Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

En Contra de Cantos Robados

por Mel Colchamiro
ACBL Bulletin, Dic 2008 – Abr 2009
Espejito, espejito....

 

 

 


... Cual es la mas hermosa de todas? Esta pregunta de la bruja de "Blancanieves y los 7 Enanitos", me da vueltas por la cabeza cada vez que escucho a jugadores hablar de mirror doubles: "doblos en espejo" que se usan por (principalmente en clubes) jugadores para defenderse de la intrusión de sus opps en la subasta después de que uno de ellos abrió de 1NT fuerte (15-17 PH). En New York y Florida, los mirror doubles también se llaman cantos robados "stolen bids.” He escuchado que en otras partes del país los llaman "shadow bids" (cantos sombra) o "shadow doubles” (doblos sombra).


 Sea como sea que se llamen son criaturas misteriosas. Nadia parece conocer como se originaron, y no deja de ser extraño que aunque estos mirror doubles son un alimento básico para los jugadores de clubes virtualmente ningún  jugador TOP del país o del mundo los usa.

 

 En el NABC de verano en Las Vegas (Dic.2008), me encontré con Jerry Helms. Debería haber escuchad a Jerry despotricar en contra de ellos!


 Como puede ser? Porque pasa esto? Porque los mejores jugadores odian tanto esto doblos en espejo?

 

Parte I


  Primero, un resumen de lo que son los mirror doubles/stolen bids.


 Usando stolen bids, el doblo del respondedor a una sobre declaración a nivel 2 de la apertura de 1NT significa: "me robaron el canto que iba a hacer. Si pasaban...eso era lo que yo te iba a subastar" Por ejemplo, si ellos sobre declaran 2 y yo doblo, eso significa que yo iba a subastar 2, transfer a 2.

 

 Aquí el resumen:


[Cuidado. El Cirujano ha determinado que los mirror doubles/stolen bids son perjudiciales para la salud de su bridge.]


 Porque los mejores jugadores odian tanto  esto doblos en espejo?


 El abridor comienza con 1NT (15-17), y el siguiente jugador habla. Que significa el doblo del respondedor en cada caso?


 Significado del doblo después del canto del Opps


2 Stayman
2 Transfer a corazón
2 Transfer a espadas


 Para los cantos desde 2 a 3, doblo significa lo que estos signifiquen en su sistema. Un corolario a los stolen bids es que el palo siguiente por ejemplo: 2 después de la sobre declaración de 2, 2 después de de la sobre declaración de 2 y 2 después de la sobre declaración de 2 es un transfer, como si la sobre declaración no hubiera existido.


Que piensan los mejores jugadores

 

 Le pregunte a los mejores jugadores (todos campeones nacionales): Steve Bloom, Marty Bergen, David Berkowitz, Rich DeMartino, Allan Falk, Zeke Jabbour, Eric Kokish, Jill Meyers, Mike Passell, Barry Rigal, Steve Robinson y JoAnna Stansby.


 Los resultados fueron …


P: Juega UD stolen bids?
R: 12 de 12 dijeron que no, excepto sobre 2. Todos indicaron que de hecho jugaban que el doblo a 2 era Stayman, una forma de mirror double. UD debería también. También debería jugar "systems on" después del doblo o una sobre declaración de 2.


P: Conoce algún colega que los use?
R: 12 de 12 dijeron que no (solo el doblo sobre 2 como Stayman).


P: Sabe quien, donde y cuando se inventaron?
R: 12 de 12 dijeron que no.


P: Recomienda estos doblos a jugadores de menor nivel que el suyo?
R: 10 de 12 dijeron que no. Eric Kokish: “No. Es mas importante usar los doblos arriba del 2 como negativos o mostrando valores.”  Robinson: “No. Se necesita el doblo como negativo o penal.”


P: Cuales son las fortalezas del mirror double?
R: Algunos contestaron que quizás hay dos -- Jabbour: “Mantienen el lado correcto del contrato porque los transfer en los cuatro palos siguen siendo validos.” Bloom: “Son simples y valen los transfer.” Kokish: “Fácil de recordar.”


P: Si no juega mirror doubles, que debería significar el doblo?

R: Bloom: "Negativo o penal. UD elige." Jabbour: "Mi preferencia es negativo." Falk: “Negativo al nivel 3 y penal al nivel 2.”  Robinson: “Me gusta que el doblo al canto que indica mono-color sea negativo, doblos a las bicolores penales y al nivel 3 el doblo es negativo.” Berkowitz: “Me gusta negativo.”


 Esta es la razón por la que a los jugadores TOP no les gustan los mirror doubles. Creen que el doblo se necesita de saque (negativo) o penal. Cada pareja debe elegir. 10 panelistas eligieron el doblo negativo.


 Todos los encuestados siguen usando los transfers después del doblo o una sobre declaración de 2.  Y los otros cantos?


P: Después de una sobre-declaración por un opps (de 2 o mas alto), que significa un canto del respondedor en un palo mas alto?
R: Rigal: "Palo nuevo a nivel dos es natural y no es forcing, pero a nivel 3 es forcing a game.” Robinson: “2 y 2 son para jugar
 [no forcing], mientras que cantos al nivel 3 son forcing o transfers según el acuerdo de cada pareja.”