<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                         

 

  Nov. 06/99

 

SOLO BRIDGE...

 

EL POCO CONOCIMIENTO...ES ALGO PELIGROSO...

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

 
 La mano de hoy fue jugada en un match de equipos.

N-S vulnerable S dador

 
A K J 6 4 2
10 9 8 6 3

A 4

K 10
Q 10 9 7 5
A Q

K Q 10 3

A 5
8 3
K 7 5 2

J 8 7 5 2

  Q J 9 8 7 6 4 3 2

J 4

9 6

Oeste Norte Este Sur
      4
Dbl fin    



Salida:
K

 Muchos jugadores de Sur arriesgaron una apertura de 4
con vulnerabilidad desfavorable.

 

 Independientemente del tipo de doblo que jugaran las parejas de E/O...Oeste no pudo dejar de doblar...La mano de Oeste es un prototipo del "doblo opcional" sugiere una mano balanceada con buenos valores. Se espera que Este pase al doblo a no ser que el crea que la pareja puede cumplir un contrato a nivel 5 o mas. Es mas popular jugar que los doblos a aperturas preventivas como de saque, pero muchos prefieren trazar una línea al nivel de 4: los doblos a 4 o mas son penales.

 La mayoría de los Este pasaron al doblo...aunque hubiera sido de saque...

 

 Cuando Oeste salio del K y no del A, parecía que el declarante podía cumplir.

 

 El gano con el A, descarto dos diamantes en los corazones altos, y fallo un diamante. Podemos ver que un triunfo alto de la mano asegura el contrato...(la defensa no puede desarrollar una tercer baza de triunfo) pero el experto que estaba en Sur sabia que este era el juego equivocado...

 

 Si los triunfos estaban 3-1, la probabilidad de que A o el K estaban singleton era 2/1 contra el 10; si los triunfos estaban 2-2 no hacia diferencia que pic jugar de la mano. Sabiamente este declarante jugo el 6. Oeste gano con el diez, y jugo un tercer corazón...habilitando a este a fallar con su A. El K fue la tercer ganadora de triunfo para la defensa y el declarante se fue una abajo.

 Pocos Este dijeron 4NT, mostrando una bicolor para jugar. Oeste dijo 5
en caso que este tuviera ambos menores; Norte doblo y salio de un corazón alto. Si Sur no fallaba para volver pic lo mejor que podían hacer los defensores era 2 abajo (pequeño corazón para fallar, pic fallo, as de triunfo, plus 500. Curiosamente, en las mesas donde la salida del K podía ser de A-K o K-Q Sur fallo y volvió pic...ahora pido fallar otro corazón y darle a Norte otro fallo de espadas...para anotar 800.