JUST BRIDGE...

CUANDO APRENDIMOS EL JUEGO DEL BRIDGE

by Beverly Kraft -Eric Kokish

 Cuando aprendimos el juego del bridge nos enseñaron trzos de sabiduria, reglas generales muchas presentadas en frases rimadas:  "eight ever, nine never" (8 siempre...9 nunca) y "when in doubt, lead trumps." (Cuando en duda salga a triunfo). A medida que nuestras habilidades se van desarrollando y nuestras experiencias se acumulan, comenzamos a ver que en el bridge hay pocos absolutos. Virtualmente cada una de las "reglas" que absorbimos y agregamos a nuestro repertorio es un punto de partida.  Son el Razonar y la técnica las herramientas que nos guiaran en la vida y en la mesa de juego... tarde o temprano besaremos a las reglas y nos despediremos de ellas para siempre.

Norte-Sur vulnerable Sur dador

  K 8 4
7 6 3
A J 8 3 2

Q 2

J 7 6
K 8 2
K 6 5

J 8 6 4

Q 10 9 3 2
Q 9
Q 10 7 4

9 3

  A 5
A J 10 5 4
9

A K 10 7 5

Oeste Norte Este Sur
      1
Pass 2 Pass 3
Pass 3 Pass 3
Pass 4 Pass 4NT
Pass 5(1) Pass 6
Fin      

(1) un as

Salida:
5

 Cuando se trata de las técnicas generales defensivas como: "segunda mano juega chica" y "tercer mano alto" usualmente funcionan suficientemente bien. La mano de hoy es una notable excepción a lo ultimo.

 Tres de las cuatro parejas N-S pararon en 4
. El Declarante jugo hacia el 10 y el K fue baza. Mas tarde luego de retomar la mano dio una segunda vuelta de triunfo desde el muerto, Este puso la Q y el A. Cuando el declarante fallo un trébol en el muerto, Este que ya no tenia triunfos, no pudo sobre-fallar, así que el declarante pudo volver a su mano... sacar el ultimo triunfo que tenia Oeste y clamar por 12 bazas.

 En la cuarta mesa, N-S llegaron a 6
con la subasta de arriba. Norte quería que su salto a 4 funcionara como débil y sign off pero Sur o lo mal entendió las intenciones de Norte o se sentía lo suficientemente fuerte para preguntar ases...

 El Declarante gano la salida en el muerto y jugo triunfo, pero aquí Este no siguió la sabiduría tradicional de jugar chico.  Cuando jugo la
Q (segunda chico), el declarante no tenia un contra-movimiento ganador. Si ganaba con el A y trataba de fallar un trébol Este sobre-fallaba con el 9. Si ganaba con el A y continuaba con el 10 ( la mejor carta porque Oeste puede equivocarse esperando el que su compañero tuviera Q-J doubleton) de triunfo, Oeste gana y juega un tercer corazón impidiéndole al declarante el fallo de trébol que necesita para ganar.