Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

El Muerto Oculto

 

por Mel Colchamiro

 

 

Muchos jugadores aprenden enseguida que una de las formas de hacer bazas extra es: "fallando perdedoras en el muerto". Por ejemplo si el palo de triunfo esta formado por A K Q x x en nuestra mano y x x x en el muerto, podemos crear una sexta baza de triunfo jugando una perdedora en un palo lateral de la mano para fallarla en la mesa si el muerto no tiene cartas en ese palo. Todavía podremos hacer las 5 bazas de triunfo de nuestra mano, si el triunfo esta 3-2, para un total de 6 bazas de triunfo.

 

Extrañamente esta idea de fallar perdedoras en el muerto, a veces es pura ilusión...veamos porque...

 

 Que es un muerto?

 

 Hago esta pregunta para alertarnos sobre que la mano que esta tendida sobre la mesa no siempre es el "muerto". El "muerto" podrían ser las cartas que tenemos en la mano como declarantes!!. La verdad es esta: el muerto es la mano con la menor cantidad de triunfos. 

 

 Fallar en la mano larga a triunfo, es una perdida de tiempo y a veces muy perjudicial. Podemos perdernos la mejor línea de carteo como declarante si no vemos las cosas como realmente son. Un ejemplo típico, es cuando usamos los tan comunes transfers como en este ejemplo:

 

A J 7 6 3

8

9 8 3 2

9 7 4

 

K 5 2

A 10 3

A K 5 4

J 5 2

 

 La subasta: 1NT por Sur, 2 (Norte, transfer), 2 contrato final.

 

 Suponga que la salida es el K, al tenderse el muerto se nos puede nublar la mente pensando que debemos fallar las perdedoras de corazón en el muerto...NO!!

 

 El muerto no es realmente el muerto...nuestra mano es el muerto. Recuerde que el muerto es la mano con la menor cantidad de triunfos. En este ejemplo el verdadero muerto es la mano oculta...el muerto oculto...Si pudiéramos, mentalmente sentarnos detrás de las cartas del muerto, veríamos que no se necesita fallar nada en la mano fuerte...no hay palos cortos allí. Si tomáramos la salida con el A y falláramos un corazón en el (falso) muerto, cruzáramos al A y falláramos otro corazón, nos quedarían solo 3 triunfos en la mano larga a triunfo... nos seria imposible sacar los triunfos vía la finesse y todavía tener posibilidades de jugar el diamante para afirmar la cuarta carta de ese palo....estaríamos sin triunfos.

 

 La línea correcta de juego, es ganar la salida hacer la finesse a triunfo, si sale, podemos jugar los triunfos altos. Asumiendo de que están 3-2, podemos ahora trabajar sobre los diamantes. Si la finesse no funciona podemos sacar triunfos al retomar la mano y después afirmar el diamante.

 

 Veamos otra secuencia de transfer, con la misma subasta de arriba:

 

K Q 5 4 3

8 6

9 6 2

10 5 3

 

A 8 7

A 7 3 2

A K

9 6 4 2


 Con la salida del K, la línea correcta de juego es ganar con el as, adelantar A y K, juegar A y K, y fallar un diamante en el "muerto oculto" (su mano) antes de terminar el arrastre.

 

 Cuando aparecen los muertos ocultos?

 

 Los muertos ocultos aparecen todo el tiempo, mas de lo que los jugadores se dan cuenta. Aparece cada vez que hay mas triunfos en la mesa que en la mano. Aparecen cuando usamos:

 

1) Jacoby o Texas Transfers

 

2) Cualquier canto que muestra dos palos después del cual el declarante elige uno de ellos. Ejemplos 2NT inusual, Michaels y DONT.

 

3) Cuando la apertura de 1 fue apoyada por el compañero, el respondedor usualmente tiene más triunfos que el abridor.


 Este atento a los muertos ocultos, evite fallar en la mano larga de triunfo...arriesgándose a quedarse sin triunfos. Trate siempre de fallar en la mano corta en triunfos independientemente de donde este.