Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                          

 

 

 

SOLO BRIDGE...

 

A VECES EN DOMINGO II

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

 De: John Steeves, Sussex, NB

 "Jugando IMPs con una pareja casual (Standard American), mi partner y yo nos encontramos con la siguiente situación

 

 (E/O vulnerable), Dador: Sur

 

Q 4
A J 7 4
Q 9 6 3
K J 6
K 10 9
2
A J 10 5

A Q 10 3 2

Oeste Norte Este Sur
      Pass
1 Pass 2 Doblo
?      


 "Que significado tienen el Pass, 3
y el Redoblo? Terminamos jugando 5, hechos seis; nuestros adversarios jugaron  3NT, hechos 5. Deberíamos haber subastado el slam?"

 Kokish: La fuerza mínima para la respuesta de 2
es 8/9 puntos con un palo largo de buena calidad, si la mano es relativamente balanceada se necesitan 10 puntos solidos. El Respondedor solo puede tener un palo mayor cuarto si tiene mas largo el trébol y fuerza de apertura o mas...(sino debe nombrar el mayor primero). Dados estos acuerdos, Oeste debería tener una buena base para decidir cuando Sur entra en la subasta. 

 Kraft: Sin competencia, muchos tratarían la respuesta de 2NT del abridor como no forcing, y otros tratarían la de 2
de la misma manera. La opinión esta dividida para los requerimientos para decir 2 y 2, ambos cantos se consideran naturales y forcing. Mas complicado es el tratamiento del apoyo del abridor con 3. Las parejas casuales no lo discuten como tampoco muchas parejas experimentadas. Muchos tratan el apoyo simple como forcing por una vuelta, llevando a la pareja a  3NT o 4. Si 3 no es forcing, el abridor quizás se va a tener que pasar del nivel de 3NT cuando tiene extras, y esto también es un acuerdo delicado.

 Kokish: El problema de nuestro lector es un poco mas sencillo para el abridor porque el doblo de Sur (mostrando mayores) ha creado (por lo menos) dos nuevas y valiosas opciones al abridor, pass y redoblo. Con muchas manos no interesantes o con manos que quieren penalizar tanto el corazón como las espadas, el abridor puede pasar y esperar el desarrollo.

 

 2 mostraría un diamante sexto, 3 un muy buen palo. Con una mano mínima y apoyo a trébol, el abridor puede decir 3, que es sin ambigüedad no forcing. Con una buena mano y un apoyo primario a trébol, el abridor puede saltar a 3 o 3 (splinter) para mostrar el corto, saltar a 4, o redoblar. El redoblo no implica o niega el apoyo a trébol pero establece fuerza de game y el abridor usualmente va a tener dos cartas mínimo de apoyo. El mensaje primario es que la mano pertenece al lado del abridor; la cooperación del respondedor muy seguido va a ser importante.

 Kraft: Con una mano mínima balanceada, no es necesario que el abridor diga 2NT sobre el doblo; el puede pasar. Tiene mas sentido definir los 2NT como natural pero forcing game, con buenos 14 , o balanceada del siguiente rango 18-19 puntos. Las parejas científicas, pueden preferir (alternativamente) usar el 2NT para mostrar apoyo a trébol forcing game sin un singleton, y stoppers en los mayores. También hay cantos en los palos del doblador. Si UD siente que prefiere algo simple, puede decir 2
o 2 con 4 de ellos, pero esta garantizando por lo menos 5 cartas de diamante... Si esto no le gusta puede asignarle alguna significado en trébol a esos cantos en los mayores, por ejemplo mostrar stopper con fit.

 Kokish: Muy seguido estas situaciones interesantes aparecen cuando se esta jugando con un compañero casual, forzándolo a improvisar. Aunque no estaría mal que Oeste pase sobre el doblo, un 3 ayudara mas veces. Este debe continuar con 3
asumiendo que Oeste va a tratarlo como forcing (no tiene sentido ir de un parcial a otro parcial equivalente).

 

 La subasta podría continuar de la siguiente manera: 3 por Oeste, 3NT por Este, pero es mas razonable cerrar en 5 o 5, ambos contratos seguros. El problema es mas grande en MP, donde el NT es el rey y anotar en los menores en general no es bueno.


 Kraft: Debería haber llegado a slam con esta combinación? No veo porque UD querría..., ya que 6 y 6
están a la finesse del K. A veces llega a 5 probando para 6, pero si UD estaba tratando de jugar slam...el nivel 5 usualmente debería ser muy seguro.