Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                    

 

Puntos de Aprendizaje: Los Primeros 90 Segundos

por Steve Moese (Fuente: Learning Points)

 

 

  • PARE                                                                                   0 Segundos

  • MIRE                                                                                  15 Segundos

  • ESCUCHE                                                                          15 Segundos


  • ANALICE                                                                            45 Segundos

  • PLANEE                                                                             15 Segundos


  • EJECUTE Y MIRE MIENTRAS LO HACE                              5 minutos

  PARE 

 Los segundas mas valiosos son los que UD se debe tomar ni bien se tiende el muerto.

 

 No juegue ninguna carta hasta que haya hecho un PLAN

 

Use este tiempo para...

 

MIRE

– Cuente los PH

• Es un contrato seguro o borderline?
• Es un contrato común o no?

– Cuente Ganadoras (Contratos a NT)

• Cuantas bazas seguras tiene?

• Cuantas bazas necesita desarrollar para cumplir su contrato?

– Cuente Perdedoras (Contratos a Palo)


• Cuantas perdedoras tiene?
• Cuantas bazas puede perder?
• Cuantas perdedoras debe eliminar?

– Cuente ENTRADAS

• Cuantas entradas tengo en el muerto? ..Y en mi mano?

ESCUCHE

– Que subastaron los opps? …No Subastaron?
– Cual fue la salida? ...A que NO salieron?
– Como parecen ser sus distribuciones.
• Debo averiguar algo mas? Como?
– Como están divididos los PH?
• Debo averiguar algo mas? Como?

 

ANALICE

– Cuales es mi objetivo? Cumplir o hacer sobre-bazas
– Donde puede encontrar bazas extras? Listar todas las chances.
• Cuales palos debo no jugar o atrasar su juego?
– Donde puedo eliminar perdedoras? Listar todas las chances.
– Cuantas veces puedo entregar la mano sin que me derroten? (Asuma una defensa perfecta)
– Cuales son las amenazas y cual es la mano peligrosa?
– Que jugadas debo hacer primero para evitar las amenazas?
– Que es lo que se de la distribución de mis opps?
• Como puedo averiguar la distribución de palos clave?
• Como puedo averiguar de los PH en los palos clave?

 

PLAN

 

 

 

Donde encontrar Bazas

 

 

 

Eliminar Perdedoras Crear Ganadoras
Desarrolle un Palo lateral donde pueda descartar perdedoras Afirme un palo largo, si puede permitirse perder las bazas que se necesita para hacerlo.
Juegue hacia sus cartas altas para que los A de ellos solo atrapen cartas chicas Aflojar una baza puede rendirle muchas bazas mas tarde
Considere jugar una perdedora sobre perdedora, aun cuando la contra falle Aprenda lo básico sobre la distribución de los palos y la forma de jugar ciertas combinaciones de cartas
Considere una finesse y fallo Falle con triunfos de la mano corta
Trate de bloquear el palo de los opps Use la técnica del Muerto Invertido
Trate de poner en mano para eliminar perdedoras Trate de poner en mano para eliminar perdedoras
Aprieto, causando al opps el tener que descartar una ganadora Aprieto, causando al opps el tener que descartar una ganadora


 Cuando tiene la opción de 2 o mas palos, elija el que:


• Deja a la defensa en la peor situación para atacar su debilidad
• Deja abierta mas opciones para desarrollar bazas extra
• Ofrece mas bazas cuando sale bien, y

• Es consistente con la subasta y la distribución ya conocida de las cartas altas faltantes.

 

 Información Básica


• Combinación de Palos
– Cuantas bazas necesito de un palo
– Cual es la mejor manera de jugarlo en el contexto de la mano?
• Probabilidades Claves
– Distribución de los Palos
– Distribución de Honores
– Finesses
– Caída del honor faltante

 

 Probabilidades Clave

 

% de división 0 1 2 3  

 

Distribución de los Palos

 

Si el Nº de cartas faltantes es impar: se distribuyen parejo

 

Si el Nº de cartas faltantes es par: no se distribuyen parejo (excepto 2 cartas)

 

Una distribución 3-3 se da el 36% de las veces asi que es peor que una finesse (50%)

 

Una distribución 3-2 se da el 68% de las veces asi que es mejor que una finesse (50%)

 

Faltando        
7 cartas 0.5 7 30.5 62
6 cartas 1.5 14.5 48 36
5 cartas 4 28 68  
4 cartas 10 50 40  
3 cartas 22 78    
2 cartas 48 52    

 

Finesses

A priori son al 50%, sin no hay información

Distribución y espacios Vacíos

2 bazas 76%: xxx-AJ10 o xxx-AQ10

2 finesses independientes: 25%

3 finesses independientes: 12.5%

Finesse + 3-3: 18%

Finesse o la caída de un Honor

La Finesse tiene mayor probabilidad que la caída del K a no ser que sea imposible

La Caída es mayor que la finesse para una Q cuando faltan 3 o 4 cartas

La caída agrega chances cuando hay múltiples finesses.

 

Faltando %Honor Singleton %Honor Doubleton %Honor Tripleton
2 cartas 52 48  
3 cartas 26 52 22
4 cartas 12 41 37
5 cartas 6 27 41
6 cartas 2.4 16 36
7 cartas 1 9 27
8 cartas 0.4 4 18

 

PLAN

 

– En que orden se deben jugar las cartas para cumplir el contrato?
• Elija la que le da mas chances –50% finesse > 36% 3-3. 100% puesta en mano > 75% doble finesse.
• Combine chances – Permítase chances adicionales si la primera falla.
• Retrase opciones que le den menos chances. Evite aquellos palos que le dan mas chances si los abren los opps.
• Transporte – Conserve o Cree Entradas. Desbloqueos. Cuide los triunfos chicos.
• Escape – mantenga fuera de juego a la mano peligrosa hasta que tenga establecidas las bazas.
• Descubra – aprenda respecto de los puntos honores y la distribución para poder tomar mejores decisiones
– Que me olvide o no mire lo suficiente?
– Todavía le faltan bazas? Piense...descubra...Puesta en Mano, Squeeze.
• Aprenda sobre la distribución de los opps para poder tomar las decisiones correctas
• Asuma que las cartas claves están donde UD las necesita y juegue en concordancia
– 10% de chance de éxito es infinitamente mejor que 0% de chance
• Cambie de partner…(chiste)
– Ajuste su plan con la información que vaya recogiendo durante el juego.
– Nunca pare de pensar...y percibir.

 

EJECUTE

– Comience a ejecutar su plan
– Junte información baza a baza
• Durante el carteo: Cuente los PH de los opps & su distribución

• Bazas Defensivas
– Que ajustes al plan son necesarios?

 

 

Ejemplos

 

 Mano 1, eliminar una perdedora

 

Contrato: 4 Salida: Q

 

Norte

J 9 7 2
K Q 4
A 9 5
10 8 6

 

Sur

Q 10 8 6 5 3
6 2
K 7 4
A K

 

PH: 10+ 12

Ganadoras: 4

Perdedoras. 4

 

Análisis: Necesidad de evitar una perdedora en diamante, no se puede perder la mano hasta encontrar el A en Oeste.

 

Plan: Ganar con el K y jugar hacia la Q, si es baza volver a la mano con trébol y repetir hacia el K.


Mano 2, elegir la línea que da el 100% de posibilidades

 

Contrato: 6 Salida: 10

 

Norte

Q 9 5 4 2
A 3 2
A 3 2
K 4

 

Sur

A K 10 8 6
K J 10
K J 7
A J

 

PH: 13 + 20

Ganadoras: 11

Perdedoras. 2

 

Análisis: Necesidad de 1 o dos finesses (75%), no se puede perder la mano mas de una vez, como evitar dos adivinanzas.

 

Plan: Gane la salida y destriunfe. Gane el segundo trébol, juegue A, K y J. La defensa va a tener que volver ... puesta en mano.


Mano 3, combinar chances

 

Contrato: 6 Salida: 10

 

Norte

Q J
A J 8 6
A J 4 3
J 10 4

 

Sur

A 10
K Q 5 4 3 2
K 6 2
A Q

 

PH: 14 + 18

Ganadoras: 10

Perdedoras. 3

 

Análisis: 3 finesses???, no se puede perder la mano mas de una vez. Jugar el trébol antes de jugar el diamante da mas chances.

 

Plan: Destriunfe, finalizando en el muerto. Finesse de trébol, si pierde descarte un , en el J. Juegue A, K y 3 si cae la Q...descarte un si no cae haga la finesse de .


Mano 4, Obteniendo claves de la subasta: Oeste dobla la apertura de 1 de Sur. Este dice 2 sobre el redoblo de Norte.

 

Contrato: 6 Salida: K

 

Norte

Q 6 5
A K J 5 3 2
A 7 4
2

 

Sur

A K J 10 9 7
6
J 3 2
K J 5

 

PH: 14 + 13

Ganadoras: 9

Perdedoras. 3

 

 La salida es una amenaza!!!

 

Análisis: No se puede perder la mano antes de deshacerse de los diamantes. Asuma que el jugador de la izquierda tiene una 1444 con 10 PH y la Q.

 

Plan: Dos vueltas de triunfo, confirma el singleton del jugador de la izquierda. Finesse de corazón y fallar el J. Usar la Q como entrada para los 4 corazones afirmados, descartar 4 perdedoras...haciendo 12 bazas.

 

Buenos Libros!!!


• William Root, How to Declare a Bridge Hand
• Louis Watson, Play of the Hand at Bridge
• Edwin Kantar, Take All Your Chances
• Edwin Kantar, Take All Your Tricks
• Kelsey, H. & M. Glauert, Bridge Odds for Practical Players
• Guy Levé, The Encyclopedia of Card Play Techniques At Bridge
• Clyde Love, Bridge Squeezes Complete