Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Entrevista a GIORGIO DUBOIN: 2° parte por Laura Camponeschi para Neapolitan Club

Ahora quisiéramos hablar algo sobre la técnica en el Bridge. Neapolitan Club ha leído el libro dedicado al sistema Bocchi-Duboin, editado hace unos meses en Mursia. Y a decir verdad nos encontramos con un sistema bastante complicado, por así decirlo… Es claro que el sistema no es para jugadores principiantes o intermedios. Pero si dos jugadores intermedios quieren formar una pareja y trabajar un poco juntos, es mucho mas sencillo, que adopten un sistema convencional, rígido y con esquemas fijos, como el que jugamos con Norberto – que uno lleno de convenciones que siempre demandan elecciones personales.

 

Usando un sistema convencional siempre hay espacio para decisiones personales, desde ya,  pero en ciertas secuencias uno se encuentra, mas seguido, con caminos ya marcados. Entonces todo es mas fácil, la dificultad puede residir en la memorización del sistema. Pero si se lo estudia y se lo prueba, se lo aprende y los resultados comienzan a ser mejores. Cualquiera puede jugar el sistema Bocchi-Duboin. Dos jugadores TOP juegan buen bridge independientemente del sistema que usen. En cambio dos jugadores intermedios, deben buscar un sistema que funcione para ellos: mas a la medida menos pret-a-porter. Un sistema rígido, con convenciones que se repiten no es difícil. Es suficiente entrar en la filosofía del mismo. Nuestro sistema puede ayudar a dar el salto entre el nivel intermedio y el experto.

 

 Quien tuvo la idea del libro?  En realidad ocurrió de una forma extemporánea. Norberto y YO nunca hubiéramos escrito un libro. Nuestro amigo en común Gianantonio Castiglioni trabajo en eso: nos encontramos muchas veces con el para hablar del sistema. Sin su aporte nunca hubiera existido este libro.

 

 Se prevé una edición en ingles?  Muchos de nuestros lectores están interesados. El Editor esta trabajando en eso. Creo que la traducción ya esta terminada, pero se esta trabajando en los acuerdos con editores extranjeros.

 

 Respecto al sistema que esta jugando con Antonio Sementa, me gustaria hablar de las 2 débiles. Permítame explicarme. En su sistema las aperturas de 2 o 2 muestran una monocolor en el rango 5-10 PH. En Neapolitan Club en cambio el rango es de 7-12, que es constructivo. Jason y Justin Hackett, los mellizos de Manchester, lo juegan de 3 a 10, y lo modifican de 3-13 en tercera, esta es un arma muy amplia y destructiva. Estos son 3 estilos diferentes, cual es el correcto?  Si, las jugamos al estilo antiguo. No es una cuestión de correcto o equivocado: es solo una cuestión de estilo. Pero quiero agregar que nuestro rango 5-10 es solo teórico.  Somos muy censurados por esto, tanto que nos llaman los “puristas”. Muy raramente abrimos con 5-10 una monocolor (ni siquiera el 50%), porque algunas veces el palo es malo, otras porque se tiene AJx en espadas y molesta abrir de 2 con espadas…digamos que estamos muy cerca de un estilo canónico. Es claro que, estando no vulnerables, con 5 puntos y un palo sexto de KQ, también abrimos. Pero abrimos porque sabemos que ellos lo van a hacer, así que nosotros también lo hacemos. Pero no hacemos aperturas destructivas: por el contrario puedo decir que nuestro estilo de aperturas débiles es muy constructivo y bastante cercano al del Neapolitan Club, que es el sistema con el que Yo comencé a jugar al bridge. Conozco bien a los Hacketts, son dos buenos muchachos y grandes amigos. Su bridge es muy mediato, esto significa que pueden hacer cualquier cosa. A veces, de hecho, son muy conservadores y juegan un bridge que parece constructivo. Pero la próxima vez que uno se enfrenta con ellos, lo desbordan en cada mano. Depende del humor con el que están.

 

 Como ya lo he hecho con otros campeones le quiero acercar la "mano perfecta" para un doblo de saque de Mike Lawrence. UD debe conocerla bien, pero quiero acercarle su opinión a nuestros lectores. Michael Lawrence escribió que la mano perfecta para un doblo de saque es la 4441, con esta distribución y 11 PH son suficientes para entrar en la subasta sobre cualquier apertura a nivel 1. Sur abre de 1; y Oeste, Lawrence dobla con: A1094 6 K982 K1094: 10 honores con cuerpo (10 y 9).[Michael Lawrence, The complete book on takeout doubles – 1994 Magnus Books, Stamford, Connecticut.] Personalmente, uso otro estilo. Con 10 puntos, no vulnerable, y con una tricolor doblo, desde ya. Si estoy vulnerable, ni se me pasa por la cabeza!!! Hasta una cierta fortaleza, mi estilo es doblar con los puntos y la distribución. Muchas veces se me censura por pasar con ciertas manos, a veces con una mano balanceada de 13 PH no doblo porque no tenga la forma de mano correcta para mi. Es evidente que teniendo el singleton en el palo de apertura del abridor se bajan un poco los requerimientos del doblo. Claramente, si hubieran abierto a nivel 2, doblar por el singleton seria una locura.

 

  Cuando le mostré esta mano, su amigo Bocchi contesto: “No es una cuestión de puntos: los buenos jugadores no cuentan los puntos miran el formato de la mano. Con pocos puntos, esta mano tiene 3 cabezas y tres palos, cual es el problema?”  Es una cuestión de balance. Siempre se trata de realizar la acción menos arriesgada. Lo menos peligroso podría ser hablar y otras veces podría ser pasar. El Bridge es un juego de probabilidades. Debemos preguntarnos: si me equivoco, donde me estoy metiendo? Y si me va bien, que gano? Expresado en términos matemáticos es facil, y parece trivial: pero queda claro que solo la experiencia te enseña a hacer lo correcto. A veces no se deben contar los puntos sino tomar en cuenta solo la forma de la mano. Pero mas que en las manos de doblo de saque, es mas lógico pensar en las manos en las que es posible hacer una sobre-declaración a nivel 2: por ejemplo, si tengo una monocolor no interfiero,  si tengo una 6-4 lo hago porque si no hablo ahora puede que no lo haga nunca mas. Es cierto que me puedo pagar 800 si digo 2, pero también que puedo ganar 300 con 5. Siempre es una cuestión de probabilidades entre el riesgo y las ventajas. Volviendo al doblo, los puntos deben considerarse. Es claro que en una competencia de palos los puntos cuentan poco, pero cuando doblo y mi partner tiene lo suficiente como para decir 2NT o 3NT, los puntos cuentan NO? Jugar 3NT con 21 puntos y dos manos balanceadas...no va a funcionar...

 

 Muchas gracias Giorgio...por Laura Camponeschi (consultas Paolo Enrico Garrisi)