Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Cambiando la Suerte Parte II

 

por Mel Colchamiro

 

 

  Regla #2

 

 No deforme el largo de sus palos para hacer un reverse

 

Entienda la diferencia entre: tengo puntos extra así que voy a hacer un reverse, o hice un reverse así que prometí puntos extra.

 

 Veamos un ejemplo: Suponga que UD recibe: 5 K 8  A K 8 7 3  A K 7 3 2

 

 No abra de 1 para luego hacer un reverse de 2. Su primer palo debe ser mas largo. Abra de 1 y luego redeclare 2. Declarando de esta manera normal, el palo de mayor rango primero, con una distribución 5-5 o 5-4, se muestra desde una mano con fuerza mínima, hasta una mano que no puede saltar a nivel 3, una mano de 11 a 18 puntos. Este es un rango muy amplio, pero esta es la naturaleza de declarar un palo después de otro. Es por eso que la tendencia moderna es tratar de hacer cantos limitados, que yo llamo cantos entre paréntesis, cuando es posible, particularmente en la forma de la apertura de 1NT. Pero que hacer si mi mano supera el limite de 15-17 o tiene alguna otra deficiencia para abrirla de NT? Debo abrirla de 1NT igual?

 

Dos preguntas especificas son: Debo abrir de 1NT con dos doubletones? Puedo abrir de 1NT con un mayor quinto? Mi respuesta es la misma que la Regla #3: 

 

 Esta bien abrir de 1NT con un mayor quinto, y también esta bien abrir de 1NT con dos doubletones.  Pero no esta bien si ambas cosas pasan en la misma mano.

 

 Vamos algunos ejemplos:

 

1. A 7 K Q 7 4 3 Q 6 2  A J 8

 

 Abra de 1NT. Nuevamente si abre de 1 y su partner contesta 1, no tiene redeclaración. Si dice 1NT muestra de 12 a 14 puntos.

 

2. 9 3 A K 8 5 4 A Q 8 7  K 2

 

 Abra de 1, tiene dos doubletones y un palo quinto mayor. Tiene una redeclaración fácil de 2.

 

3. 8 4 K 9 K Q 8 7  A K 8 7 2

 

Abra de 1NT. Si abre de 1 y redeclara 2, un reverse, estará diciéndole a su compañero que tiene 17+ puntos.

 

4. J 8 7 6 4 A Q 10 K 3  A Q 9

 

Abra de 1NT. Si abre de 1 y su partner contesta 1NT (sea o no forcing) que hace? 2NT puede ser demasiado alto. Si pasa se puede estar perdiendo el game. Si redeclara 2, UD puede recibir un apoyo a espadas con solo dos cartas chicas. Y si después de eso UD decide decir 2NT, se puede ir demasiado alto, su partner solo le prometió 6 puntos.  

 

5. K 2 Q 9 A Q 9 7 6 3  A J 5

 

Abra de 1NT. Abrir de 1NT con un menor sexto, ya se ha vuelto rutina, no deje que eso lo frene...pero ni lo piense con un mayor sexto.

 

6. Q 5 A Q 8 4  K J 7 4 3  A 7

 

 Abra de 1NT. Si UD abre de 1 y su partner contesta 1, no tiene redeclaración. 1NT mostraría una mano mucho mas débil, y 2 seria un reverse, que muestra una mano mas fuerte. Por lo menos 1NT, muestra sus puntos reales.