Pregúntale a Justin Lall por Justin Lall

 Querido Justin,

 Como reconozco un doblo negativo de uno de saque y de uno penal?

 Maria T

 Esta es una pregunta excelente que jugadores de todos los niveles luchan para comprender. Podría escribir un libro entero de este tema, así que solo voy  hablarte de lo basico.

 Los doblos negativos se hacen después de una apertura y una sobre declaración.  Casi todos los juegan hasta por lo menos una sobre declaración de 2, algunos los juegan mas alto aun. Un doblo negativo solo promete 4 cartas en el mayor no nombrado. Si hay dos mayores no nombrados entonces promete 4-4 en los dos. Hay algunas excepciones a estas reglas, pero son raras, asi que no me preocuparía mucho por ellas. UD necesita por lo menos 6 puntos para hacer un doblo negativo de nivel 1, y por lo menos 8 puntos a nivel 2.

 Los doblos de saque cubren mas superficie. Un doblo de saque es:

  • Es un doblo a una apertura hasta el nivel de 3

  • Es un doblo a un palo apoyado

  • Es un doblo en el primer turno de la subasta, debajo de 3NT

  • UD ya ha doblado de saque el palo

 La mayoría de los doblos es situaciones competitivas son de saque. Algunos jugadores los juegan a nivel 4, pero eso requiere mucha experiencia para saber cuando pasar o cuando sacarlo.

 El resto de las situaciones son doblos penales. Se aplican cuando,

  • Los opps están a nivel game o mas alto

  • UD ha dejado de subastar, los opps balancean, y UD dobla

  • UD ha pasado varias veces en la subasta y luego dobla

  • UD ha nombrado y subido en un palo

 Nuevamente hay excepciones a estas reglas, pero yo no me preocuparía por ellas. Muchos expertos juegan doblos que clásicamente son penales como que muestran valores, esto es un estilo moderno que no les recomiendo a los que están comenzando a aprender a jugar al bridge.