Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

                            Steve Robinson le Pregunta a Grandes Maestros: Kit Woolsey, David Bird, Barry Rigal, Bobby Wolff, Marty Bergen, Eddie Kantar, Larry Cohen entre otros...

Cuando 4NT - Pregunta de Ases, es Cuantitativo, o es de Saque? (Feb/Mar 2011)

 Le pregunte a mi panel de expertos. Cuando su canto de 4NT o el canto de 4NT por su compañero en competencia no es pregunta por keycards?
Cual de las siguientes secuencias es pregunta de ases? (Tiene UD reglas?)
Después  1 (de su partner) -- 4 (de su oponente), que significa si UD dice 4NT?
Después 1 (de su partner) -- 4 (de su oponente), que significa si UD dice 4NT?
Después 1 (de su oponente) -- 1 (sobre-declaración de su partner) -- 4 (de su oponente), que significa si UD dice 4NT?
Después 1 (de su oponente) -- 2 (de su partner) -- 4 (de su oponente), que significa si UD dice 4NT?

 En secuencias constructivas de sin triunfo cuando 4NT no pregunta por ases? Tiene reglas? En este articulo “respuestas de ases” significa o Roman Key Card (RKC) Blackwood, si eso es lo que juega, o ases si no juega la Key Card Blackwood.

 Puede ser un desastre si su partner dice 4NT preguntando ases y UD pasa creyendo que es invitante. También puede ser un desastre si UD contesta ases con una mano minima y el 4NT de su partner era cuantitativo. Puede haber una confusión si UD piensa que los 4NT es  pregunta de ases y su partner piensa que son los menores. Así que cuando 4NT es cuantitativo y cuando es pregunta de ases? Después de la apertura de 1NT y 2NT o re-declaraciones de NT naturales, el 4NT es cuantitativo a no ser que se haya establecido un palo de triunfo. Después de 1NT -- 2 (transfer) -- 2 o 2NT -- 3(transfer) -- 3, 4NT por UD es cuantitativo ya que no se ha establecido un palo de triunfo. Después de 1NT -- 2 -- 3 o 2NT -- 3 -- 4, 4NT es pregunta de ases y que el corazón ha sido establecido como triunfo. Después de 1NT -- 4 (transfer) -- 4 o 2NT -- 4 -- 4, 4NT es pregunta de ases ya que 4 define al palo de corazón como triunfo. Después de 1NT -- 2 -- 2, 4NT es cuantitativo ya que no se ha establecido palo de triunfo. Si quiere preguntar sobre la respuesta de 2, UD necesita definir al palo de corazón como triunfo primero. Hay formas de estableces el palo de triunfo después de usar la Stayman. Después de 1NT -- 2 -- 2, 3 es artificial y define el palo de espadas como triunfo. Después de 2NT -- 3 -- 3, 4 es artificial y define al palo de espadas como triunfo:  si UD hubiera tenido un corazón largo no hubiera comenzado por la Stayman. Después de 1NT -- 2 -- 2, 3 es artificial y define al corazón como palo de triunfo. Después de 2NT -- 3 -- 3, 3 es artificial y define al corazón como palo de triunfo: si UD hubiera tenido un palo de espadas largo no hubiera comenzado por la Stayman. Después de definir el palo de triunfo, 4NT es pregunta de ases.

En competencia, hay algunas secuencias donde 4NT puede ser pregunta de ases o puede ser menores, por ejemplo: las 4 secuencias al principio del articulo. Hay tres reglas populares: (1) 4NT siempre pregunta ases (2) 4NT siempre es de saque; o (3) 4NT es pregunta de ases si el ultimo canto del partner era a un mayor y es de saque si el ultimo canto del partner era a un  menor.

 Los siguientes expertos juegan que el 4NT sin salto es de saque.

Chip Martel---Todo lo que sigue es de saque en mis acuerdos. 4NT es de saque sobre 4 de un mayor a no ser que: 1) nosotros ya encontramos un fit; 2) partner salto en un palo; 3) el pass hubiera sido forcing; o 4) la secuencia es a NT así que 4NT es natural. Usualmente cuando hay una canto alternativo para preguntar por los ases, tal como Redwood, o sobre 4 de un mayor cuando ya nos hemos puesto de acuerdo en un menor, entonces 4NT es usualmente es una invitación a slam general. (Redwood: similar a la Kickback, un salto uno arriba del nivel 4 del menor en el que ya se han puesto de acuerdo actúa como la Key Card Blackwood – se aplica solo en los menores.)

Barry Rigal---1) Cuando 4NT en competencia no pregunta las key cards? Simple respuesta:
 Cuando no hay acuerdo de palo de triunfo.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), si sigue 4NT es de saque.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), si sigue 4NT es de saque.
Después 1 (por el oponente) -- 1 (sobre-declaración por el partner) -- 4 (por el oponente), si sigue 4NT es de saque.
Después 1 (por el oponente) -- 2 (por el partner) - 4 (por el oponente), si sigue 4NT es elegí un menor.
 En secuencias constructivas después de una apertura a NT, 4NT no es pregunta de ases si el ultimo canto era a NT o el cuarto palo.
 

Bobby Lipsitz---Mi regla es que 4NT nunca es pregunta de ases sobre 4 a un mayor.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT muestra los menores.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es elegí un menor (típicamente una 6-4).
Después 1 (por el oponente) -- 1 (sobre-declaración por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es menores, pero es una invitación seria a slam si luego se convierte en 5.
Después 1 (por el oponente) -- 2 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es elegí un menor (típicamente una 7-3).

 En secuencias constructivas después de una apertura a NT, 4NT NUNCA es pregunta de ases excepto que se haya establecido un palo de triunfo.

 

Marty Bergen---Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es menores.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es menores.
Después 1 (por el oponente) -- 1 (sobre-declaración por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es menores.
Después 1 (por el oponente) -- 2 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es menores.
En secuencias constructivas después de una apertura a NT, 4NT no es pregunta de ases.

Ralph Katz---Después de la apertura del compañero una regla fácil es: si los opps mencionan un mayor a nivel 4, 4NT es de saque, y todos los otros 4NT son pregunta de ases. No es la mejor regla, pero es muy fácil. 4NT nunca es pregunta de ases en la segunda vuelta de una subasta en competitiva.

 Los siguientes expertos juegan que 4NT como pregunta de ases si el ultimo canto del partner fue un mayor, y como de saque si el ultimo canto del partner fue a un menor.

Kit Woolsey---Nuestras reglas son: Cuando el ultimo canto ha sido 4 en un mayor por los opps, y nosotros no hemos establecido un fit, y no estamos en una secuencia forcing, entonces 4NT es de saque, a no ser que el ultimo canto del partner haya sido a un mayor. Si el ultimo canto del partner era el otro mayor, 4NT es RKC. Así que para estas secuencias:
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT pregunta ases ya que el ultimo canto del partner fue el otro mayor.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es de saque ya que el ultimo canto del partner fue un menor.
Después 1 (por el oponente) -- 1 (sobre-declaración por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT pregunta ases ya que el ultimo canto del partner fue el otro mayor.
Después 1 (por el oponente) -- 2 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es de saque ya que el ultimo canto del partner fue un menor.

 Nuestras reglas son: 4NT es natural a no ser que exista una de estas condiciones:
1) Hemos establecido fit en un mayor.
2) El transfer a nivel 4 seguido de 4NT no sea natural.
3) Transfer a tres de un menor seguido de 4NT no sea natural.

Bart Bramley---Mi regla general es: 4NT pregunta por ases cuando abrimos de un mayor, y es de saque cuando abrimos a un menor. No recuerdo haber discutido esto después de una sobre-declaracion, pero lo jugaría de la misma manera.

 Si 4NT es subir de nivel la declaración de NT, aunque no se haya abierto de 1NT, entonces es natural. Si sacamos 3NT a 4 de un menor y el que dijo 3NT vuelve a 4NT, es para jugar. Si encontramos fit a un menor, Y hemos hecho dos veces cue bid al nivel 4, entonces 4NT es para seguir y es forcing. Si no esta en esta lista, es pregunta de ases. Toda otra situación es pregunta de ases. Me gusta preguntar por las key cards y no me gusta crear obstáculos para hacerlo.

Eric Greco---Este ciertamente es un tópico en el que la pareja debe ponerse de acuerdo. Una regla puede ser que después de una apertura a un mayor y una preventiva, 4NT es pregunta de ases. Después de una apertura a un menor y una preventiva, 4NT es de saque. esto es así porque nuestras aperturas a un mayor muestran 5 cartas mientras que las aperturas a un menor no siempre muestran largo en ese menor. Cuando ellos abren a nivel uno y nosotros sobre-declaramos, 4NT debería ser de saque porque no parece una pregunta de ases después que los otros abrieron. En otras secuencias competitivas no se si hay reglas fijas, solo lógica. Una pareja puede elegir entre confiar en jugar la mayoría de los cantos de 4NT en secuencias competitivas como de saque, que es mejor, o RKC. Una regla que me gusta es (la excepción es cuando nosotros sobre-declaramos su apertura a nivel 1), cuando el partner ha mostrado 5 mas cartas de su palo, 4NT es RKC, y cuando ellos han mostrado solo 4 cartas es de saque.  Asi que después de 1 -- 1 (oponente) -- Dbl -- 4 (oponente), 4NT es de saque, pero después de 1 -- 1 (oponente) -- 2 -- 4 (oponente), 4NT es RKC.  Después 3 (oponente) -- 3 -- 4 (oponente), 4NT es RKC. Después 1 -- 1 -- 4 (oponente) es de saque.

Jill Meyers---Después de 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT pregunta por ases. Después de 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es de saque. Después 1 (por el oponente) - 1 (sobre-declaración por el partner) - 4 (por el oponente), 4NT pregunta por ases. Después 1 (por el oponente) -- 2 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es un buen 5.
 

Michael Lawrence---Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es pregunta de ases. El Partner ha nombrado un mayor y tiene valores.
Después 1 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es de saque.
Después 1 (por el oponente) -- 1 (sobre-declaración por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT es de saque. El Partner ha nombrado un mayor pero no ha mostrado valores.
Después 1 -- 2 (por el partner) -- 4 (por el oponente), 4NT puede ser de saque o pregunta de ases hay que ponerse de acuerdo.

Hay expertos que juegan que siempre 4NT es siempre pregunta de ases.

Eddie Kantar---Jugaría que las 4 son preguntas de ases.  Después del cuarto palo, 4NT es natural. 4NT es natural después de abrir a NT,  o si se ha redeclarado 1NT, 2NT o 3NT y no se encontró antes un fit a un mayor de 8 cartas o mas. 4NT es natural después de la sobre-declaración de 1NT, 2NT o 3NT. 4NT también es natural después que el partner hace una sobre-declaración al nivel 4 de un menor.

UD y su partner favorito deben decidir que significan los diferentes cantos sin saltar de 4NT. Los significados por defecto son: Después que su partner nombro un palo mayor, un canto de 4NT sin saltar es pregunta de ases. Después que su partner nombro un palo menor, un 4NT sin saltar es para que elija un palo.