Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

Beverly Kraft -Eric Kokish (K-K)

 

Solo Bridge...

 

BETTER BRIDGE  VOL. 9, NO. 2  NOV./DEC. 2004

 

 Eric Kokish no solo es un jugador campeón sino también coach de campeones.

 

 Es el coach full-time de todos los equipos que representan a Canadá y también del equipo de USA: Nick Nickell (Meckstroth, Rodwell, Hamman, Soloway, Freedman and Nickell).

 

 También ha sido coach de equipos representantes de Australia, Bermuda, Brasil, China, Chinese Taipei, Egipto, Islandia, Indonesia, Irlanda, Israel, Jamaica, Japón, Holanda, y Rusia.

 

 Los equipos de Brasil, Islandia, Holanda (Libres y Damas), y el de Estado Unidos, (Libres y Damas), ganaron Campeonatos Mundiales...y los de Brasil, Canadá (Libres y Damas), China, e Indonesia llegaron segundos...en la final...


BB: Que fue lo que UD cree que lo llevo a la carrera del coaching?

 

 Además del extenso conocimiento de los sistemas y jugadores, mi experiencia me ha generado una cierta empatia para los problemas que los jugadores deben enfrentar en la mesa de juego y en sus vidas—incluyendo cuestiones tales como moral en la pareja, presión, compatibilidad de equipo, imagen de si mismo, y ego.

 

 Siento que tengo la habilidad de escuchar y mantener las puertas abiertas sin ser dogmático.

 

 He sido capaz de crear material útil y organizarlo en un formato comprensivo que ayudan a la gente a enfocarse en lo verdadero de cada situación en vez de en las reacciones emocionales.

 

 Pero...en el corazón...sigo siendo un jugador. Desafortunadamente siempre soy coach de algún equipo que esta compitiendo en los eventos que me gustaría jugar.

 

BB: Cree que existe un carácter nacional que afecta la forma en que un equipo de bridge compite?

 

 Cualquier equipo puede funcionar bien si trabaja fuerte y tiene la actitud correcta,  pero hay diferencias basadas en la nacionalidad y el ambiente y —por ultimo— la forma en que el juego del bridge ha sido desarrollado por los mejores jugadores de ese país.

 

 He estado en lugares donde casi todos juegan el mismo estilo de bridge, para lo bueno y lo malo... tienen los mismos errores de concepto..., pero son esos países los que mas se benefician cuando se los introduce en nuevas ideas y acercamientos.

 

BB: hay equipos que no admiten coach?

 

 No, es una cuestión de encontrar el enfoque correcto. En cierta medida, las costumbres nacionales, los hábitos y las personalidades pueden hacer que sea especialmente difícil, pero una vez que se capta el interés del grupo y se abre sus mentes a la verdad...ya se ha ganado la batalla mas dura.

 

 A veces esto requiere de diplomacia, pero otras veces es esencial emplear el sarcasmo y el humor para quebrar las barreras.

 

BB: UD ha sido coach de mujeres y hombres. Es cierto el rumor de que los hombres juegan mejor que las mujeres?

 

 No hay respuesta concluyente. Las mujeres son mas agresivas y los hombres hacen análisis mas exhaustivos. No existe ninguna razón para que las mujeres no sean tan técnicamente eficientes como los hombres.  En mi experiencia de coach, he visto diferentes reacciones pero sin duda no se reducen a cuestiones de genero. La resistencia y el enfoque varían, desde ya, pero algunos de mis proyectos mas exitosos fueron con mujeres.

 

BB: UD a sido coach de Juniors. Cuales son los puntos de diferencia cuando se es coach de jugadores de 18 a 25?

 

 Por mucho que los Juniors amen el juego, muchos prefieren jugarlo que trabajar para el juego, así que es importante mantener las cosa en movimiento y alentarlos a que participen. La puntualidad y la organización son muchas veces un desafío.

 

 Cuando los signos del talento real se manifiestan...es importante canalizarlos en la dirección correcta y permanecer sobre el jugador para mantener su interés.

 

BB: Como hace su trabajo de coach con jugadores world-class pata un campeonato del mundo?

 

 Cada proyecto es diferente y cuanto mejores son los jugadores...y cuanto mas apoyo tienen de sus asociaciones nacionales mas rápido podemos trabajar. Una vez estuve 5 días en Islandia y pude ver el material que en otros países me llevan 1 mes entero.


 Cuando el tiempo y los recursos lo permiten, desarrollo perfiles de los equipos que están compitiendo en el evento, incluyendo informacion personal: todo aquello que se por mi propia experiencia de sus tendencias, fortalezas y debilidades; las convenciones que usan; un resumen de sus métodos y como combatirlos (algunas defensas a métodos complejos pueden llevar mas de 20 paginas y pueden llevarse a la mesa de juego... para usarlas como referencias...por eso podemos hacerlas lo tan extensivas como se necesiten); también todos los ejemplos de manos que puedo encontrar.

 

 Para el equipo Nickell, generalmente, nos lleva a mi esposa Beverly Kraft, y a mi un par de meses de esfuerzo intenso producir esos perfiles...Luego se los enviamos a todos los miembros del equipo y al capitán no-jugador unas semanas antes que el equipo viaje al evento.

 

 Extrañamente no puedo hacer con el equipo Nickell lo que hago con casi todos los demás con los que trabajo: juntarlos para trabajar juntos algunos fin de semana...siempre están muy ocupados.

 

BB: Cuanto tiempo debe entrenar un equipo con UD con vistas a un Campeonato del Mundo?

 

 Tanto como sea posible. Mi trabajo mas largo hubiera sido Indonesia— desde 1997 hasta el Campeonato Mundial del 2001— pero la política termino con el proyecto después de solo 6 meses. Como el coaching esta visto como un elemento de lujo por la mayoría de las federaciones...una visita típica es de 7-10 días al año por campeonato, pero he tenido proyectos que se desarrollaron en fines de semana largos o visitas de dos semanas en un periodo de tiempo significativo.

 

BB: Hay jugadores que no estén de acuerdo con sus consejos?

 

 Mi estilo es el de sugerir alternativas mas que dar consejos. Cuando los jugadores tienen la mentalidad correcta, son concientes  de que no han estado trabajado tan bien como a ellos mismo les hubiera gustado. Así que cuando ven algo que podría ayudarlos están inclinados a adoptarlo.

 

 Buscamos juntos la forma de hacer las cosas mas fácil o mejor, pero nunca tratamos de manipular sus sistemas si se sienten confortables con su metodología. El truco no es vender cualquier cosa sino revelar que hay detrás de la puerta A, puerta B, y puerta C.

 

 Es sorprendente cuan seguido los jugadores hacen la elección correcta cuando ven el verdadero costo de lo que están haciendo.

 

BB: Hay muchos equipos que compiten en los campeonatos del mundo que tienen coachs?

 

 Cuando yo empecé a mediados de los 80 no había casi ninguno, pero ahora hay muchos.  Hoy casi todos los equipos nacionales tienen un coach de algún tipo y en Norteamérica solo muy pocos equipos de sponsors lo tienen.

 

BB: Cuanto crédito se le da al coach por los resultados?

 

 Los equipos con los que yo he trabajado piensan que haber tenido un coach les genero una diferencia. Pero, realmente, un entrenador efectivo es más un facilitador que un instructor. Si hace bien su trabajo, el equipo tiene una buena moral y tiene un cierto nivel de confort generado por saber que ha hecho una preparación adecuada y que no será tomado por sorpresa en un momento crítico.

 

En verdad, gran parte de las cosas extrañas nunca aparecen, pero no tener que preocuparse por ellas es lo que hace la gran diferencia.

 

BB: En 1991, Islandia sorprendió al mundo del bridge ganando el Campeonato Mundial. Entrenaron de alguna manera diferente para lograr esta victoria?

 

 Ese equipo trabajo duro en la unión del equipo, entrenamiento físico y elementos de resistencia. Muchos equipos no pueden llegar a estar tan juntos como ese lo estuvo ese año. Un gran grupo de personas, con los que tuve el placer de trabajar unos pocos años después. Su capitán no jugador y coach también eran buena gente, que ayudaron mucho.

 

BB: Si estuviera trabajando en un tema especifico...como por ejemplo: respondiendo después que su RHO entro en la subasta ...como lo haria?

 

 Tenemos docenas de conjunto de manos preparadas que cubren todo tipo de secuencias competitivas. Haríamos que los jugadores subasten estas manos y registramos sus respuestas... para luego discutirlas en grupo, ofreciendo sugerencias de como enfrentar cada situación.

 
 A veces se necesita un tratamiento especial mas que el sentido común, pero el nivel de experiencia del grupo tiende a dictar el  enfoque ideal para cada mano.

 

BB: UD tiene una cantidad increíble de informacion respecto a como los jugadores pueden mejorar su juego. Podría darnos 5 consejos de como mejorar nuestro juego?

 

1. Juegue en pareja, con un jugador que UD respete en la mejor competencia a la que tiene acceso. No tenga miedo de pedirle consejo a un experto.

 

2. Busque la verdad sobre si una acción fue razonable: el resultado obtenido en una mano particular no es lo importante.

 

3. Siempre discuta las manos después de la sesión, los buenos y los malos resultados. El tema no es la culpa. Si se encuentra la solución inclúyala en las notas de su sistema.

 

4. Haga de la computadora una de sus herramientas de mejora: juegue y observe online; mire el registro de manos después de cada juego.  Hay muchos paquetes de software muy útiles. Comience con uno de subasta, juego y defensa.

 

5. Lea todo lo que pueda, incluyendo por lo menos una buena revista mensual y el World Championship Book de cada año.