Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                         

 

   Nov.  15/99

 

SOLO BRIDGE...

 

CUALQUIERA PUEDE CONTAR

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

 Muchos jugadores creen que contar es algo de expertos. Creemos que la idea es deprimente. Cualquiera puede contar hasta 13...hasta los expertos comienzan su análisis con este numero clave. Cada mano tiene 13 cartas, si sabe que un jugador tiene 2 cartas de espadas, 3 de corazón, y 4 diamantes...entonces UD también sabe que tiene 4 cartas de trébol.

 

 Hay 13 cartas en cada palo. Si puede ver 7 cartas de espadas entre su mano y el muerto y se sabe que un jugador tiene 4 cartas de espadas, UD sabe que su otro adversario tiene exactamente 2 cartas de espadas.

 

 Cualquiera puede sacar estas conclusiones lógicas desde la evidencia; los expertos no tienen el monopolio de este importante aspecto del juego y la defensa.

 Nadie vulnerable Este dador

  7 4
K J 10 3
A J 10 8

8 5 3

   
  A Q 6 3
Q 4
K 9 5 3

9 7 5

 

Oeste Norte Este Sur
    1 Pass
1 Pass 2 Pass
Pass Dbl Pass 3
Fin      

 


Salida:
K

 Este sobre-toma el
K y hace otros dos tréboles, Oeste descarta el 2 en el tercer trébol. Este cambia al 10 y UD hace la finesse con éxito. UD ya puede hacer una descripción de la distribución de las cartas.

 Contemos, manteniendo el numero 13 en nuestra mente. Oeste, que contesto 1
debe tener 4; Este que apoyo a 2, debe tener un mínimo 3 cartas de espadas. Con 4 cartas de espadas y 4 de corazón Oeste hubiera contestado 1; si Este hubiera tenido mas de 4 corazones hubiera abierto de 1.

 

 Así que Oeste tiene 3 cartas de corazón y Este tiene 4. Oeste ya mostró que tenia solo 2 tréboles, Este tiene 5 cartas de trébol. Poniendo todo junto UD puede tener la certeza de que Este tiene una 3-4-1-5, Y Oeste una 4-3-4-2. Ahora que?

 Con los triunfos 4-1, UD debe forzar el
A antes de sacar triunfos (si no Este podría hacer dos tréboles mas).

 

 El juego correcto, que solo corre el pequeño peligro de que la Q este singleton, es jugar un triunfo chico hacia el 10 del muerto antes de atacar los corazones. Si Este gana la segunda vuelta de corazón y vuelve otro corazón, falle con el K, y juegue el 9, repita la finesse, y se tiende. Si este juega un trébol...falle en la mano...

 Nota al pie: Con una mano que solo vale para hablar una vez es común by-pasear un palo de diamante quinto o cuarto para introducir un palo mayor.

 

 En esta mano, se pudo llegar a las conclusiones correctas respecto de la distribución sin depender del estilo de los opps.

 

Las cuatro manos eran:

  7 4
K J 10 3
A J 10 8

8 5 3

J 8 5 2
8 5 2
Q 6 4 2

K 4

K 10 9
A 9 7 6
7

A Q J 6 2

  A Q 6 3
Q 4
K 9 5 3

9 7 5