Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Entrevista a GIORGIO DUBOIN: 1° parte

por Laura Camponeschi para Neapolitan Club

Giorgio Duboin, ahora UD es el numero tres del Ranking Mundial, pero cuan importante es este ranking? Personalmente, no he hecho nada para subir esa montaña: quiero decir que por ejemplo no he jugado campeonatos de parejas o mixtos. He llegado a ese lugar solo jugando con el Equipo Nacional que es algo que me hace sentir diferente. El ranking es muy dependiente de los campeonatos que se juegan: para mi los campeonatos importantes son el Europeo y los Mundiales. Creo que los campeonatos de parejas son un poco al azar, así que dedico mi tiempo y mi bridge a las competencias de equipos.

 

 Pero es este ranking importante desde el punto de vista económico para un jugador profesional o es solo una imagen? El valor económico de un jugador depende de otros factores: por ejemplo por la continuidad en el tiempo y el valor de la pareja, lo individual cuenta para poco o casi nada. Los expertos saben muy bien el valor real de los jugadores independientemente de su posición en el ranking.

 

 Entonces, cual es el verdadero valor de la pareja formada por Duboin y Sementa, que podría considerarse como una nueva pareja? Estoy muy satisfecho de nuestra pareja que ya entra en su tercer año. Al principio hubo algunas dificultades con Antonio, porque nunca había jugado con el antes. Necesitamos un poco mas de tiempo para ver a esta pareja en su clímax, pero a mi me parece que estamos cada vez mejor. Tuvimos una satisfactoria actuación en las Olimpiadas de Beijing donde jugamos muy bien: debo decir que todo funciono muy bien en ese  momento, pero el valor de la pareja puede medirse cuando las cosas no salen tan bien. Todavía no somos la pareja estrella pero tampoco la que arruina un equipo. Nuestros ‘ TOPs ‘ no son de lo mas alto y nuestras ‘ bajas ‘ siempre están entre limites razonables. En cambio hay jugadores donde el gap entre sus buenas y malas performances es muy grande.

 

 Todos saben que su calidad es la regularidad. Pero, es tan difícil, jugar con Sementa ? Lo pregunto por las palabras de la Sra. Lavazza: ”Sementa es un muy buen jugador pero no tiene un temperamento fácil; es difícil combinar con el”.  Lo confirmo: Jugar con Sementa no es fácil, tenemos una visión totalmente diferente del bridge: Toni quiere ganar el top de cada mano, lo que es imposible. Cuando algo funciona mal se pone muy nervioso. Para mi cuando se juega al bridge no se puede considerar los resultados mano a mano: una buena pareja y un buen jugador debe hacer por lo menos una balance de 5 o 10 años. Un resultado negativo o un exitoso campeonato es irrelevante, el punto es ser constante y mejorar todo el tiempo. Creo que la clave del éxito en el mundo del bridge es estar siempre entre los TOP con una performace de nivel constante. No soy un jugador asombroso, pero en mi carrera siempre ha dado buenos retornos. Usualmente juego mejor cuando la oportunidad lo requiere. Antonio, independientemente de la importancia del evento, le gustaría obtener el TOP de cada mano. Y cuando esto no ocurre, se pone ansioso: este es uno de los temas en los que estamos trabajando. Pelear en la mesa y los nervios son actitudes que están cambiando. Sementa es u jugador difícil porque es muy talentoso: hace cosas siempre pensando que su compañero debe entenderlas; aun cuando es una situación que no se ha discutido antes, el hace lo que el cree correcto en el momento sin considerar que su partner no lo entendió. La fortaleza de la pareja reside en la discusión de todas las situaciones y de no inventar nada en la mesa. De cualquier manera la pareja debe tener un estilo de juego que les permita, hasta en una situación nueva, prever y comprender el comportamiento del otro. Eso no es improvisación. Estamos trabajando en esto también. Sementa no es un compañero difícil porque hace cosas extrañas: el tiene un estilo “personal” del juego, si quisiéramos encontrarle un defecto!

 

Pero es porque Sementa es un artista!  El es realmente un artista, mientras que yo estoy mas cerca del promedio: ahora nos estamos ensamblando muy bien, de hecho nuestra performance en los últimos tiempos ha sido muy buena.

 

 Hablando de parejas, cada vez que hablo de su divorcio de Norberto Bocchi todos dicen que es algo que pasa naturalmente.  Para mi Norberto fue un gran compañero y un increíble jugador. La razón de nuestro divorcio fue endémica. Jugamos juntos por 18 años seguidos: hicimos muchos esfuerzos en los primeros días de nuestra pareja, no fue fácil encontrar un sistema. Poco a poco, fuimos creando nuestro bridge en el que trabajamos duro y por mucho tiempo. En un cierto momento, después de 3-4 años, las cosas comenzaron a funcionar mejor y mejor. En 1995 nos convertimos en una pareja realmente fuerte, seguimos mejorando por algunos años llegando al TOP entre el 2000 y el 2004 (quiero decir de Maastricht a Estambul). Desde ahí no empeoramos pero tampoco mejoramos. Había un poco de fatiga, el sistema estaba OK, jugar juntos se convirtió en algo rutinario y los resultados estaban empeorando, no demasiado en las ocasiones importantes pero a lo largo del año se notaban periodos de fatiga de la pareja. Entonces apareció una doble oportunidad Sementa estaba libre y Agustín buscaba un compañero. Creo que hicimos la mejor eleccion. Agustín y Toni no pudieron jugar juntos: trataron pero no funciono. Son dos jugadores que no pueden estar juntos. Decidimos cambiar para encontrar nuevos estímulos y reforzar el equipo y yo estoy convencido que hicimos lo correcto: la pareja Bocchi – Duboin no podía seguir mejorando, ahora tenemos dos parejas fuertes y en constante un mejora.

 

 Entonces un divorcio sin lamentos? Absolutamente sin lamentos. Porque no hubo peleas, el divorcio fue una elección compartida. Quizás teníamos buenos resultados pero nuestro bridge ya no era estelar y había en el aire una nota discordante. La interrupción de la pareja nos trajo una crisis personal a ambos: tuvimos que empezar de nuevo, pero también trajo nuevos ímpetus y ahora ya estamos jugando, como individuos, mejor de lo que lo hacíamos en el ultimo periodo juntos. Hoy ambos hemos encontrado nuevas motivaciones, intereses, nuevos compañeros. Han llegado buenos resultados y todo esto nos ha hecho sentir mas jovenes. Confio en estas nuevas parejas.

 

 Ahora hablemos de Norberto y Madala. Está surgiendo una buena pareja. Pienso que Norberto es el único que puede enseñarle a Madala: pero no quiero decir tecnica, porque técnicamente nadie puede enseñarle nada a Agustín. Es realmente un jugador excepcional. Sus problemas en cambio son: experiencia y personalidad. Es muy impulsivo, inmediatamente estalla, a veces es quisquilloso pero todos son defectos debidos a su edad. A Norberto en cambio no le gustan las discusiones en la mesa, de buena gana discute del sistema pero no le gustan las controversias: esto es muy útil para Madala. Cuando Agustín llego aquí era muy discutidor en la mesa y siempre agresivo con su compañero: ahora ha crecido y se comporta como un jugador de alto nivel debe hacerlo. Sin embargo, lo entiendo porque todos fuimos jóvenes. Estoy contento por haber jugado con los mejores campeones del mundo. He tenido que aguantar sus personalidades fuertes u agresivas. Cuando Agustín llego se comportaba como un engreído… Norberto no es tan agresivo como lo era el viejo Blue Team pero al mismo tiempo se hace respetar. Su pareja funciona muy bien no solo desde el punto de vista humano sino también desde el punto de vista técnico. Y yo me siento bien jugando con Toni también.

 

 La formación de estas dos nuevas parejas de bridge causo problemas en la selección del equipo nacional. La excepcional proliferación de campeones que hay en Italia ha llevado a la exclusión de algunas de ellas. Me refiero a Fantoni y Nunes — numero uno y dos del mundo en el ranking mundial.  En su ultima entrevista Fulvio orgullosamente reafirma estas posiciones.  Honor donde el honor se lo merece!

 

 Cree UD que la controversia que envolvió a la selección tuvo algún efecto en su rendimiento en Ostende?  Absolutamente no. Jugar con una nueva pareja, fue mas estimulante para nosotros, así que no hay excusas. Bocchi – Madala jugaron muy bien y todos estimamos su performance. Desafortunadamente en el bridge solo se puede jugar en equipos de 6. Si pudiéramos jugar de 8, seguramente que seriamos mas fuertes.

 

 En Neapolitan Club, la Sra. Lavazza clarifico sus razones: esencialmente probar una nueva pareja para reforzar el equipo italiano. Fundamentalmente la Sra. Lavazza dice que su elección fue la optima para Italia.  Todos compartimos el racional de la Sra. Lavazza, aunque he evitado la batalla que rodeo la decisión. Personalmente, tengo una buena relación con todos los jugadores con los que he jugado a nivel nacional. Ha habido diferencias entre algunos jugadores y eso definitivamente no es bueno para la moral del equipo. Traer gente mas joven al equipo funciono bien.

 

 En su opinión, existió una exageración en el furor de la exclusión de la pareja ‘Fantunes’? Quiero decir, esta exclusión fue sobre-actuada por sus fans. Mucha gente no ha considerado esta exclusión como una rotación rutinaria del equipo, y el Sr. Angelini ha hecho hincapié en un conflicto de intereses. Los Sponsors deben sponsorear, y preocuparse por su equipo. El equipo Nacional es el Equipo Nacional y no veo porque un sponsor debe estar involucrado. Si el coach del equipo nacional de fútbol llama a un jugador del Inter en vez del AC Milan no hay problema. El seleccionador elige lo que le parece lo mejor. Si el equipo con eso pierde, se puede culpar al coach, si el equipo funciona bien podemos decir que eligio sabiamente, y debería haber poca controversia.

 

 La victoria de Ostende no calmo el furor… La Sra. Lavazza gano porque hizo la mejor eleccion. Es muy diferente viendo todo desde afuera, jugando al bridge por BBO, o siendo un equipo. Muchas cosas deben funcionar, a niveles diferentes, o el equipo se vuelve cada vez mas disfuncional. Las tres parejas deben llevarse bien, deben jugar rotando para no crear desbalances, debe confiarse en ellas… Hay muchos factores difíciles de explicar. La gente espera ver los mismos nombres en los torneos mas importantes, pero este no siempre es el caso.

 

 UD dice: the sponsor debe ser sponsor y el CT debe ser CT. Pero este es el problema, si un sponsor también es CT, podemos hablar de conflicto de intereses?  Este es el cuento del zorro y las uvas! Es algo que odio.

 

 Como confirmamos con la Sra. Lavazza, se submitio una queja en el Comité Olímpico Italiano por un conflicto de intereses. La Sra. Lavazza, es una de los grandes sponsors de Italia, y también es la coach del equipo Italiano. Tiene la Sra. Lavazza una cierta preferencia por los jugadores de su equipo?  Encuentro esto totalmente absurdo. Jugamos 12 años en un equipo nacional con 4 jugadores del equipo Angelini; Fantoni, Nunes, Lauria, Versace y antes de esto, con Buratti y Lanzarotti (cuando jugaban para el equipo Angelini). Y hasta Angelini formo dos veces parte del equipo nacional: no es esto suficiente prueba? Dígame después de esto que la Sra. Lavazza ha demostrado alguna preferencia. Es ridículo. La Sra. Lavazza siempre ha hecho lo que ella ha creído lo mejor para el equipo italiano. Por 12 años ella llamo a 4 jugadores de Roma y dios de Turín: ahora si ella llama a 4 de Turín y dos de Roma no veo el escándalo. Le repito, un conflicto de intereses es un cargo ridiculo.

 

 Estas controversias lastimas al bridge italiano?  Si lo hacen, pero son de un solo lado. Hacer la guerra necesita de dos. Aquí hay solo una persona que ataca y otra que no habla, a lo sumo se defiende, con palabras sensibles. Creo que la controversia debería terminar ahí. La posicion de la Sra. Lavazza y la de los jugadores fue la de no comentar este affair.

 

 Mucha gente se queja de una falta de comunicación. Pero cuando la Sra. Lavazza decidió contestar a las acusaciones, debo decir que se la pudo encontrar y fue muy clara.  Seguro. Pero no estaba obligada a hacerlo. Nadie tiene que explicar sus decisiones en otros deportes. Los coaches toman decisiones que creen son las mejores para sus equipos. Los que hacen lío repito son de un solo lado. Creo que puedo decir lo siguiente en nombre de todo el equipo: no tenemos nada personal en contra de Fantoni-Nunes ni contra el Sr. Angelini. Pero sentimos cierta parcialidad de parte de ellos, después de un cierto tiempo sentimos la necesidad de defendernos!

 

 Después de mi entrevista con la Sra. Lavazza, le pregunte al Sr. Angelini por una respuesta. El uso la oportunidad y dijo, su punto es claro, que existe un claro y inaceptable conflicto de intereses. Al mismo tiempo, nos confirmaron la presentación en  el Comité Olímpico Italiano sobre la posicion de la Sra. Lavazza …. A mi me parece que la temperatura del problema esta subiendo.  Como UD sabe , la Sra. Lavazza no enjuicio al Sr. Angelini. Si el quiere atacar ala Sra. Lavazza y a los jugadores que lo haga.

 

 Que cree UD que va a pasar? No se. Me estoy enfocando en mi juego del bridge. Como he jugado para el equipo italiano por muchos años, puedo decir: el equipo italiano que jugo en Ostende, fue afable y un apoyo entre los jugadores, fue un evento que disfrutamos, y tuvimos buenos resultados. Cuando juego en un equipo con Fantoni y Nunes también tenemos buenos resultados. La atmósfera también es buena.  A veces ellos jugaban mas, a veces nosotros jugábamos mas. La decisión depende del status y de la forma en que están los jugadores. Nunca tuvimos problemas jugando con ellos, es claro sin embargo que jugar en un equipo con Mr. Angelini es algo un poco mas difícil.

 

 Porque? Con Angelini siempre hay problemas en el equipo. En Pau por ejemplo nos dejo jugando de a 4. Y además por razones obvias: Angelini es un buen jugador pero definitivamente no un jugador que puede competir a los niveles mas altos.

 

 Además del conflicto de intereses, Angelini critica el proceso de selección de los jugadores. Quisiera comentar al respecto? Veamos que pasa en USA: La selección es un tema económico, ya que los sponsors mas fuertes compiten por los mejores jugadores. Cuando el mejor equipo no gana, entonces la USA no hace un buen papel. Esto ha ocurrido varias veces en los últimos años. Muchos otros países han abandonado las selecciones de parejas porque los equipos no resultan cohesivos, este tipo de selección (de parejas) puede causar problemas en la formación del equipo. Las mejores selecciones son las de equipos y pueden funcionar, son correctas si mantiene un criterio estricto y son inmediatamente antes de los campeonatos. Una pareja o equipo puede ganar la selección en Octubre y jugar mal en Junio. En bridge estar en forma es un tema algo delicado. Los equipos nacionales se deciden solo un par de meses antes.

 

 Respecto a estar en forma, soy curiosa: porque no le gusta jugar de mañana?  Porque al ir a dormir tarde durante todo el año hace que uno se acostumbre y no le de ganas de levantarse temprano. De ser posible prefiero no jugar a la mañana. Le repito, es importante tener un equipo de varias parejas totalmente intercambiables. También puedo jugar a la mañana, si me llaman a hacerlo, pero tengo una mejor performance qa la tarde.

 

 Le agradezco porque ha sido muy claro en muchos puntos … Los puntos son claro, la controversia es de un solo lado. Si se hubieran preocupado en preguntarnos, los 4 jugadores (Sementa, Duboin, Versace, Lauria), hubiéramos elegido jugar con Madala y Bocchi.

 

 Puede ser que Fantoni y Nunes jueguen de nuevo la Bermuda Bowl?  Podría ocurrir perfectamente. Como ganamos el Europeo creo que seria correcto que el mismo equipo juegue el campeonato Mundial. Pero en el futuro no veo ningún problema. La gente desafortunadamente haba sin conocer los hechos. Desde afuera las cosas pueden verse diferente de lo que se ven en el interior. Hay jugadores que tiene apoyo publico, pero esta vez, si me hubieran pedido ser el CT, hubiera tomado las mismas decisiones que la Sra. Lavazza.

 

 Tengo la impresión que Fantoni y Nunes están actualmente aislados del equipo nacional. Encuentro que hay amistad y apoyo mutuo entre los otros jugadores. Esto me sorprende, porque Fantoni es un jugador muy popular y es una persona conocida por ser muy afable y amistosa: tengo la impresión que no hay armonía entre el y otros jugadores del equipo nacional. Cuando Fantoni y Nunes jugaron en el equipo nacional, siempre se comportaron correctamente: no hablo técnicamente, sino respecto a las relaciones. No es correcto decir que están aislados: ellos tienden a aislarse a si mismos, si hay algo que decir. Por ejemplo, vamos todos juntos a un restaurant, ellos prefieren quedarse y relajarse en el hotel. Pequeñas cosas como esta. Son un poco tímidos y reservados, especialmente Fulvio: cuando el juega en eventos internacional tiende a no participar en la vida social. Claudio se involucra un poco mas. POr el otro lado, si me pregunta respecto de la amistad entre los jugadores en el actual equipo italiano, le puedo decir que somos amigos y que nos conocemos hace 30 años, aparte de Madala, que aun es un jovencito, pero que ha vivido por más de un año en mi casa y del cual estoy muy orgulloso. Vi crecer a Alfredino [Versace, n.d.r.]; jugué con Norberto por 20 años, y lo conocía de 10 años antes; jugué muchas veces con Lorenzo en los 70 ‘s-80 cuando yo era el prodigio y el ya era un gran campeón. Por lo tanto entre nosotros una definitiva amistad pero sobre todo hay mucha estima y respeto.

 

 Pero a mi parecer esta estima y respeto no se extiende a los Fantunes tambien. Esta no es la situacion para nada. Como trate de explicarle antesy aunque otra gente no ha podido comprender, los “jugadores famosos” no siempre son la mejor solucion para un equipo. Dejeme referirme al deporte mas popular en Italia, el football. No hay campeon o estrella que pueda ganar solo: a veces jugadores menos conocidos pueden formar un equipo mejor. Los compañeros de un equipo saben a quien necesitan realmente y quien les puede dar algo util a traves del tiempo. Esta es una de las razones por la que no le doy tanta importancia a los rankings mundiales. Desde ya que si UD es el numero 1, o dos o tres o hasta el 10 en el ranking mundial UD ha alcanzado un nivel importante, pero lo que realmente cuenta es la estima y el valor que le dan los profesionales expertos. Pocos pueden jugar como lo hacen Lauria o Versace: solo Rodwell, Meckstroth, Levin, Weinstein u unos pocos mas pueden realmente evaluarlos. Los que estan a un nivel menor cometeran errores. El valor de Versace, Lauria, Bocchi, Sementa, y Duboin es reconocido alrededor del mundo. Otros jugadores nacionales nos consideran muy arriba. Fantoni y Nunes son una pareja respetada, pero no lo son tanto como jugadores individuales. Mientras que nosotros somos considerados buenos como jugadores individuales.

 

 Respecto a UD y Sementa algunas personas dicen que son campeones individualmente sin ninguna discusión, pero  que la pareja aun no ha llegado a su verdadero potencial.  Convertirse en una buena pareja de bridge y estar en su mejor forma lleva por lo menos 5 o 6 años. Es claro que nuestro potencial es mas grande que las performances producidas, excluyendo Beijing donde funcionamos arriba de las expectativas. No esperábamos obtener esos en tan poco tiempo. Ahora estamos muy complacidos con nuestras actuaciones, recuerde el tiempo en bridge es realmente lento.

 

 Su pareja ha creado mucha excitación en la final de Clubes Italianos en Bologna este año: al subastar 5 tréboles en la ultima mano, ganaron el campeonato por un IMP, después de estar -70. Cuénteme que estaba pensando  durante la subasta y el carteo.  El problema fue declarar el contrato. Cumplir el contrato fue una cuestión de chances y jugamos la mano contemplándolas. El contrato no estaba tendido. Tuvimos buena fortuna. De cualquier manera aunque tuvimos suerte en esa tablilla, debo decir que durante todo el match tuvimos la suerte en contra. Sementa ay Yo jugamos muy bien en  Bologna, y en Philadelphia. Estoy muy satisfecho con nuestras performances. El estilo de juego que tengo con Sementa no nos permite hacer constantes revisiones como lo hacia con Norberto cuando ganábamos por ventajas de 80 puntos. Con Toni esto no puede pasar, si el opps no nos lo permite. Pero lo importante es traer resultados positivos siempre, jugando bien y cometiendo pocos errores.

 

 Cuan satisfactorio fue ganar por un solo IMP en la ultima mano?  Estoy muy satisfecho en esas circunstancias. Encontré pintoresco, jugar en el Campeonato Italiano contra tres Noruegos, fue mas satisfactorio que otras finales.

 

 UD lo llama pintoresco pero el equipo Varese presento una queja y los resultados aun no han sido aprobados. Puede confirmar esto?  Seguro. Todos estamos esperando la decisión del CNG (National Tournament Committee) y quizás debamos jugar nuevamente la final.

 

 Va a estar disponible para jugar nuevamente la final? Le gustaría jugar de nuevo la final?  Porque no? Si ganamos contra un equipo que no tenia el derecho de jugar, porque voy a tener problemas de volver a jugar contra un equipo que si tiene el derecho de hacerlo. Siempre debemos recordar que estamos hablando de un deporte. A veces la gente se olvida de los principios del deporte. Los resultados deben basarse en las armas a mano. Si jugaría la final con ganas. Soy una persona calma. Personalmente, en el año he llamado al Director a la mesa un par de veces, si un opps renuncia le permito levantar loa carta y volver a jugar. Creo que el bridge es un deporte y quiero ganar deportivamente.

 

 Es fácil ser un buen deportista a su nivel …  Le aseguro que no es así. Quizás sea uno de los pocos jugadores que…

 

 Permítame interrumpirlo: UD es uno de los pocos jugadores en todos los sentidos!!!  

 

 (Esta es la primera Parte: la segunda se publicara pronto) por Laura Camponeschi