Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

Brad Moss

 

Como hace un Campeón de Bridge para vencer al Mercado


Brad Moss, un jugador estrella de bridge, usa sus habilidades para jugar y para prosperar como hedge fund. Aquí lo que el hace.

 

Por Adam Lashinsky, editor senior

 

 UD podría pensar que Brad Moss aspira ser para el bridge lo que Warren Buffett es para las inversiones. Ocurre que Moss, un campeón del bridge (nunca jugo con Buffett pero le gustaría), también es un gran inversor. Con sus 40-años de edad usa las habilidades que aprendió jugando a las cartas para obtener impresionantes ganancias en su pequeña y creciente compañía de Hedge Fund.

 

Wall Street hace mucho que es el hogar de jugadores de cartas que utilizan sus habilidades matemáticas en las finanzas. Moss, cuyo equipo de bridge es campeón mundial 2010 y que fue nombrado jugador del año 2010 por la American Contract Bridge League, dibuja una línea directa entre la teoría del juego del bridge y su habilidad para aconsejar sobre inversiones de riesgo. Esta habilidad le permitió a fines de los 90s amasar una fortuna de varios millones de dólares como operador de acciones en su New York nativa. Mas tarde lo ayudo a mantener un increíble registro de inversiones exitosas para su propia empresa, Crosscourt Capital Management.

 

Moss es un pececillo en el mundo de las inversiones -- sus dos fondos totalizan una suma cercana a los u$s 30 millones en activos -- pero es un gigante en el mundo del bridge. Este 10 veces campeón nacional, tiene una reputación temible entre la elite del bridge. "Es un competidor duro e intenso," dice Robert Hamman, un legendario campeón de bridge que maneja su propio negocio en Dallas. Moss también es conocido como un príncipe del bridge entre los competidores de alto nivel. Su profesora de bridge y madre, Gail Greenberg, es una ex campeona mundial, y su padre un campeón nacional.

 

La conexión con el bridge, dice Moss, es la habilidad de decidir cual es la información relevante, y después saber como actuar teniéndola en cuenta. "En bridge y en inversiones, se esta constantemente bombardeado con una enorme cantidad de información",  "La clave es poder ver todas las posibilidades." Hay mas aun. En bridge, el tempo de un opps le va a decir mas a un experto que a un amateur. Similarmente, en inversiones, saber que indicadores de mercado monitorear, y cuando, es mucho mas critico que observar cada pedacito de la información.

 

 Como un natural de las matemáticas, Moss se acerca a las inversiones por dos frentes. Por un lado, es clasico. "Miro la pizarra y le puedo decir cual es la acción mas barata comparándo matemáticamente unas a las otras." Por el otro lado, es un inversor tradicional. "Soy mas de Cisco (CSCO) a u$s 19 que Salesforce.com (CRM) a u$s 135," dijo a mediados de Noviembre. A Cisco lo llama: jugador world-class con una valuación sorprendentemente baja considerando que tuvo un $5.50 de net cash por acción en su balance.

 

Moss es la antitesis de Gordon Gekko. Petiso, redondito y pálido, me recibió en su casa este otoño de blue-jean y descalzo. Lanzó Crosscourt en 2008 produciendo ganancias ese año tan difícil. Gracias a apostar pesado a los metales preciosos, le hizo ganar un 34% a sus inversores en el año 2009 y mas del 23% en el 2010, datos que obtuve del reporte de su empresa.

 

 Su acercamiento desde la teoría de juegos le informa mas sobre el tamaño de las inversiones que sobre su naturaleza. "Cuando uno tiene la mayor de las convicciones, ese es el momento de apostar" dice Moss. Su convicción actual es estar en contra de todo lo que haga el Director de la FED, Ben Bernanke. Las Políticas de dinero fácil,  están horadando el valor del dólar, minando la energía del sector de servicios financieros, y subiendo el precio de los commodities. Cree que existe mas inflación que los datos que sugiere el gobierno y que va a haber mas inflación aun en el corto plazo. No se siente bien con Japón. "sus problemas estructurales no han desaparecido. Japón es un desastre demográfico," por eso el apuesta en contra de los fondos del gobierno japonés.

 

 Moss esta utilizando su performance estelar para reclutar nuevos inversores. Hasta ahora ha aprovechado a sus amigos, especialmente entrepreneurs exitosos con los que Moss ha jugado a las cartas en algún momento. Chris Williams, un empleado de las primeras épocas de Yahoo (YHOO) y hoy un ejecutivo de Disney (DIS), jugaba al póquer con Moss hace años, los dos hablaron de inversiones. "El se estaba deshaciendo de las acciones dotcom, convencido de que existía una burbuja," dice Williams. "Me tome mi Kool-Aid. El tenia razon." Williams es uno de los inversores de Crosscourt.

 

 Moss dice que él nunca podría prosperar en un entorno corporativo, es decir, su fondo tendrá que seguir generando rendimientos superiores a los del mercado, para que pueda seguir yendo a trabajar descalzo. Él tiene una reserva. Siempre puede volver a tiempo completo a su otra pasión: el bridge.

 

 Las tendencias de Brad Moss:

 

 Apueste en contra de la FED. Un declarado "enemigo" de las políticas de dinero fácil de Ben Bernanke, Moss ve que se viene mas inflación y que van a subir el oro, plata y otros metales.

 

Asia , Asia , Asia. El dinero de verdad se va a hacer en los mercados asiáticos (excluyendo a Japón), donde el crecimiento esta explotando.

 

Tedio en Energía... Moss evita las acciones etc. en energía...

 

Servicios Financieros en el corto plazo.  Con la mala distribución de los recursos que hace la FED, Moss cree que lo financiero no va a poder crecer como antes de la crisis.