Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Principales Principios del Bridge por Mike Lawrence

 

El uso Correcto del Doblo de Saque Parte V

 

 

  

 1- Cuando hace un doblo de saque y después nombra su palo...Que esta mostrando?

 

 2- Si dobla y después muestra un palo...Su canto forcing?


 

 Aquí unos ejemplos para comprender lo que pasa cuando primero dobla y después nombra su palo. Este, dador, nadie vulnerable. Decida y luego lea:

 

Oeste   Norte   Este   Sur

                      1      ?

 

 1) A 7 7 4  A K Q 9 8 3  A J 3

 

 2) K Q J 8 4 A Q 7 3  6 3  A Q

 

 3) 7 3 A J 7  K J 3  A K Q 9 3

 

 4) K J 3 A 8 3  A Q 10 8 5 2

 

 Respuestas:

 

1) A 7 7 4  A K Q 9 8 3  A J 3

 

 Doblar con esta mano probablemente sea lo correcto. Aquí le doy una observación de experto: Cuando su palo es de un rango menor que el de ellos, UD puede sentirse empujado...Si Oeste sube a 2, UD va a tener que decir 3. Si Oeste sube a 3, deberá decir 4 para mostrar un buen palo y buena mano. Si su palo es espadas, UD no va a tener que subir de nivel, lo que significa que puede ser mas optimista cuando el rango de su palo es menor. Este no es un tema menor.

 

 2) K Q J 8 4 A Q 7 3  6 3  A Q

 

 Su mano es lo suficientemente buena como para doblar y mas tarde nombrar sus espadas. Aquí le doy otra idea que lo puede ayudar. Si UD sobre-declara 1, su partner va a subir el nivel en espadas si tiene 7 puntos de apoyo o mas (cartas altas mas distribución) y apoyo. Las manos en las que UD puede doblar, y después nombrar un palo son manos en la que UD cumple game aunque su partner sea demasiado débil para apoyarlo si UD dijera 1. Con esta mano UD puede hacer game si su partner tiene 4 cartas de apoyo al 10, doubleton de corazón, y muy poquito mas. Si UD dice 1, su partner podría pasar y ustedes perder el game. Si en cambio UD dobla, y después nombra sus espadas, va a enterarse si su partner tiene apoyo y 5-6 puntos de apoyo...

 

 3) 7 3 A J 7  K J 3  A K Q 9 3

 

 Esta mano es lo suficientemente buena como para doblar, pero su próximo canto quizás debería ser NT, no trébol. Si por ejemplo su partner dice 1 sobre su doblo, su canto debe ser 1NT. Doblar y después nombrar un palo o decir NT muestra una mano muy fuerte.

 

 4) K J 3 A 8 3  A Q 10 8 5 2

 

 Diga 2, no doble. Doblar y luego mencionar un palo muestra una mano muy fuerte. Esta mano es muy buena siempre que encuentre un fit, pero si no hay un buen fit  esta mano solo es una sobre-declaración decente.

 

 Veamos una mano mas: A K J 8 7 4 3 4 2  A Q  A 10

 

 Si UD dobla la apertura 1, y Oeste sube a 2 que pasa a UD, UD no debe cometer el error de decir 2. El canto de 2, muestra una buena mano, pero tiene limite superior. El canto correcto es 3, que dice que UD tiene alrededor de 20 puntos, y un muy buen palo. Su partner puede pasar o declarar el game sabiendo que con muy poquito el game esta asegurado. Lo importante es que UD sepa que en esta secuencia 2 muestra una buena mano pero limitada.

 

 Note que, si UD dobla y luego menciona un palo, no es forcing y si UD dobla y después salta en un palo tampoco es forcing.

 

 Si UD dobla y su partner hace un canto libre, como por ejemplo: 1 - Dbl (UD) - 2 - 3 (su partner)... si después UD menciona un nuevo palo es forcing, sea o no en salto.