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Las 5 Líneas de Defensa y Como y Cuando Usarlas
por SUSAN CULHAM

 

 Las líneas de Defensa son:


1. The Force (Forzar)


 Esta es una línea de defensa poderosa, que le causa al declarante la perdida del control de la mano. El objetivo es ganar el control del palo de triunfo de declarante.


 Condiciones para forzar al declarante:


(a) Cada vez que UD o su partner tiene 4 o mas triunfos,


(b) Contratos con el triunfo 4-3


(c) Cada vez que la mano larga a triunfa puede ser forzada temprano en el juego

 

(d) El Declarante tiene una bicolor.


 El propósito del forzar, es hacerle imposible a declarante el destriunfar y así después poder correr sus ganadoras laterales.


 Salir del palo mas poderoso de la pareja aunque signifique salir de tenencias tales como: AQT, KJT or AJT. Tome el riesgo porque muy seguido se obtiene una recompensa enorme.


 2. Go Active (Ser Activo)


 Hay que ser activo cuando las bazas corren riesgo de desaparecer.


 Condiciones para ser Activo:

 

(a) Cada vez que las pueden desaparecer.


(b) El palo lateral del declarante es increíblemente bueno


(c) Subasta agresiva (con interés de slam)


(d) Palos largos que corren (gambling 3NT).


 Una defensa activa usualmente significa que UD tiene todo para ganar y nada para perder.


 Tome riesgos mas altos porque las bazas que tiene, de cualquier manera, pueden desaparecer.

 

Norte  Este  Sur   Oeste
           P      2    P
4      Fin

 


Norte
A Q x x
x
A J x
K Q J T x


Este
x x x
A K x x x
K x x

x x

 Su partner sale del corazón a su K. Como sigue? Juegue un diamante chico! Si su partner tiene el A, es su única chance para una baza extra para la defensa. En algunas situaciones es tiempo de cash out en la baza uno. Típicamente, esto es cuando el declarante ha mostrado un palo largo o ha subastado de manera agresiva mostrando interés de slam. Los Defensores deben ser sabios y tomar lo que es de ellos inmediatamente. Una vez que UD se hace el habito de analizar la subasta y su mano, UD podrá decir casi siempre cuando sus bazas corren el riesgo de desaparecer.

 

 3. Remain Passive (Ser Pasivo)

 

  Hay un numero de condiciones que dicta mantenerse pasivo. Cuando existen estas condiciones, no adelante sus ganadoras, no abra palos para el declarante, trate de hacer que el deba adivinar las posiciones.


 Condiciones para mantenerse pasivo:


(a) No hay evidencia de que el declarante tenga un palo fuerte lateral


(b) El declarante es muy fuerte y el muerto es muy débil

 

(c) misfit, o los palos claves están mal distribuidos


(d) no hay un palo real para salir contra NT


(e) defendiendo 6NT o grand slams.

 

 La situación básica para ser pasivo es la ausencia de una fuente de bazas en el cual el declarante va a poder descartar sus perdedoras. Sea pasivo cuando el muerto es chato o muy débil. Simplemente vuelve el palo que abrió el declarante o saque cualquier poder de fallo que tenga el muerto.


 Otro momento para ser pasivo es cuando los opps tambalean hacia el game. hay una buena chance de que no tengan las bazas suficientes a no ser que UD les regale algunas. Una situación muy común es cuando UD es el que tiene todos los puntos importantes que faltan. La subasta fue 2NT por su RHO, 3NT por el partner. UD tiene 13 PH. UD sabe que su partner tiene a los sumo 1 o 2 puntos, sea lo mas pasivo posible.

 

 4. Acortar el Poder de Fallo


 Hay varias condiciones que deberían dispararle automáticamente una salida a triunfo. Cuando estas condiciones aparecen UD debe salir a triunfo, aun si el costo es una baza potencial a triunfo; ejemplo Qxx.


(a) Un misfit total o parcial

su lado tiene muchos triunfos
se eligió el triunfo solo como una preferencia de palo.

(b) La subasta sugiere que el muerto tiene un corto

El muerto nombro dos palos y apoyo el tercero
El muerto negó NT
Un splinter

(c) UD es fuerte en otros palos

UD controla el palo lateral del muerto
UD controla todos los otros palos

Los opps están en un sacrificio

 Salga a triunfo cuando su partner convierte su doblo a nivel 1 o 2 en penal.

 

 La subasta es:

 

Norte  Este  Sur   Oeste
          1   1    2
3     Doblo fin


 UD tiene:


x
J x x
Q J x x x
K J x x.

 

 Salga de su singleton a triunfo, es importante salir a triunfo rápido cuando el declarante puede fallar perdedoras en el muerto o fallar bazas con los triunfos chicos de su mano. Cuando su lado tiene el equilibrio de fuerzas, como el control sobre los tres palos o los opps están haciendo un sacrificio reduzca el poder de fallo del declarante.


 Otro ejemplo:


Norte  Este    Sur   Oeste
3     Dblo    5   Dblo

Fin
 

 A veces UD se puede recuperar de la salida cambiando a triunfo.


Contrato, 4:


Norte
K J
x x x x
x
A Q T x x x

Este
x
J x x
A J x x
K J 9 8 x x

 Su Partner sale del K. Sobretome y cambie a triunfo. Dos razones para cambiar a triunfo?


 5. Crear Bazas de Triunfo


Condiciones:


(a) Fallar las bazas del declarante:

UD esta corto en un palo no nombrado
UD esta largo en el palo largo lateral de los opps, nombrado y apoyado
UD tiene una mano débil y no tiene una mejor línea de defensa

(b) Promoviendo bazas a triunfo para su lado:

Promoción de triunfos

Un uppercut.

 Vaya a buscar fallos cuando se den estas condiciones:


(a) sin bazas naturales a triunfo


(b) cuando UD tiene una entrada (por ejemplo tiene un honor alto a triunfo)


(c) situación desesperada


 En una jugada de promoción de triunfo, el declarante esta en una posición donde el debe fallar alto, y eso hace que se promociona una baza de triunfo para los defensores. Con espadas como triunfo:


Norte
A K J T x

Este
Q x

 La salida de cualquier palo que Norte y este puedan fallar automáticamente promueve la Q de Este y le da una baza.

 

 Otra forma popular de crear una baza de triunfo es por medio de un uppercut. Un defensor falla con el triunfo mas alto para debilitar la tenencia de triunfo del declarante y así crea una baza de triunfo para el compañero.

 

 Contrato 4:


 Salida: A


Norte
A Q x
Q 9
Q x
K J x x x x


Oeste                              Este
J T x                           9 x
x x                              x x x x
A x x                           K J T x x x
A Q x x x                      x


 UD en Este. Con la salida hacen dos bazas de diamante y después este sale de su mano jugando su trébol singleton. Su Partner gana la baza y juega un trébol chico sabiendo que tanto Este y Sur están fallos. Falle con el 9 y mágicamente genera una baza para su partner!

 

 Material de Referencia


1. The Bridge Player's Comprehensive Guide to Defense por Frank Stewart.
2. How the Experts Win at Bridge por Burt Hall & Lynn Rose-Hall.
3. Becoming a Bridge Expert por Frank Stewart.
4. Killing Defense at Bridge por Hugh Kelsey.
5. Opening Leads por Mike Lawrence.