos pasan. Es menos tentador hacer una respuesta ultra-débil a la apertura de un menor, como la hace aquellos que tienen 5 cartas en el palo.


5) El valor de direccionar la salida de las aperturas es mayor. La salida es la jugada mas defensiva mas importante en el bridge, especialmente jugando MP.  Cuando el abridor puede abrir de palos cuartos mayores, puede mas seguido sugerir buenas salidas. Puede abrir de 1 con AKQ3 10874 A7 843, 1 con -10874 AKQ3 A7 843 (si, puede tener problema para el segundo canto), y de 1 con 10874 A743 87 AKQ.


 Cuando el respondedor puede hacer by pass a un palo, aun un mayor, puede contestar al abridor de 1 con 1 teniendo J874 92 AK32 832, 1 con AK32 92 J874 832, y 1NT con 8765 Q87 K92 A32, en cada caso haciendo el mejor remate de la mano sin violar las reglas.


6) Como la apertura y las respuestas muestran la ubicación de las cartas honores mas seguido que los palos quintos, se facilita la evaluación de la mano y la determinación del potencial ofensivo/defensivo. Un singleton en el palo del compañero es malo para la ofensiva pero bueno para la defensa, y la tenencia de Qxx sugiere un buen fit.  Definir el contrato, el doblar, los sacrificios, y otras decisiones de la subasta son mas precisas que cuando se pueden mencionar palos como xxxx en forma rutinaria.


7) Es bueno saber que los adversarios no van a poder correr el palo del compañero en un contrato a NT, sea un palo menor de apertura o una respuesta de 1 sobre 1. Subastar un palo xxx o xxxx no para ese palo.

 

8) Los Doblos negativos a nivel 1 pueden no requerir un mayor. Después de la apertura de 1, el respondedor
puede doblar la sobre declaración de 1 negativo con J73 K87 A83 J653.  Los que juegan palo quinto deben tener 4 cartas de corazón para este doblo, porque el abridor podría tener 4 cartas de corazón, mientras que los que juegan palo cuarto normalmente abren de 1 con ambos palos rojos.

 Aun cuando la apertura sea de 1, el doblo negativo de un jugador de palo cuarto puede implicar pero no obliga a tener 4 cartas de corazón. El puede doblar con 32 Q8 AQJ876 J42, (una mano que un jugador de palo quinto debe pasar), planeando seguir con una canto no forcing de diamante si el compañero dice corazón.


9) Los jugadores de palo cuarto pueden jugar en NT con un fit 4-4 en un mayor cuando el contrato a sin triunfo es superior. Esto ocurre cuando un jugador o ambos jugadores de la pareja evitan nombrar un mayor cuarto débil  cuando les resulta mas atractivo el NT.  Es casi imposible que un jugador de palo quinto juegue en NT cuando tienen un fit 4-4 en un mayor, porque ellos subastan la distribución en vez de palos reales. Ocurre menos con los fit 5-3 pero también es cierto. 

10) El que abre de 1 o 1 puede pasar a la respuesta de 1NT, para los jugadores de palo quinto es forcing. Como dijo Goren una mano indiferente es mejor jugarla a NT.


11) Como la respuesta de 1NT a la apertura de 1 mayor no es forcing, implican una mano equilibrada. El abridor puede saltar con un palo KJ9543 sin preocuparse de que en frente va a encontrar un singleton o un fallo. También puede subir el NT con la seguridad de que al respondedor le gusta el NT. Los que juegan palo quinto pueden encontrarse con una mano 0-2-6-5 en frente de su salto en espadas o apoyo en NT.


12) Al abrir de un palo cuarto muchas veces va a alejar a los adversarios de un buen contrato de NT, hasta de un game a NT. Ellos no pueden estar seguros si el palo mayor es solo de 4 cartas, y seguramente no van a tener mucha fuerza en ese palo. A veces el abridor de palo cuarto va a robarles el palo de triunfo (aunque también otras veces los va a salvar de jugar en ese palo). Cuando un palo cuarto es apoyado con solo 3 cartas de apoyo, los adversarios pueden malinterpretar su fit. Mirando que que tienen 3 cartas de ese palo pueden creer que el compañero esta corto.


13) La apertura de un palo mayor cuarto tiene valor preventivo, ya que calla muchas sobre-declaraciones a nivel 1. Los adversarios van a entrar en la subasta menos seguido, y muchas veces van a tener que subastar a un nivel superior cuando lo hagan.

 

14) Los apoyos al palo mayor de apertura son mucho mas comunes. El respondedor sube de nivel antes de que el que esta en la cuarta posición pueda respirar...:

 

Sur    Oeste       Norte            Este
1     Pass     2/3/4       ?

 

Con jugadores de palo quinto la subasta seria:


Sur      Oeste   Norte      Este
1/1 Pass    1    1/2/2/Dbl


 El jugador sentado en la cuarta posición entra mas fácil en las subastas, y si el corazón se convierte en el triunfo el contrato se juega en la mano equivocada ( la mas débil).


15) Los jugadores de palo cuarto pueden abrir de 1 con KQJ3 A10873 K6 J4, o

1 con Q874 AKJ53 82 Q2, manos que el jugador de palo quinto no puede resolver bien sin usar la convención Flannery (la apertura de 2 muestra 5 corazones y 4 cartas de espadas). Razón: La respuesta de 1NT forcing a la apertura de 1 los deja sin segundo canto, ya que 2 mostraría un palo sexto y la mano no es suficientemente fuerte como para hacer un reverse de 2. Si no usan Flannery deben mencionar un palo de dos cartas de trébol. Los jugadores  de palo cuarto, no tienen tanta necesidad de la Flannery, y pueden usar la apertura de 2 para otros propositos.


16) Sabiendo que las respuestas en palos cuartos malos es poco común, el abridor puede apoyar con 3 cartas razonables de triunfo. Los jugadores de palo quinto evitan apoyar con 3 cartas, una buena voz que tiene valores preventivos y constructivos. Los jugadores de palos cuartos están acostumbrados a jugar en buenos fit 4-3 y los malos fit 4-3 que a veces juegan los jugadores de palo quinto se evitan.


Por ejemplo, los jugadores de palo cuarto suben la respuesta de 1 a 2, después de la apertura de 1 con:

 

KJ7 43 A874 KQ83.

 

 Un jugador de palo quinto usualmente diría 1NT. Que mal canto:


-- Por la debilidad del corazón todo contrato a NT debería jugarse desde el otro lado.


-- El Respondedor puede tener que pasar a 1NT cuando tiene 5 cartas de espadas o subir el NT con una mano en la que debería estar jugando a espadas...: AQ104 87 K96 AJ54


-- Si el abridor tiene la posibilidad de mostrar su apoyo a espadas mas tarde, el respondedor no va a saber cuan bueno es. El apoyo diferido muestra tanto AKQ como 432. El Respondedor va a tener dificultad en evaluar el potencial de:

  Q6532 A87 Q105 A4 cuando escucha el apoyo diferido de espadas después que el abridor dijo en su segundo canto 1NT. El abridor puede tener 864 KQJ2 K963 KQ. Un jugador de palo cuarto diria 3NT al 1NT, sabiendo que el abridor no tiene un apoyo adecuado a espadas, o tiene una mano que juega mejor en NT:

 

K74 K106 A963 KJ5


-- Un adversario puede decir 2, después de lo cual pueden pasar dos cosas malas. Ellos encuentran un buen contrato de 3 (después que el abridor dice 2) o el respondedor termina jugando 2 con 5432 frente a KJ7.


-- Los que juegan palo quinto deben usar el "doblo de apoyo" o redoblo para mostrar 3 cartas de apoyo al palo del respondedor después de una sobre declaración. Los jugadores de palo cuarto mantienen la oportunidad del doblo penal.
 Últimamente mas y mas jugadores de palo quinto se arriesgan a apoyar con 3 cartas, para evitar estos problemas pero creándose otros.


17) Hay menos problemas para el segundo canto. Después de abrir de 1 con Q108 KQJ3 A9876 4 y después de la respuesta de 1, la mano no es suficientemente buena para hacer un reverse de 2 reverse. El pobre jugador de palo quinto debe adivinar entre apoyar a 2 (mostrando 4 cartas) o hacer un horrible canto de 2. Si la respuesta en cambio es de 1NT, el abridor debe adivinar entre pasar o decir 2. Cuanto mas fácil es abrir de 1,
planeando apoyar la respuesta de 1, pasar si apoyan el corazón, o decir 2 cuando la respuesta es de 1NT o 2.


18) El segundo canto del abridor después de una respuesta 2 sobre 1 es directa e informativa. Un segundo canto de 2NT o el apoyo a un menor implica valores extra y un reverse siempre es fuerte:


Abridor                     Respondedor
1                               2
2/2/2NT/3       todo muestra extras


(Apoyo cuarto o dos de los 3 honores mayores, constituyen suficiente "valores extra" para apoyar un menor. La mayoría de los jugadores de palo quinto juega que estos cantos no muestran extras. Esto los convierte en cantos de rango amplio  violando el principio que el segundo canto del abridor debe clarificar la fuerza. mostrándola.


19) Como las respuestas 2/1 livianas son bastante seguras, el respondedor puede mostrar su mano con mas precisión cuando tiene una de ellas. El puede contestar 2 a la apertura de 1 con 3 AQ976 K10873 84.
 Los jugadores de palo quinto deben responder 1NT, luego pasar a 2, encontrando después que tenia a poyo a corazón y era mejor el contrato a corazón que se perdió.

 

 Y como subasta un jugador de palo quinto esta mano A1085 6 J62 AJ987 cuando el compañero abre de 1? El contesta 1, y sube el 1NT del abridor a 2NT, quizás perdiéndose un contrato superior a un menor. No puede mencionar los tréboles, y luego las espadas, porque eso seria una secuencia forcing game. Un jugador de palo cuarto dice primero trébol, luego espadas luego apoya los diamantes si fueron repetidos, dándole al abridor una imagen precisa de la mano.  Y puede pasar si el tercer canto del abridor es 2NT o 3.
 Las respuestas 2/1 livianas comienzan la subasta de un contrato a palo cuando la mano del respondedor sugiere esa dirección. Tienen un efecto preventivo, ya que pueden obligar al adversarios a hablar a nivel 3 en vez de hablar a nivel 2  o no entra por miedo de encontrarse en sándwich entre dos manos fuertes.


20) Los reverses  pueden jugarse no-forcing después de una respuesta 2/1, y no necesitan prometer el volver a hablar. En un esfuerzo por salvar problemas de subasta los reverses de los jugadores de palo quinto son todos forcing.
No solo eso, también prometen volver a hablar si el respondedor hace un canto mínimo:


Abridor          Respondedor
1                      1
2                      2/2NT/3 todos forcing!!!


Se espera que el abridor siga hablando después de todos estos cantos mínimos,  lo que restringe los reverses a manos poderosas ya que es difícil parar  antes de game. Esto genera problemas en manos del estilo:

 

  2 AQJ3 KQ1087 A42.

 

 Abrir de 1 y hacer reverse con 2 después de la respuesta de 1... es seguro si  2 no es tan forcing y si el abridor puede pasar sobre una respuesta no alentadora de su compañero. Pero si ambas manos deben seguir adelante, la pareja podría llegar demasiado alto. Como resultado, un jugador de palo quinto generalmente pasa por un malo 1NT (o 2) con esas cartas.


21) Abrir palos cuartos mayores muchas veces va a significar que la mano fuerte termine siendo el declarante en un contrato a un mayor. Cuando se abre de un palo menor, en cambio, el respondedor muy seguido termina jugando un contrato a un mayor con la mano débil en frente de un muerto fuerte. Los contratos resultan mejor cuando son jugados por la mano fuerte. La salida debe ir hacia la mano fuerte, que no esta expuesta para que todos la vean, durante el juego de la carta.


22) Con un poco mas que un simple apoyo al mayor del abridor, el respondedor puede nombrar a nivel 2 otro palo. Cuando el respondedor después apoya el primer palo del abridor, este puede cerrar el game en la base de tener fit en el palo nombrado por el respondedor. Los jugadores de palo quinto, juegan esa secuencia como forcing, así que en ese caso deben hacer un salto limitado.


23) Las aperturas livianas basadas en una buena distribución son mas seguras. Es fácil para de subastar en este sistema,  aun después de una respuesta 2/1. Los jugadores de palo quinto, encuentran difícil parar a un nivel bajo si el abridor no pudo decir 1NT, porque sus secuencias de remate (especialmente la 2/1) son difícil de romper, muy seguido llegan muy alto con manos de misfit..

 

Ventajas del Palo quinto


 Veamos ahora los argumentos a favor del palo quinto. Probablemente por mi preferencia al cuarto solo encontré 21:


1) Cuando un jugador de palo cuarto are de 1 con AQ96 10874 AQ -763, pasa sobre la respuesta de 1NT. Si el respondedor tenia 4 o 5 corazones NT es probablemente mal contrato.


2) El responder puede apoyar la apertura de un mayor con 3 cartas de apoyo, sabiendo que tiene como mínimo 5 cartas. Puede apoyar con un doubleton con honor cuando una sobre declaración no permite hacer una repuesta de 1NT. Los jugadores de palo cuarto deben decir 1NT a la apertura de 1 con 543 Q7 A87 Q6432, y deben apoyar peligrosamente a 2 si 1 recibe una sobre declaración de 2. Si la apertura de 1 recibe una sobre declaración de   2, deben pasar pero...los jugadores de palo quinto pueden decir 2 ya que saben que el abridor tiene un mínimo de 5 cartas.
El apoyo tercio es útil especialmente después de una apertura en 3era o 4ta posición, cuando un nuevo palo no es forcing. También permite al abridor cerrar el game sin revelar mucho de su mano.
Los jugadores de palo cuarto dicen mucho de su mano en su búsqueda del mejor contrato, ya que no saben si el que los apoyo tiene la cantidad necesaria de triunfos. Tienen un terrible problema cuando una mano pasadora tiene un apoyo tercio débil y no apoyo. Un resultado común es que el abridor pasa sobre la respuesta de un nuevo palo o NT, y se va uno  o dos abajo y el mejor contrato era en el palo mayor del abridor.


3) La respuesta de 1NT forcing permite parar en un contrato a nivel 2 en un menor cuando el abridor tiene solo 3 cartas en ese palo. El abridor debe tener 6 cartas del mayor para repetirlo, así que debe nombrar un palo de menor ranking de 3 cartas si no tiene otro canto. Cuando el respondedor tiene buen largo en ese palo y un singleton o fallo en el mayor de apertura puede pasar. El contrato resultante 2 o 2 es uno al que los que juegan palo cuarto nunca van a llegar.


4)  La respuesta de 1NT forcing permite mostrar un palo largo en la mano débil sin preocuparse que el abridor pase a  1NT:


Abridor                 Respondedor
1                           1NT
2                     2/2 - palo largo de la mano débil


 Un problema con este enfoque es que a veces no tiene una buena continuación después del 1NT. Suponga que la apertura es de 1, el respondedor dice 1NT con 3 J8765 K65 AJ83, y el abridor dice 2. El abridor podría tener solo 3 cartas de diamante y solo 3 cartas de corazón, pero 2 en este momento podría agarrar al abridor con una sola carta de corazón y 4 o  5 cartas de diamante.  Un jugador de palo cuarto no tiene problema de pasar a 2, porque sabe que el abridor tiene mínimo 4 cartas de ese palo.


5) Cuando el abridor repite su mayor después de la respuesta de 1NT, el respondedor sabe que el palo es de 6 cartas mínimo. Este no es un plus muy grande, ya que el jugador de palo cuarto pocas veces hace ese canto con un palo quinto.


6) El Respondedor puede mostrar una "falsa preferencia" por el mayor del abridor en esta secuencia:

 

Abridor  Respondedor
1           1NT
2           2


El Respondedor puede tener mas diamantes que corazones. Sabiendo que el abridor tiene como mínimo 5 cartas de corazón y puede tener solo 3 de diamante, esta seguro diciendo 2 con tan poco como un doubleton de corazón, y 3 o 4 diamantes. Los jugadores de palo cuarto dudarían de decir 2 con esa mano, ya que el abridor puede tener solo 4 corazones fuertes y 5 diamantes pobres.


7) El Respondedor puede diferenciar entre un apoyo liviano y un apoyo bueno al mayor de apertura, a todo los niveles:


Abridor  Respondedor
1          1NT
2     2/3/4

 

Estos apoyos son todos mas débiles (en triunfos o en cartas altas) que los mismos cantos directos sobre la apertura de 1. El abridor no tiene que adivinar si el respondedor se esta estirando o tiene un buen canto. El respondedor que dice 1NT con un apoyo débil permite a los adversarios entrar a la subasta a un nivel conveniente. Por esta razón, muchos jugadores de palo quinto no juegan apoyos constructivos, así que esto puede no se una ventaja. Otros juegan  "Apoyos Bergen" usando los cantos de 3 y 3 como respuestas artificiales que ayudan a clarificar los apoyos, ya sea en cantidad de cartas como en fuerza, perdiéndose el sentido natural de esos cantos.


8) El amplio rango de la respuesta de 1NT tiene otra ventaja. Suponga que la subasta va:


Sur     Oeste   Norte   Este
1     Pass    1NT      Pass
2        ?


Si N/S juegan la respuesta de 1NT no forcing, Oeste sabe que Norte esta limitado a 9 PH,  y también sabe que Sur tiene una mano mínima.  Así que puede sobre declarar o doblar sin mucho peligro, sabiendo que la fuerza de los adversarios es limitada.

 

 Si el 1NT podría tener hasta 11 PH, meterse es peligroso. Si Oeste elige pasar por el posible peligro, la posibilidad de reabrir la debe asumir Este...que a veces no esta en condiciones de hacerlo.


9) Las respuestas 2/1 fuertes permiten a ambos jugadores mostrar su distribución tranquilamente, sin preocuparse que el otra va a pasar prematuramente. Un inconveniente a este enfoque, es que ninguno de la pareja sabe si el otro tiene valores extra. En una competencia de alto nivel dos parejas de palo quinto expertas tuvieron este problema con la misma mano:

Abridor   Respondedor
AK763    J5
83          K1075
AK2        QJ5
QJ5        AK64


La subasta en ambas mesas fue:


Abridor   Respondedor
1            2
3            3NT
4             ?


 Ambos subastaron sobre 3NT porque tenían fuerza extra que no habían mostrado con su canto de 3.


 El Respondedor podía tener valores extra también, y podían perderse el slam. Un respondedor dijo 4, el otro
 4NT. Ambos se fueron abajo mientras que 3NT estaba tendido. Un jugador de palo cuarto hubiera pasado sobre 3NT,
ya que habría mostrado valores extra con su apoyo a trébol. (La respuesta de 2NT hubiera dejado a ambas parejas fuera de peligro, pero la estaban usando como un canto artificial).


10) Con la respuesta de 1NT forcing, una mano pasadora pocas veces necesita el 2 como respuesta a la apertura de 1 a un mayor. Por eso se puede usar la popular convención Drury. Usando Drury, una mano pasadora contesta a la apertura de 1 a un mayor con un artificial 2 para preguntar si el abridor tiene apertura legitima. Los jugadores de palo cuarto usualmente encuentran que la Drury interfiere demasiado con su remate y no usan esta muy útil convencion.


11) La naturaleza forcing de los reverses hace conveniente mostrar una mano poderosa sin tener que consumir espacio de remate, con saltos en reverse o saltar en el mismo palo con solo 3 triunfos. Los saltos en reverse quedan libres para otro uso, como por ejemplo el splinter (mostrando un singleton en el palo en que se salto y gran apoyo al palo del compañero).


Abridor   Respondedor
1              1
2              2NT
3


 El abridor tiene KJ7 AQJ5 2 AKJ87. Un jugador de palo cuarto tendría problemas con esta mano, porque
 2 no es forcing. El probablemente salte a 3, y luego adivinaría si pasar o seguir...con 4 si el respondedor dice 3NT. Fácilmente se puede equivocar ( pero también puede terminar en un buenísimo fit 4-3).


12) Los jugadores de palo quinto pueden usar un palo corto como invitación a game o otro canto convencional cuando el compañero apoya el palo mayor de apertura:


Abridor   Respondedor
1             2
3


 El 3 puede ser un palo corto para invitar a game, mostrando un singleton. El Respondedor puede decir 4 en la base de un buen fit (fuerza fuera del diamante), aun con una mano mínima.  A la vez, un mal game puede evitarse cuando el respondedor hace sign off con 3 por tener valores en el palo de diamante, aunque su mano no sea mínima. Otros juegan que 3 es un "trial bid," buscando fit a diamante (o podría ser un canto que muestra debilidad a diamante), pero esto los jugadores de palo cuarto también lo puede hacer.  Lo que no pueden hacer los jugadores de palo cuarto es usar el 3 como palo corto porque siempre es natural si el contrato final no va a ser a espadas.


13) Los buenos fits 4-4 se pierden menos seguido. Los jugadores de palo cuarto, después de abrir de 1 con :

 

  J873 AK3 76 AJ84,

 

 deben apoyar la repuesta de corazón en vez de mencionar sus espadas diciendo 1. Mostrando el apoyo a corazón, decir 1 mostraría una mejor mano, así que deben correr el riesgo de jugar en el 4-3 en corazón, en vez de en el
 4-4 en espadas. Los jugadores de palo quinto dirían 1, así que el fit a espadas no se pierde. Pierden la habilidad de distinguir entre un buen apoyo de 3 cartas y un apoyo mínimo, ya que su 2 podría ser cualquiera de ellos.
Similarmente, responder con manos como AK32 9654 32 J76 asegura que el fit 4-4 en corazón no se pierda.  Los jugadores de palo cuarto dirían 1 con esa mano, porque el corazón se considera demasiado débil para nombrarlo.


14) El remate jamás es:


Abridor   Respondedor
1        2/2/2
2               Pass


 Cuando los jugadores de palo cuarto tienen un remate como este, pueden terminar jugando en el fit 5-1. Y si la respuesta fue en un menor, se podrían estar perdiendo el fit 5-3 o hasta 6-3 en ese palo, ya que el abridor necesita valores extra para apoyar. Los jugadores de palo quinto dicen 1NT forcing con las manos que no son lo suficientemente buenas para subastar dos veces, así que estas subastas nunca suceden.


15) Subastar palos débiles o menores cortos pueden llevar a que los defensores no encuentren su mejor salida. A veces se les roba su palo de triunfo. El lado negativo es que el partner puede salir mal cuando el contrato lo juegan los adversarios.


16) El palo mayor quinto es mas fácil para jugadores débiles. La apertura y las respuestas son casi automáticas, requiriendo poco pensamiento. Es en la segunda vuelta que  las dificultades aparecen. Si los adversarios entran en la subasta, ni el abridor ni el respondedor van a tener que resolver un problema de remate. Hay menos oportunidades de equivocarse en la subasta. Con los jugadores de palo cuarto, el pensar comienza con la apertura y la primer respuesta, ambos partner deben considerar su segundo canto antes de elegir el primero, quizás pensando en la salida...
Este proceso necesita de un buen juicio, que los jugadores débiles aun no tienen desarrollado. Un "pro" nunca jugaría palo cuarto con un "cliente."


17) Las manos con 5 cartas de espada y 5 tréboles pueden abrirse de 1 sin preocuparse de que un respondedor débil
va a meter en el medio un 2 o un 2, forzando al abridor al nivel 3 si quiere mostrar sus treboles. Con respuestas 2/1 débiles, un jugador de palo cuarto elige empezar con 1 para mantener la subasta a bajo nivel, después de lo cual podría tener dificultades de mostrar su largo en espadas. Si abre de 1 puede decir después 2 sobre la respuesta de 2 o 2, porque 3 requiere de una mano fuerte. Se puede perder un buen contrato en trebol.


18) La secuencia 1-2-3 en un mayor se juega como preventiva y no invitante :

 

Abridor   Respondedor
1             2
3 - no invitante


El abridor tiene espadas largas y una mano débil. El piensa que los adversarios van a reabrir si pasa, y van a poder hacer el contrato. Así que dice 3, preventivo sabiendo que les pudo haber robado la mano aunque 3 no se cumplan.
Los jugadores de palo cuarto usan esta secuencia como invitante, mientras confirman que tiene 5 cartas de espadas como mínimo.


19) Después de la respuesta 2/1  un  2NT es forcing, y le da espacio al abridor a seguir describiendo su mano al nivel 3. Un jugador de palo cuarto que conteste 2 a 1 con  J2 A72 AJ8 QJ876 debe saltar a 3NT cuando el abridor dice 2, porque 2NT no es forcing. Si el abridor tiene K108762 Q2 K32 A3 debe pasar a 3NT, aunque el contrato en es superior. Como los jugadores de palo quinto usan 2NT como forcing, el abridor dirá 3 y el respondedor dirá 4.


20) Al abrir de un menor tercio cuando tienen los dos mayores cuartos, muchas veces es una trampa para los adversarios:


Sur       Oeste   Norte   Este
1/1 Pass      1    Pass
2       Pass     Pass      ?

 

Si Este piensa que es bastante seguro decir 4, puede encontrar que Sur tiene 4-4 en los mayores. Los jugadores de palo cuarto abren la mano de 1 con esas manos, seguramente  que Este no va a tener tantas ganas de reabrir.


21) Las aperturas livianas con manos balanceadas son mas seguras, el abridor empieza a un nivel bajo de 1 o 1.
Los jugadores de palo cuarto deben pasar manos como:  J873 K876 A32 A6 en primera o es segunda, porque la apertura de 1 es demasiado riesgosa y la apertura de 1 no los deja con segundo canto si el partner hace un 2/1. El potencial de la apertura debil afecta a los rangos de NT, culminando en dos sobre declaraciones peligrosas: el salto a 2NT con 18 PH y la apertura de 2NT con 20 PH.


Conclusiones


Contando un punto por cada ventaja el score es 23 a 21 es favor del palo cuarto. Pero eso no es justo, no tiene en cuenta las ventajas porque no todas las ventajas tienen la misma importancia. Buscar un factor de peso...seso se lo dejo a los lectores, pero debería estar afectado por rubber bridge, matchpoint, e IMP...


 Sin duda me debo haber olvidado de algunas ventajas y des-ventajas de ambos enfoques, y hay cosas  para modificar. Habrá lectores que opinaran que lo escrito es inferior a lo que ellos utilizan. Asumí y propuse lo que creí mas utilizado, no necesariamente lo mejor. Cada jugador haga el esfuerzo...para comprender lo que gana y lo que pierde por jugar uno de ellos.


“FIVE vs FOUR” fue publicado en una serie de 5 partes en el The Bridge Bulletin of the American Contract Bridge League, Octubre 1996 a Febrero 1997.