Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

La Subasta de Slam Parte I

 

 

 

 

 Subastar slams no es fácil, pero sin ninguna duda subastar y cumplir un slam es una de las partes del bridge mas divertidas. El primer elemento importante en la subasta de slams es tratar de identificar cuando puede haber slam.


 Identificación Básica


 Los Slams son  mucho mas fáciles de cumplir si se tiene un gran fit, porque se pueden hacer bazas extra fallando y asi no solo hay que confiar solo en las cartas honores.


 Sin embargo, los slams en NT son algo diferentes: casi siempre hay que confiar en un alto numero de puntos.

 Los puntos que se necesitan para un contrato de 6NT son alrededor de 33 PH, mientras que jugando a palo con un buen fit básicamente busca tener una fuerza combinada de 30 puntos que incluyen Puntos honores + puntos de distribución.


 Sumar por largo y por corto puede ser difícil cuando se llega al nivel del slam y así la Cuenta de Perdedoras (Loosing Trick Count) es una gran ayuda cuando se tiene un gran fit: esta evalúa la total distribución de la mano. Aunque la TC no es parte de este articulo, los lectores que usan este método de evaluación deben usarlo en nuestros ejemplos, y cuando sugiere que puede haber slam, deben explorar la posibilidad.


 Note que aunque tenga los 30 Puntos de fuerza combinada o la LTC sugiere que puede haber slam, sin los controles necesarios (ases, reyes, singletons y fallos), puede que no cumpla el slam – hay mucho que chequear!


 Miremos algunos ejemplos de identificación:


Caso A


A K 5 2          4 3
A K 6 5 4 2    Q J 10 3
K 6               A Q J 3
4                   9 7 6


Abridor   Respondedor
1         3
?


 Cuando su partner dice 3, su mano crece en valor porque encontraron un fit. UD tiene 17 PH, y puede sumar dos por su excelente palo largo y también otros dos por el singleton (con el triunfo largo); eso le da un total de 21. El canto de su partner muestra 10-12 puntos así que eso pone a la pareja en el rango 31-33, que ciertamente es potencial para slam así que UD debe explorar el slam. Un canto de 4 finalizaría la subasta, así que Oeste debe tratar de hacer algo diferente para encontrar si hay slam.


 Vamos a discutir las convenciones en los siguientes dos artículos.


Caso B
A 10 4 2         K Q J 6
9 6 4              A K 5 3
A 9 7 2           K 4
A 8                K 5 3


Caso C
A 10              K Q J 6
9 6 4              A K 5 3
A 9 7 2           K 4
A 8 4 2          K 5 3


 Para ver como las cosas difieren entre un contrato a palo y a NT, tome las manos B y C, donde la mano de Este se repite. Las manos de Oeste en ambos casos tienen los mismos puntos y distribucion, la única diferencia esta en los palos de trébol y de espadas.


 Esto cambia el potencial de la mano de este de una manera importante: Este/Oeste en el caso B pueden jugar 6 con una chance razonable de cumplir el contrato fallando dos diamantes.

 

 Pero en el caso C Este/Oeste no tienen fit y por lo tanto deben jugar en NT; sin la posibilidad de fallar para bazas extra, hay 10 bazas de arriba con chances de hacer 11 si los corazones o los tréboles están 3-3. Note que Este/Oeste tiene todos los ases y reyes en el caso C, pero en los contratos a NT UD necesita algo mas que los ases y los reyes: UD necesita damas y valets también, para poder hacer bazas extra. En la mano de arriba el J tiene tanto valor como el A, ambos harán una baza. Una vez que UD ha identificado que puede haber slam, como se decide para ir a buscarlo?


 La respuesta es: usando convenciones que incluyen la pregunta de ases y reyes..
 

Convenciones para encontrar slams. recomiendo las siguientes:


 Key-card Blackwood
 Cue-bids
 Splinters
 Cantos Cuantitativos
 Grand Slam Force


 La convención Gerber (4) se omite porque para poder emplear los cue-bids y el splinter, UD necesita usar el canto de 4 para otros propósitos. En los próximos dos artículos estaré explicando estos aspectos de la subasta de  slams.

 

 Si después de verlos UD no sigue sin usarlos, entonces puede usar la Gerber.


 
Key-Card Blackwood


Blackwood es el mejor método para explorar slam, no es coincidencia de que casi todos los jugadores de bridge usan alguna forma de esta convención es simplemente una de las mejores ideas en el bridge – sin los ases, los slams no pueden cumplirse.
 

 Yo recomiendo usar la Key-card Blackwood – funciona exactamente igual que la Blackwood normal excepto que UD cuenta el K de triunfo como un as mas. La idea es que el rey de triunfo es una carta muy importante (tan importante como un as) así que debe incluirse en sus cálculos de la Blackwood, ejemplo con espadas como triunfos las key-cards son: A, A, A, A y el K.


 La belleza de esta convención es que las respuestas son parecidas a las de la  normal Blackwood:


5 1 o 4 key-cards
5 0 o 3 key-cards
5 2 key-cards
5 2 key-cards con la Q


 El único cambio es que la respuesta de 5 se usa para mostrar 3 key cards o una.


 UD va a ver que esta adición a la convención Blackwood es invalorable para que la subasta de slam sea precisa y al mismo tiempo no hay casi nada nuevo que aprender, solo recordar que hay que contar al rey de triunfo en las respuestas!


 Hay dos miedos comunes de usar esta nueva convención:


1. Como sabe que palo es el triunfo?


2. Como sabe si el compañero tiene el as o el rey de triunfos?


 El palo de triunfo debería ser algo obvio; UD nunca debería usar la Blackwood a no ser que ya haya acordado un palo de triunfo, o o esta contento de jugar en el ultimo palo nombrado.

 

 Por ejemplo, en la secuencia 1 – 4NT, corazón es el triunfo, pero usualmente va a haber acuerdo explicito, porque ambos lados nombraron el mismo palo: en la secuencia 1 – 3 – 4NT, las espadas son el triunfo. Así que si hay duda respecto del palo de triunfo entonces el ultimo palo nombrado es el que debe usarse para contestar.

 

 Recuerde que si UD esta buscado un slam en NT, entonces los ases y reyes no son importantes y raramente va a necesitar preguntar por ellos. Mas importante es el numero de puntos que tiene, y como vera, vamos a considerar el canto como cuantitativo.


 La respuesta a la pregunta 2 es que no importa! El rey de triunfos es tan valioso como un as así que si a UD le faltan dos de las cinco key-cards, UD no quiere jugar slam.


 Veamos algunos ejemplos:


Caso D
10 3 2             4
K 9 5 3            A Q J 7 2
A 7 6 4            K Q J 5
A 6                  K Q 4

 

Oeste     Este
              1
3         4NT
5         6
Fin


 Este abre de 1 y después de la respuesta 3 del compañero revalúa su mano:  18 PH, un buen palo quinto (vale un punto extra) y un singleton (junto a un palo largo de triunfo vale dos puntos). Eso hace 21 puntos; sumados a lo prometido por el compañero 10-12, Este sabe que hay prospectos de slam.


 Cuando contemple usar la Blackwood, debe estar seguro de lo que va a hacer después de cada respuesta. Aquí a este le faltan 4 cartas importantes: A, K, A, y A. Todas pueden ubicarse usando la Key-card Blackwood. Si el compañero tiene 2, Este hará un sign off en 5; si el partner tiene 3, seguirá a 6, y si tiene 4 Este ira por el Grand Slam (esta opción es difícil ya que Oeste prometió 10-12 puntos).


 Al responder al 4NT, Oeste incluye el rey de triunfo (aquí corazón) en su respuesta. El tiene 3 key-cards: K, A, y A así que su respuesta es 5. Ahora Este cierra en 6.


 Compare esto con la subasta de abajo en el caso E, donde Oeste tiene el K en vez del de corazón como en el caso D:


Caso E
K 3 2                4
10 9 5 3            A Q J 7 2
A 7 6 4             K Q J 5
A 6                   K Q 4


Oeste     Este
             1
3        4NT
5        Fin


 Este comienza con la secuencia de la Blackwood, pero esta vez Oeste solo muestra dos key-cards (5).

 Sobre los 5 Este pasa; le faltan dos keycards, el slam no es una buena idea. Se debe tratar de evitar un slam donde faltan dos
key-cards.


 Veamos otro par de manos:


Caso F
A K 8 5 4 2           Q 7 6
Q 7 6                   4
A 6                      K Q J 5 3
A 2                      K Q J 3


Oeste     Este
1        2
3        4NT
5         6
Fin


 Oeste abre de 1 y este responde 2; no hay necesidad de apurarse, el abridor esta obligado a seguir hablando si se le contesta a nivel 2. Oeste redeclara 3, mostrando un palo sexto y mano fuerte. Ahora Este se excita: con un excelente apoyo a espadas, debe reevaluar su mano: 14 PH, un fuerte palo quinto (vale un punto extra), y un singleton en la mano del palo corto a triunfo (vale 3 puntos extra); todo suma 18 puntos. Oeste ha sugerido tener 16 o mas puntos, lo que da por lo menos 34 puntos combinados, rango de slam. Ahora Este, se debe preguntar si con su mano la Blackwood es la mejor herramienta para explorar el slam. La respuesta es si, porque solo necesita tener 5 key-cards: los ases y el K. Si el partner tiene 3, jugara 5; si tiene 4 jugará 6, y si tiene 5 serán 7 (o quizás 7NT).


 Este salta a 4NT, que define a las espadas como triunfo (el ultimo canto), y  Oeste contesta 5; que muestra cero o cuatro. Puede su partner cero? Imposible así que Este declara 6.


 Cambiemos un poco la mano de Oeste, como en el Caso G, y va a evitar jugar 6:


Caso G
A J 8 5 4 2                 Q 7 6
K J 10                        4
A 6                            K Q J 5 3
A 2                            K Q J 3


Oeste     Este
1         2
3         4NT
5         5

Fin


 La subasta comienza igual pero ahora oeste tiene solo 3 key-cards (el K no cuenta), asi que dice 5, y Este cierra en 5.


 
Que hubiera significado 5NT?


 Es importante notar que el único uso del canto para preguntar por los reyes es cuando la pareja tiene las 5 key-cards, ya que cualquier respuesta lo lleva al nivel 6 y esta buscando el Grand Slam. Así que, esencialmente, el canto de 5NT es una búsqueda del Grand Slam.


 Es muy raro que se necesite saber cuantos reyes tiene el compañero en general es mas útil saber que reyes tiene el compañero.

 Así que la respuesta debería mostrar el rey de denominación mas baja que se tenga (debajo del palo de triunfo). Con una mano con la que se cree que hay Grand Slam (sabiendo que se tienen todas las keycards) subastar el Grand Slam.


 Finalmente, con una mano que no quiere aceptar el Grand Slam (por ejemplo sin reyes), diga 6 del palo de triunfo.


 Aquí le doy tres manos de Oeste:


Caso H
K J 4 3                 A 10 9 8 6 2
A 9 7 6 2              K 8
K 3                      A Q J 2
A 4                      2


Oeste     Este
1        1
3        4NT
5        5NT
6         7NT
Fin

 
Caso I
K J 4 3          A 10 9 8 6 2
A 9 7 6 2      K 8
8 3               A Q J 2
A K               2
Oeste     Este
1        1
3        4NT
5        5NT
6        6
Fin


Caso J
J 5 4 3          A 10 9 8 6 2
A Q J 6 2      K 8
K 3              A Q J 2
A 4              2


Oeste     Este
1        1
3        4NT
5        6
Fin


 Cuando el 4NT no es la Blackwood


A. El salto a 4NT después de una apertura a NT (1/2) es usualmente cuantitativo.


B. Cuando no ha habido acuerdo en ningún palo y no ha habido ningún salto en la subasta, entonces 4NT es natural.


 Ejemplo:


Caso K
A K Q 9 8 5              fallo
Q J 2                       6 5 4
4                             A K 9 6 3 2
A Q 4                       K J 3 2


Oeste     Este
1        2
3        4
4NT       fin


Oeste abre de 1 y sobe la respuesta de 2 salta a 3 para mostrar su palo sexto y fuerza extra. Este esta en problemas, jugar en NT es un poco peligroso con un corazón tan débil, así que dice 4 tratando de encontrar la mejor denominación para el contrato final (NT o diamantes). Ahora Oeste redeclara 4NT para sugerir NT como opción y Este acepta.


 
Apoyos Cuantitativos


 Cuando UD esta buscando jugar 6NT, lo importante es la cantidad de puntos combinados; UD espera encontrar 33 PH, así que no usa el 4NT para preguntar por ases, sino para peguntarle a su partner si tiene una mano maxima. Este canto se usa en la misma manera que la respuesta de 2NT sobre el 1NT, que le pregunta al compañero si tiene el máximo; este4 tipo de cantos se llaman
cuantitativos.


 UD usa los cantos cuantitativos cuando sus puntos mas el máximo de su compañero suma 33; por ejemplo: frente a la apertura d 2NT mostrando 20-22 puntos, UD sube a 4NT con 11 puntos (11 + 22 = 33). Esto dice: “Partner, creo que hay chance de slam, asi que si tienes el máximo por favor subasta 6NT”.


Similarmente, si juega NT débil de apertura (12-14) UD puede subir a 4NT para mostrar 19 puntos (19 + 14 = 33). El 4NT es solo  cuantitativo si fue precedido por un canto a NT.


 Veamos ahora los Casos L y M, donde se repite la mano de Este:


Caso L
A 4 2           K 8 5
A K 6 4        10 3
K Q 4           A J 6 5
A 7 6           K 8 4 2


Oeste     Este
2NT       4NT
Fin


Caso M
A Q 4         K 8 5
K Q J 4       10 3
K Q 4         A J 6 5
A J 7          K 8 4 2


Oeste     Este
2NT       4NT
6NT       Fin 

 


 En ambos Casos, Oeste abre de 2NT y Este responde 4NT, cuantitativo. Oeste en el Caso L tiene 3 ases y dos reyes, pero eso no es lo que le están preguntando. Le están preguntando respecto de su cantidad de puntos; con solo 20, el debe pasar a 4NT.

 

 En este caso Este-Oeste tienen todos los ases y reyes entre los dos, pero solo pueden contar 10 bazas: no tienen suficientes damas y valets para obtener bazas extra.


Oeste en el Caso M, tiene buenos 22-puntos, así que cuando escucha 4NT sube a 6NT. Aquí a Este-Oeste les falta un as, pero los J y las Q compensan y tienen 12 bazas


 
Cuando no usar la Blackwood


 La Key-card Blackwood es brillante: la trato de usar tan seguido como puedo, porque me da las respuestas que necesitan mis preguntas. Pero solo la uso si se que voy a hacer después de cualquier respuesta que me de mi compañero.


 No es bueno usar la Blackwood y después tener que adivinar en que contrato estar; si ese es el caso, no debe usar la convención.
 

 Hay tres razones básicas para no usar la Blackwood:


1. Palos laterales débiles.
2. La respuesta se va demasiado arriba.
3. Fallos.


1.
Palos laterales débiles: si tiene un palo de dos o mas cartas sin el as o el rey, entonces la Blackwood no es ideal, porque si le falta solo un as, podría ser en ese palo y perder dos bazas.


K Q J 4 3 2
Q 4 2
K Q 3
A


 En esta mano, si le falta un as, puede o no haber slam: si le falta el A puede perder dos bazas de arriba.


2.
La respuesta se va demasiado arriba. (esto pasa mucho cuando el palo de triunfo es un palo menor).


3.
Fallos:  La Blackwood no funciona bien cuando hay fallos porque no va a saber que ases tiene su compañero cuando le conteste la Blackwood. Va a tener que adivinar y correr un gran riesgo. En la mano de abajo, si su partner muestra dos ases, podria haber slam, pero seguro que no hay si uno de sus ases es el de espadas:


fallo
K Q J 9 4 2
K Q 4
K Q 4 3


 Su alternativa a la0 Blackwood es hacer cuebids, de los que hablaremos en el siguiente articulo.