Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                         

 

   Nov.  14/99

 

SOLO BRIDGE...

 

A VECES EN DOMINGO

EL CUIDADO Y ALIMENTACIÓN DE LOS REVERSES

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

 El tema de los reverses ha confundido a jugadores por décadas. Aquí unos ejemplos: (a) 1-1; 2 (b) 1-1; 2 (c) 1-2; 3. El 3 del abridor en (c) es conocido como "alto reverse" porque eleva la subasta a un nivel aun mas alto. En todas estas secuencias el segundo canto del abridor fuerza a su compañero a ir al tercer nivel si prefiere el primer palo del compañero. Como el respondedor podría tener una mano muy débil el abridor debe tener una buena para correr el riesgo de llegar a esas alturas.


 En la subasta de abajo - sea la (d) - el 2
de Sur es un reverse. A diferencia de un cambio de palo en salto...el reverse no es forcing a game pero puede ser tan fuerte como un salto con cambio de palo; se espera que el respondedor vuelva a hablar. Otra característica clave, del reverse del abridor es que garantiza mayor largo (por lo menos 5 cartas) en su primer palo. El abridor promete un tercer canto a no ser que el respondedor haga un canto débil. La repetición del palo por el respondedor, promete un palo quinto mínimo (el hubiera saltado a 3 con un palo sexto bueno). Es común tratar el apoyo o la preferencia del respondedor como forcing y usar el 2NT como la señal de debilidad, negando 5 cartas de espadas. Sobre el 2 neutral del respondedor, el abridor trata de limitar su mano cuando puede.

 

Oeste Norte Este Sur
      1
Pass 1 Pass 2
Pass 2 Pass ?



 Como Sur, que dice con cada una de estas manos?

a)
K2 A AJ32 AJ9863


b)
A K106 KQJ6 KQ1098


c)
AQ3 76 AK6 AK1098


d)
AK 76 KQJ6 KQ1082


e)
AQ 85 AQJ5 AKJ98



a) Tres teboles.. Sur muestra cerca del mínimo en cartas altas y palo sexto de trébol.

b) 2NT. Natural, entre 17-19 puntos. Sur puede tener 2-2-4-5 pero esta secuencia no marca balanceada.

c) 4 espadas. Muchos hubieran abierto de 2NT o hubieran dicho 2NT sobre 1
. Para aquellos que no lo hacen con un doubleton blanco de corazón, 1, y después 2 (ostensiblemente natural) esta bien. Cuando Norte repite espadas, el salto en apoyo de Sur puede definirse como un apoyo tercio sin singleton de corazón. Cambien el 7 por el 7 así Sur tiene una 3-1-4-5, y hubiera saltado a 4 sobre 2, un "splinter" mostrando corto a corazón y apoyo a espadas.

d) 3 espadas. Saque una dama de la mano de Sur no vale un reverse (podría abrir de 1NT). Como 2
es forcing, Sur no puede pasar. 3 muestra exactamente un doubleton de espadas (con por lo menos un honor) y niega stop a corazón sino dice 2NT. 3 no es forcing.

e) Tres corazones. Sur no muestra corazones (sino hubiera dicho 2
sobre 1). Su canto en el cuarto palo después de un  reverse muestra una mano demasiado fuerte para limitar pero sin direccion. Sur es demasiado bueno para un 3, que no es forcing como en (d).