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En Contra de Cantos Robados

por Mel Colchamiro
ACBL Bulletin, Dic 2008 – Abr 2009
Espejito, espejito....

 

 


 
Parte 3 (Marzo 2009): Que mas?


 Suponga que su partner abre de 1NT y el jugador a su derecha sobre-declara 2. Veamos algunas manos de ejemplo con palo largo:


1. K8743 53 J85 743
2. KJ742 54 AQ3 J54
3. J8753 76 873 642
4. 43 86 J65 KJ7632
5. A3 84 Q74 KQ7532
6. 84 A8 Q98 KQ7642


 Los cantos sugeridos son:

 

1. 2. Con solo 4 PH (su partner tiene 15-17), quiere competir. Su Partner debe pasar
2. 3. Un palo nuevo a nivel 3, sea un salto o no, es forcing. Partner debe elegir entre 4 y 3NT. No necesita de la Lebensohl.
3. Pass y quédese fuera de problemas.
4. 2NT. Esto es simple Lebensohl, un relay a 3, su partner esta obligado y UD pasa después.
5. 3. Es forcing. Quizás su partner pueda decir 3NT con stopper a corazón. Si no, esta sea una mano para 5.
6. 3NT. “haciendo lo natural”


 Otras veces UD va a tener una mano balanceada. Suponga su partner abre de 1NT. RHO sobre declara 2 y UD tiene:


1. 87 K873 AJ4 K876
2. 63 KT63 763 KQ73
3. K73 765 A43 K963
4. KJT3 73 763 A763
5. 87 K73 AJ73 8753


Los cantos sugeridos son:


1. Doblo. Es negativo es de saque. Su Partner solo puede pasar si tiene un excelente palo de espadas.
2. Doblo. UD va a pasar a cualquier respuesta de su partner.
3. 3NT
4. Pass. No doble su partner va a hablar. No diga 2NT -- su partner va a decir 3. Debe pasar y esperar a ver si su partner puede reabrir con doblo, que UD pasar para convertirlo en penal.
5. Doblo. Es recomendable hasta sin 4 cartas de corazón. Debe pasar sobre cualquier respuesta de su partner. Y si su partner pasa porque tiene mucho en espadas...también esta OK.


 Si UD y su partner favorito prefieren jugar doblos penales en vez de doblos negativos, los cantos del respondedor con palos largos no se ven afectados. Con manos balanceadas, las cosas cambian. Mire las manos balanceadas de los ejemplos. Jugando doblos penales, con la mano #1 diga 3, cuebid, que actúa como Stayman. UD tiene la fuerza suficiente para jugar game.

 

 Con la mano #2, UD tiene problemas de subasta. Pasar los dejaría robarle el contrato. Forzar a game es declarar de mas.

 

 Con la mano #3, 3NT es correcto. Con la mano #4 UD debe doblar. Mano #5 otro problema-- nada funciona.


 Los doblos penales funcionan OK, pero los doblos negativos cubren mas situaciones. Por eso los expertos prefieren los doblos negativos.


 
Una Nota final Importante


 Muy seguido veo a jugadores cometer un gran error cuando los opps interfieren después que el partner abre de 1NT fuerte: son demasiado cuidadosos y pasan. Cuando su bando claramente tiene la mayoría de los puntos, el respondedor lo sabe, pero el abridor no. Es responsabilidad del respondedor, tomar alguna acción. He encapsulado esta noción en lo que llamo la Regla del 23 de Mel.

 

 Cuando UD sabe que su lado tiene al menos 23 PH y sus opps intervienen, UD debe doblar o hablar -- pasar no es una opción valida.


 Si UD pasa, le esta dando a los opps licencia de robo. Porque el abridor tiene en promedio 16 PH, el respondedor debe hacer algo (hablar o doblar) si tiene como mínimo 7 PH.

 

 Pruebe con este test. Suponga que la subasta viene 1NT 2 ?.  Que dice con cada una de estas manos:


1. 86 K763 876 A7637
Respuesta: Doble. Es takeout. UD pasa a cualquier respuesta de su compañero. Si su partner lo convierte en penal OK, también.


2. 976 AJ43 K42 T76
Respuesta: Doble. Es takeout de nuevo. UD preferiría tener tener 4 cartas de apoyo a mas de uno de los palos no nombrados...pero la vida es así. Pasar no es aceptable, por lo menos jugando matchpoints. No puede aceptar un  +50 o +100 si puede anotar 110 o 120. En IMPs, puede tener un poco menos de cuidado la diferencia en IMP es pequeña. Pero en matchpoints, puede ser un cero.


3. 83 Q3 KJ7643 875
Respuesta: 2NT. Esto es Lebensohl -- un relay a 3. Sobre los 3, UD dice 3 y su partner se va a enterar que no tiene intenciones de game y va a pasar.


4. Q83 Q6 J873 Q763
Respuesta: Pass. Si hay manos de 7-puntos con las que debe pasar. Esto es porque esta mano realmente vale 5.5 o 6 puntos. Recuerde de bajarle el valor a una mano que solo tiene Q y J.

 

Lo que Juegan los mejores


 Estas no son guías solo para UD y para mi, todos los mejores jugadores las aplican, aunque nunca hayan escuchado de la Regla de 23 de Mel.  Phillip Alder reporto una mano en el New York Times del Dic. 4, 2008, que ilustra todo esto.  La jugo uno de los mejores jugadores del mundo, Eric Rodwell, en el NABC de Boston el ultimo Noviembre. El compañero de Eric, Jeff Meckstroth, abrió de 1NT, prometiendo 14-16 PH y Eric tenia:


96 KT43 T654 KQ4.


 La siguiente persona sobre-declaro 2, mostrando diamantes y un mayor. Sin dudar, Eric doblo -- no un mirror double, sino mostrando valores. Era un doblo de saque, que les he dicho de  jugar en estas situaciones. Eric sabia que sus 8 PH mas los de Jeff  15 en promedio le daban 23 PH en la pareja. Cuando su partner Jeff dijo 2, Eric convirtió a 2NT los llevo a un contrato de 3NThecho.