Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                         

 

   Nov.  16/99

 

SOLO BRIDGE...

 

ESTO TAMBIÉN ES UN AFLOJE

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

 Los grandes pensadores e inventores saben, quizás intuitivamente, que la solución a un problema puede ya estar usándose en otro contexto. En la mano de hoy Sur cumplió un contrato complicado aplicando una técnica del NT muy difundida...el afloje -pero en un contrato... a palo!!!.

N-S vulnerable S dador

  K 7 3
7 6 3
9 8 5 2

A J 6

9 6
9 5 4 2
A K Q J 10

8 4

Q 10 8 5 2
A
6 4 3

7 5 3 2

  A J 4
K Q J 10 8
7

K Q 10 9

Oeste Norte Este Sur
      1
2 2 3 4
Fin      


Salida:
K

 El apoyo voluntario de Norte a 2
es normal, aun con un apoyo tan magro a triunfo. Con dos valores de "primera" (el K y el A) es peligroso pasar; ambos lados podrían hacer un parcial y Sur podría no hablar dos veces pensando que en frente tiene una mano muy débil. Aquí la intervención de Norte mejora la mano de Sur lo suficiente como para que este decrete el game.

 Póngase en el lugar del declarante después que Oeste juega el
A y K contra 4.

 

 Suponga que UD falla y juega un triunfo alto. Este gana con el A y juega otro diamante...el contrato queda condenado.

 

 Si UD falla y juega sus triunfos altos, Oeste falla una carta negra y adelanta sus dos diamantes. Si en cambio UD adelanta un triunfo alto y juega los palos negros, Oeste falla y lo fuerza a usar su ultimo triunfo alto...con un cuarto diamante, promoviendo su 9 para derrotar el contrato.

 UD puede hacer 4
pero requiere una jugada inusual.

 

 En el segundo diamante, descarte un pic. Falle el tercero y juegue el K. Este gana con su A pero ya no tiene diamantes. Gane la vuelta del palo negro, saque triunfos y tiéndase.

 La idea detrás del juego del afloje es cortar las comunicaciones en "el palo peligroso" para que no puedan hacerle daño al tomar la mano mas tarde.

 

 Típicamente, se afloja una carta alta en los contratos a NT, para cortar el vinculo entre los opps. El Declarante puede aplicar la misma idea para cumplir estos 4, pero el "stopper" que se afloja es en . . .triunfo.

 Hay una buena razón para encontrar esta línea de juego ganadora?

 

 El peligro principal de esta contrato es que el triunfo este 4-1. Los diamantes parecen estar 5-3, por la subasta, y si Oeste tiene los diamantes altos, Este parecería que debe tener el A. Si el A esta seco, la jugada inusual del afloje es necesaria.