Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Principales Principios del Bridge por Mike Lawrence

 

El uso Correcto del Doblo de Saque Parte IV

 

 

  

 1- Que necesita para doblar y después nombrar su palo propio?

 

 2- Porque necesita de reglas respecto a esto?


 

 1- Que necesita para doblar y después nombrar su palo propio? En mis conferencias hablo muy seguido de los doblos de saque, y esta es una de mis preguntas favoritas. Esta es la subasta:

 

Oeste   Norte   Este   Sur

1      Dbl      2     Pass

Pass    3

 

 UD esta en Sur, y escucha que su partner dobla 1, y mas tarde dice 3. Lo que e pregunto a mis estudiantes es: Que creen que tiene Norte?

 

 Voy a partir la pregunta en preguntas mas especificas:

 

 1) Cuantos diamantes tiene Norte?

 

 2) Cuantos PH tiene Norte?

 

 3) Puede UD pasar a 3?

 

 Norte esta mostrando 5 o mas cartas de diamante, nunca puede doblar y después mencionar un palo con solo cuatro cartas. Norte esta mostrando alrededor de 18 PH.

 

Sur puede pasar a 3, Norte esta mostrando una mano fuerte pero si Sur tiene una mano débil puede pasar.  La mano que Norte tiene para doblar y después mencionar un palo esta entre los 18-20 PH.

 

Porque Norte necesita una mano tan buena para doblar y después mencionar un palo? La razón es que cuando Norte dobla, no tiene asegurado poder mencionar su palo de diamante a un nivel económico. Suponga que Este apoya a 3. Ahora si Norte quiere mostrar su palo deberá decir 4. UD necesita una buena mano para hablar a un nivel tan alto, lo que muchas veces ocurre cuando uno comienza con un doblo.

 

 Algo interesante que me ocurre es: Cuando le pregunto a la gente que se debe tener para doblar y después mencionar un palo, recibo excelentes respuestas. Pero después esas mismas personas se sientan en una mesa y se olvidan que la regla no solo es para sus compañeros sino que también es para ellos.

 

 Aquí el ejemplo de una mano que dobla y después subasta un palo:

 

K J 8 7 3  K 7 3  A J 9 5

 

 Este abre de 1 y Sur dobla. Vea lo que pasa en cada uno de estos casos:

 

 Oeste sube a 2. Ahora Sur debe decir 2...siempre que la subasta se lo permita.

 

 Norte dice 1NT. Ahora Sur debe decir 2, siempre que la subasta se lo permita.

 

 Oeste sube a 2 y Norte dice 3. Ahora Sur debe decir 3 si desea mostrar sus espadas.

 

 Oeste dice 3, mostrando debilidad, y Este dice 4. Ahora Sur debe decir 4 si desea mostrar sus espadas.

 

 Cuanto mas fácil hubiera sido la vida de Sur si sobre-declaraba 1. Sur estaría satisfecho de haber nombrado su palo principal, y no se iría mas arriba a no ser que Norte lo haya apoyado.

 

 Esta es una de las reglas que debe tener en cuenta: si UD hace un doblo de saque y después de forma voluntaria nombra un nuevo palo, UD esta mostrando una mano fuerte.  UD puede usar 18 PH como guía, pero tenga en cuenta que si la suabsta se va muy arriba 18 PH pueden no ser suficientes.

 

Aquí otro ejemplo: UD es Sur y tiene : A K J 8 7  K 8 3  Q J   A 7 4

 

Oeste   Norte   Este   Sur

                       1    ?

 

 El canto correcto es 1. UD tiene 18 PH, pero no son excelentes. Sus diamantes pueden no valer nada, en cuyo caso la mano no es suficientemente buena como para doblar y después hablar al nivel 2 o 3. Si UD dice 1 y su partner pasa, es muy difícil que UD se pierda el game.

 

 Note que si su palo es sexto, puede ser un poco mas flexible, pero solo un poquito. Con esta mano si su partner tiene 2 espadas chicas, y un par de damas, UD puede perder 1 o 2 espadas dos corazones, dos diamantes, y dos tréboles. Esas son muchas perdedoras aunque tenga 18 PH. Para parafrasear a George Orwell: Algunos puntos son mas iguales que otros"