Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Entrevista a Gavin Wolpert

 

Para Neapolitan Club por Laura Camponeschi

 

 

 

Gavin Wolpert es jugador, profesional y docente de bridge. Nació y se crió en Toronto, Canadá, y ahora reside en Palm Beach Gardens, Florida con su esposa Jenny y su hija Danielle. Gavin es un  GML de la ACBL. Junto con algunos amigos crearon una comunidad on-line de bridge para compartir noticias, herramientas, artículos y otros muchos temas: BridgeWinners.com.Como Gavin es un experto de renombre del bridge estadounidense le pedimos que hablara sobre el enfrentamiento USA1 y USA2 y otras cuestiones relacionadas con los próximos campeonatos del mundo en Veldhoven.

 

Gavin, puedes presentarles a nuestros lectores quien es el equipo USA1 (Fleisher)? Puedes darles un perfil de cada uno de los jugadores/parejas?

 

 El Capitán es Marty Fleisher y BridgeWinners.com le hizo ya una entrevista sobre sus motivos para contratar un equipo y de que vive. USA1, es el equipo ganador de la Vanderbilt 2011, un equipo con mucha experiencia. Fleisher-Kamil juegan una versión del 2/1 que incluyen transfers después de la apertura de1. La pareja múltiples veces campeona del mundo Martel-Stansby juega una estructura de 1NT débil. Son una pareja muy experimentada, que obtiene excelentes resultados capitalizando los errores de sus opps. La pareja estrella del equipo es la de: Levin-Weinstein que hasta ahora nunca jugaron una Bermuda Bowl juntos. Soy muy cercano a ellos y se que están trabajando mas duro que nunca para este evento. Juegan un 2/1 básico con centenares de agregados. Este equipo es el equipo americano que juega mas parecido al estilo de juego de los italianos, tratando que sus opps no anoten IMPs. Ninguno de ellos juega un sistema de trébol fuerte.

 

 Y que puedes decirnos de USA 2 (Bathurst)?

 

 Ellos son mis compañeros. He crecido jugando contra ellos en los Campeonatos Mundiales Juveniles de los últimos 15 años. Ellos son unos competidores increíbles, que creen que pueden y que van a ganar todos los eventos en los que participan. La química del equipo no tiene parangón en la Bermuda Bowl de este año. Zagorin-Bathurst han estado jugando juntos por un par de años. Ellos juegan un sistema muy Standard American, 2/1. Grue-Lall, es una pareja que se armo para la selección  de USA,  pero ambos han tenido un montón de experiencia jugando su Sistema Meckwellian Trébol fuerte. Ambos saben los + y - de su sistema, y tienen un montón de movimientos para llevar a la mesa. Pueden sentarse frente a cualquier pareja en el evento y desarrollar un gran juego. Finalmente Hurd-Wooldridge. Ellos son la pareja con más experiencia en el equipo de Bathurst, han estado jugando juntos por más de una década. Ellos son mis compañeros de equipo para este ciclo de los NABC. Juegan un sistema 2/1, y le agregan el trébol fuerte. Son muy agresivos en el juego y la subasta, y colocan a sus oponentes muy seguido en posiciones defensivas muy incómodas. Sin lugar a dudas este equipo cuenta con algunos de los mejores jugadores de la carta en el mundo, tienen experiencia jugando como un equipo, y el formato de los campeonatos del mundo es algo en lo que tienen mucha experiencia, cada uno de ellos tiene 2 a 3 títulos mundiales juveniles.

 

 El equipo Bathurst derrotó al equipo Nickell y al equipo Diamond en la selección Americana 2011. Que piensa UD de estas derrotas, especialmente de la del equipo Nickell?

 

 Tanto Bathurst como Fleisher derrotaron a Nickell y a Diamond en su camino hacia la Bermuda Bowl 2011. Esto dice mucho respecto al estado del bridge Americano: los dos finalistas de la Rosenblum 2010 no pudieron clasificar para la Bermuda Bowl. Creo que el formato de selección americano le da a los mejores equipos una ventaja extrema al ganar esos matches.  No hay una solución optima para la selección de la USBF ya que es el profesionalismo lo que los ha llevado por ese camino. No tienen un "ángel sponsor" que les pagaría un excelente contrato sin pedirles que jueguen en su equipo, como lo tiene Italia. Dicho esto, creo que se hace lo mejor que se puede para que clasifiquen los mejores equipos. No creo que la exclusión del equipo Nickell diga otra cosa mas que: hoy ya no son el equipo de bridge dominante de USA. Eso no es decir que sus habilidades decayeron sino que hoy hay muchos equipos excelentes que viven del bridge en USA y que se presentan en la selección. Es importante para el sistema que los mejores equipos deban pasar por pruebas constantemente y que se vean forzados a mantener su lugar al TOP de la tabla de posiciones. Es saludable para ellos que se pierdan de jugar una copa del mundo ya que los va a motivar a trabajar mucho mas duro y así llegar a un nivel aun mejor del que tienen.

 

 Leímos en Bridgewinners.com, que desde la Spingold 2012, Levin-Weinstein (hoy la pareja estrella del equipo Fleisher) va a formar parte del equipo Nickell, y que Fleisher acaba de contratar una pareja para reemplazarlos (Rosenberg-Willenken). Puede esto generar algún tipo de roce en Veldhoven en el equipo Fleisher?

 

 Absolutamente no. La química del equipo es excelente. Todos tienen mucho respeto por los otros. Es la naturaleza misma del profesionalismo del bridge lo que genera nuevas oportunidades para las parejas que obtienen los mejores resultados. Eso hace que la mudanza de la pareja L-W al otro equipo sea cómoda. Marty, Michael, Lew y Chip son todos fantásticos. Todos ellos comprenden la magnitud de la oportunidad que tienen Bobby y Steve y los apoyan en su decisión de cambio de equipo. Yo espero que todos ellos compitan a su mejor nivel y que la química del equipo sea una ventaja.

 

 Otra noticia que generó mucho interés es el divorcio de la pareja del equipo Nickell: Hamman–Zia.  Es que Nickell los separó del equipo después de que perdieron la selección?

 

 No conozco los detalles. Dudo que su separación se deba a su performance en la selección de este año, aunque quien sabe que hubiera ocurrido si la ganaban. El equipo Nickell ha tenido pocos éxitos en la Spingold/Vanderbilt desde el ingreso de la pareja Zia-Hamman en el equipo. Creo que en todo deporte, un equipo que esta acostumbrado a tener grandes éxitos, realiza grandes cambios si baja su performance.

 

 Comenzando con la Spingold 2012, Bob Hamman va a formar parte de un nuevo equipo, en pareja con Bart Bramley. Significa esto que el divorcio con Zia es permanente? Que piensa UD de esta disolución?

 

 Los fans del Bridge de todas partes tenían grandes esperanzas en esta pareja, conformada con dos figuras legendarias de nuestro deporte. Como todos sabemos, las habilidades de una pareja no son iguales a la suma de las habilidades de sus 2 miembros. Parecería que nunca encontraron su punto de fusión. Yo soy externo a la situación y desde mi punto de vista parecería que no vamos a ver nuevamente a esta pareja jugando juntos.

 

 En Veldhoven muchos de los mejores jugadores no van a jugar la Bermuda Bowl: Meckstroth y Rodwell, Zia y Hamman, Fantoni y Nunes, Helgemo y Helness… Que piensa al respecto?

 

 Inevitablemente todas las grandes parejas Americanas no pueden clasificar para jugar la misma Bermuda Bowl. Hay mucho mas que solo dos excelentes equipos americanos. Respecto a algunas de las mejores parejas europeas… Italia ha tenido los mismos problemas antes que Fantoni-Nunes cambiaran de bandera, 4 parejas y solo 3 lugares. Ha pasado bastante tiempo desde que vimos a Helgemo Helness o a Balicki Zmudzinski jugar una Bermuda Bowl. Su habilidad de obtener grandes contratos jugando los Transnationals es un gran obstáculo para verlos jugar en la Bermuda Bowl. Es que varias de estas grandes parejas han hecho del bridge su profesión. No serian tan buenos como lo son hoy, de no existir sponsors que los contraten. Sus NBOs no tiene incentivos para subsidiar a los jugadores de ese mismo nivel. Yo sospecho que hubiéramos visto a muchos de ellos jugando la Bermuda Bowl si no interfiriera con sus intereses en el Transnacional de equipos. Es realmente triste ver que ninguno de los finalistas de la Spingold de este año este jugando en Veldhoven.

 

 Y ahora... Que piensa del equipo Italiano que va a jugar en Veldhoven (Bocchi-Madala, Duboin-Sementa, Lauria-Versace)?

 

 Creo que el equipo italiano es uno de los favoritos. Superan a los equipos americanos en su balance. Las tres parejas del equipo son igualmente peligrosas y muy difíciles de jugar en contra. Creo que van a ganar el round robin y que van a jugar contra un equipo americano la final. Quien sabe, quizás los espectadores van a poder disfrutar de otra final Italia-USA con menos IMPs de diferencia .

 

 Además de USA e Italia, que otros equipos podrían competir por la victoria final en Veldhoven?

 

 Todos los equipos que surgieron del Campeonato Europeo son candidatos. El mundo del bridge esta dominado por Europa y USA.  Seria un shock que gane otro país. Creo que los Holandeses por estar jugando en casa pueden tener una motivación extra que les podría agregar el suficiente valor como para ganar.

 

 Gracias Gavin! *** por Laura Camponeschi