Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

El Canto Reverse  (Fuente: BridgeGuys)

 El origen de este concepto, casi universal en el juego del bridge, se ha perdido en los anales de la historia del juego.

 

 El concepto del canto reverse no se conoció hasta el año 1934, pero en ese momento un pionero de pioneros del juego comenzó a utilizar este canto no solo para mostrar fuerza sino también fuerza distribucional.

 

 Sin embargo, la redeclaración del abridor siempre3 era en un palo de mayor ranking que el de apertura.

 

 El concepto fue quizás descrito por primera vez en la publicación por el grupo de jugadores de bridge conocidos como The Four Horsemen, David Burstine, Howard Schenken, Michael T. Gottlieb, y Oswald Jacoby, titulada The Four Aces System of Contract Bridge, con una introducción de Harold S. Vanderbilt.

 

El concepto originalmente se refirió como Skip Level Bid, que permitía al respondedor la elección de hacer un canto preferencial si no había valores como para game posiblemente debido a la distribución y la fuerza combinada de ambas manos.

 

Mr. Ely Culbertson, poco después de la publicación por los The Four Horsemen de su sistema de subasta, incluyo el concepto en su propio sistema y fue el que lo designo como reverse. La explicación de Mr. Ely Culbertson fue que la re-declaración del jugador estaba en orden reverse, en un palo de mayor-ranking y que no solo mostraba un cierto formato, también una cierta fuerza. Esta explicación pareció funcionar bien con el concepto conocido como el Principio de Anticipación, que Mr. Ely Culbertson renombro el Principle of Preparedness, que permitía al abridor abrir con una distribución 4-5 en dos palos nombrando primero el palo de menor rango, siempre que el palo mas corto tuviera suficientes bazas ganadoras. Pero su Principle of Preparedness mostraba solo valores normales de apertura, mientras que el canto reverse muestra valores extra de acuerdo a su definición.

 

 El concepto no fue promovido por razones desconocidas. Quizás la primera publicación, que aumento la atención y la popularidad del mismo en la comunidad del bridge se atribuye a Mr. Eugenio Chiaradia de Italia en el año 1963. Pasaron 7 años hasta que se tradujo al ingles en el año 1970 con la traducción de Mr. Monroe Ingberman.

 

Definición de un Canto Reverse

Un Canto Reverse es una re-declaración no forzada al nivel 2 o mas alto en un palo de mayor ranking que el palo declarado originalmente. Un Canto Reverse muestra 5-cartas en el primer palo nombrado (el de menor rango) y por lo menos 4 cartas en el segundo palo nombrado (mayor rango).

 

El rango de puntos honores esta generalmente entre 15/16 y 19.

 El razonamiento detrás de la distribución es que el abridor debe tener la fuerza general para poder llevar a su compañero al nivel 3. Por esta razón, el Canto Reverse no solo es forcing por una vuelta, también promete una nueva redeclaración si el respondedor no ha mostrado debilidad en su siguiente turno.

 

 La definición generalmente aceptada de una distribución de NT es:

1.

No fallos

2.

No singleton.

3.

No mas de un doubleton.

 Cuales son sus opciones si su fuerza es la de una apertura de NT, pero su distribución NO? Como le comunica a su compañero su fuerza? Con muchas manos UD puede usar el Canto Reverse para mostrar tanto su fuerza como su distribución. Un Canto Reverse es standard en Standard América y en 2/1 después de una respuesta de 1NT. Examine los siguientes ejemplos:

Abridor

A Q 4 3

9 7

A K J 9 8

Q 9

1

2

 

Partner

9 8

A K 8 6

7 6 3

K 10 8 6

1

3 NT

El Abridor tiene fuerza de NT.
El Abridor no tiene distribución de NT.
El Abridor tiene un palo quinto de rango menor que el cuarto.
El Abridor decides hacer un Canto Reverse.

 

El Partner tiene un mayor cuarto.
El Partner menciona su palo cuarto.

     

El Abridor sabe que el partner tiene 6+ PH.
Partner ha subastado bid 1
, mostrando 4 cartas.
El Abridor muestra como mínimo fuerza de NT.
El Abridor muestra 5-cartas de diamante, y por lo menos 4 de espadas
El Abridor emplea un Reverse y dice 2.

 

El Partner se da cuenta de la fuerza y la distribución del abridor.

El Partner decide el contrato en 3NT

El Canto Reverse no es Forcing a Game

 Un Reverse solo informa al partner respecto de la fuerza y la distribución. Posible Reverses del Abridor:

Abridor

 

Respondedor

1

 

1

2 o 2

   
     

1

 

1

2 o 2

   
     

1

 

1

2

   
     

1

 

2 o 2

2

   

 Debe notarse que todos los cantos Reverse, tanto del Abridor o del respondedor, muestran fuertes posibilidades de game, porque la fuerza combinada como mínimo es de 23 puntos . Sin embargo el Reverse no es forcing a game. Un Reverse es un canto semi-limitado y el partner define el contrato de acuerdo a su propia fuerza y distribución.

Un Canto Reverse también puede hacerlo el Respondedor

 La desventaja es que debe haber un acuerdo sólido de la pareja ya que el Reverse por el respondedor puede ser comprendido po muchas parejas como si fuera el cuarto palo forcing.

Abridor

 

Respondedor

1

 

1

1

 

2

     

1

 

1

2

 

2

     

1

 

2

2

 

2

     

1

 

2

2

 

3

 Como dijimos arriba, el Reverse por el respondedor es, por su naturaleza, ambiguamente conectado con otro metodo convencional de subasta.

Cuarto Palo Forcing -Una convención en la que subastar el palo no nombrado por el respondedor es forcing por una vuelta y promete un mínimo de 10-11 PH si se hace al nivel dos o mas alto.

 Es por lo tanto importante tener un buen entendimiento de la pareja de lo que significa el cuarto palo forcing especialmente por el respondedor.