Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Principales Principios del Bridge por Mike Lawrence

 

El uso Correcto del Doblo de Saque Parte VII

 

 

  

 1- Que necesita para doblar y después decir NT?


  Así como hay confusión respecto de doblar y después mencionar un palo hay incertidumbre respecto a doblar primero y después decir NT.

 

 En los artículos anteriores vimos que doblar y luego nombrar un palo promete una mano fuerte. Se necesitan 18-20 puntos. Por ejemplo, con esta mano:  

 

  K Q J 9 8 7 A Q  A J 9 5 3

 

 UD dobla y después menciona sus espadas. UD teme (correctamente) que si dice 1, se pierdan el game cuando su partner tenga pocos puntos. El mismo tema pasa cuando UD dice 1NT sobre la apertura a nivel 1 de sus opps. Suponga que Este abre de 1 y UD tiene:

 

  K J 3 10 8  A J 8 7 A K J 2.

 

 UD abriría esta mano de 1NT mostrando 15-17, y también debe sobre-declarar 1NT con ella.

 

 Veamos ciertos principios básicos:

  • Si UD dobla y después menciona un palo UD promete una mano fuerte

  • Si UD dobla y después dice NT UD promete algo mas que una sobre-declaración directa de 1NT

 En ambas situaciones su partner va a pensar que tiene puntos extra y va a actuar en consecuencia. Si promete valores extra y no los tiene, será su culpa y no la de su partner si se va a abajo y anota un mal resultado.

 

 Aquí le doy una mano y la subasta. Decida si le gusta la secuencia y después lea la discusión. UD es Sur.

 

  K Q A J 10 7  Q J 8 J 10 8 2

 

Oeste   Norte   Este   Sur

                      1    Dbl

Pass      1     Pass  1NT

fin

 

 Le gusta esta secuencia? Sur subasto mal...Tiene razón en querer decir algo, pero doblar no es la forma. No existe el des-honor de pasar cuando el jugador a su derecha abre y UD tiene apertura pero no tiene la calidad como para poder decir algo. Esta mano no vale la sobre-declaración de 1NT, y no tiene el mínimo de 3 cartas de espadas requeridas para un doblo. Cuando Sur doblo 1, esperaba escuchar trébol o corazón de Norte...pero Norte dijo 1...algo que Sur sabia que podía pasar.

 

 Los compañeros siempre tratan de subastar un mayor sobre el doblo de saque de su partner, y eso es exactamente lo que hizo Norte.

 

 Así que ahora Sur tiene dos posibilidades, pasar y dejar a Norte jugar en el posible fit 4-2, o decir 1NT y esperar que Norte tenga los puntos suficientes como para cumplir. Aquí les explico porque este pensamiento esta equivocado: Cuando Sur dobla 1, y después dice 1NT sus cantos prometen una mano entre 17 muy buenos y 20 malos.

 

Lo que debe tener muy claro es que si sobre-declarar 1NT muestra 15-17,  doblar y después decir 1NT muestra mas. No olvide esta regla, y nunca la viole....

 

 En esta mano si UD termina jugando 1NT, va a necesitar que su partner tenga alrededor de 7 puntos para poder cumplir su contrato. Pero si tiene esos puntos, como el va a creer que UD tiene 18 o 19 puntos, va a subir su canto y con 8 puntos va a decir 3NT.

 

 La respuesta es que UD necesita una buena mano para doblar y después decir NT. UD no puede subastar de esta manera porque no le gusto el palo que contesto su compañero. Si UD sabe que su partner podría subastar algo que a UD no le guste probablemente no debería doblar en primer lugar.