Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Principales Principios del Bridge por Mike Lawrence

 

El uso Correcto del Doblo de Saque Parte I

 

 

 

1- Cual es la convención mas importante del mundo?

 

 2- Cual es la convención mas abusada de todas?


 

1- Cual es la convención mas importante del mundo?

 

 Es el doblo de saque. No requiere de alerta, pero es una convención y el bridge no seria como lo conocemos si no existiera el doblo.

 

2- Cual es la convención mas abusada de todas?

 

 El doblo de saque. Cada vez que hablo en un grupo del Doblo, siempre hay un ambiente de: esto ya lo escuchamos. Pero saber cuando hacer un doblo de saque y saber lo que significa el doblo del compañero es un tema central en el bridge. Si piensa al respecto estará de acuerdo que UD y su compañero doblan de saque muy seguido, y que de hecho es una de las convenciones que mas usan. Pero hacer este doblo es solo el principio. Uno podría sentir que hacer un doblo de saque es el principio y el final. Pero cuando alguien dobla de saque solo esta comenzando una secuencia que pude llevar as todos muy lejos.

 

 UD debe saber como contestar un doblo de saque y como seguir subastando en las siguientes ruedas de la subasta. Este es solo el comienzo de una serie de articulo de este tema que tratare de cubrir desde todos los ángulos posibles.

 

 Aquí preguntas que contestare a medida que avance con el tema: Como se nota que un doblo es de saque? Puede hacer un doblo de saque sobre 1 con solo 3 cartas de espadas? Cual es la mano mas débil que se puede tener para hacer un doblo de saque? Cual es la mano mas fuerte que se puede tener para hacer un doblo de saque?  UD dobla 1 y el siguiente jugador pasa. Que muestra su compañero cuando dice 1NT? Que pasa si UD doble 1 y el dice 1NT? Muestra la misma cantidad de puntos en ambos casos?

 

 Aquí le acerco una primer mirada de uno de los aspectos mas importantes del doblo de saque. UD es Sur y tiene:

 

  J 7 6 4 3  K 4 3  8 7 3 9 3

 

 Esta es la subasta:

 

Oeste   Norte   Este   Sur

1      Dbl      2     ?

 

 Dice 2 o pasa?

 

 Lo primero que debe hacer con esta mano es evaluarla, pero no en la manera habitual. Cuando UD valúa una mano usualmente cuenta puntos, nota la distribución y hace su canto.

 

Las cosas cambian cuando UD esta contestando a un doblo de saque. Cuando su compañero dobla, UD sabe cuando tienen fit y cuando no lo tienen. Su partner doblo 1, diciéndole que tiene algo en los palos no nombrados. UD sabe que el tiene por lo menos 3 cartas de espadas y que UD puede evaluar su mano sabiendo que tiene fit en espadas. 

 

 Lo que estoy tratando de decirle es algo que debe aprender ahora:

 

 REGLA: Cuando UD tiene los valores normales como para hacer un doblo de saque, nunca doble sin el apoyo necesario a todos los palos no nombrados. Su compañero cree que UD los tiene.

 

 Volvamos ahora a la mano de arriba. Su partner doblo 1, y el jugador a su derecha dijo 2. Si UD le cree a su compañero, UD puede decir 2 con tranquilidad. En apoyo a espadas UD tiene 4PH, pero son buenos porque están en los palos sobre los que esta preguntando su compañero. Además UD tiene 5 cartas de espadas, y tiene un doubleton en trébol, un posible valor de fallo.

 

 Aqui le acerco dos manos posibles que puede tener Norte. Una de ellas es un buen doblo, la otra uno malo. Note que cómodo se siente UD con la mano del buen doblo y que incomodo se siente con la otra.

 

 

Mano 1

 

Mano 2

A K 8
Q J 8 2
10 2
K 10 5 2

                                               

Q 8
A Q J 2
J 9 4
K Q 4 2

 

 En la Mano 1, es fácil imaginar que se cumplen 2 frente a su mano. El muerto tiene 2 puntos mas en la mano 2, pero 2 es un mal contrato, casi seguro que perderá 3 o 4 espadas tres diamantes y un trébol.

 

 El problema es que su compañero no tenia la distribución correcta para un doblo de saque.