Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

Regional de Dallas

 por Justin Lall

Mucha gente cree que para ser un experto de bridge, se debe poder recordar las manos jugadas con todos los detalles. Aunque me asombra gente como por ejemplo Bart Bramley, que puede comenzar a contar historias diciendo, “En 1982, estaba jugando contra Ralph Katz en Detroit. Eran las semifinales de la Spingold. Ese día el clima era muy malo”, a mi me resulta difícil recordar la primera mano que jugué en una mesa de un torneo de parejas una vez que termino la rueda. Esto es especialmente frustrante cuando uno escribe un blog y lucha por encontrar material y juega 72 tablillas al día!. Así que no se preocupen si no son buenos recordando manos, siempre que recuerden las malas manos y aprendan de ellas.

 Con esta introducción (traduzca — excusa), voy a pasar por alto la segunda ronda y las semifinales del torneo knockout del Regional, porque honestamente no recuerdo en este momento ninguna de las manos. Es suficiente decir que ganamos ambos matches, el primero confortablemente, y el segundo por 12 en un match muy parejo.

 En la final nos enfrentamos a Mike Cappelletti Jr., Chris Compton, Tom y Carolyn Peters, y Loretta Rivers. En la primera mitad del mismo, tuve que tomar dos decisiones y una mano definitoria final.

  Sentía que el match venia muy parejo cuando recibí:  A Q 9   K 5 3  K Q 10 7 5 3 2 nadie vulnerable. Yo en ese momento pensaba que esta mano podía decidir el match. RHO abrió de 3, y yo elegí decir 4. LHO dijo 4, y mi partner declaró 6. Debo decir 7?

 Tengo una buena mano, pero hay muchas manos que puede tener mi partner donde no hay juego para 7 (especialmente si tiene el A). Mi Partner estaba bajo mucha presion (aunque 4NT hubiera sido una invitación a slam en trébol, no teníamos ese acuerdo, así que mi partner probablemente sintió que tenia que decidir entre 5 y 6), y podría ya haber estirado su mano y haber tomado una decisión ganadora. Mas aun los opps podían tener un salvador 7 a mano. Quizás jugar 6 era el buen contrato. En general no es bueno decir 7 cuando el partner ha declarado 6 bajo presión en una subasta competitiva, y esta mano no parecía ser tan extraordinaria como para romper es principio general, así que pase.

LHO considero la idea de salvar, pero paso. La salida fue a corazón, y se tendió el muerto:

7 4 3
K 6
A Q 9 7 3
A 8 4

A Q 9

K 5 3
K Q 10 7 5 3 2

 Parece que 7 es un muy buen contrato, pero también que 7 podía ser un salvataje barato dependiendo de la distribución. Falle la salida, y jugué el K, LHO descartó. Destriunfé en tres vueltas, y jugué el K, todos jugaron chico, y un diamante al...

 De nuevo, espero que haya parado aquí a pensar! UD tiene 12 bazas si hace 4 bazas de diamante, 7 de trébol, y una espada.

 Sin embargo como los tréboles estaban 3-0 UD no tiene entradas al muerto y si los diamantes están 4-1, hace solo 11 bazas. UD tiene una jugada de seguridad fácil, juegue el 9. Si los diamantes están 3-2, UD regalo la sobrebaza, pero si están 4-1 no tiene  problema para volver a entrar en el muerto. Esta jugada de seguridad seguiría siendo correcta aun si su partner tuviera AQ642 de diamante. Nuevamente, es fácil equivocarse aunque la cuenta de las bazas hace obvio tener que aflojar un diamante, porque UD emocionalmente esta deseando hacer y estar jugando 7, y cuando se tiende el muerto UD cree que no tiene ningún peligro jugando solo 6. Todos estos extraños pensamientos lo pueden llevar a sacar los ojos de la pelota.

 Como jugar los 7 en esta mano, es mucho mas interesante. RHO abrió de 3, así que probablemente tiene 7 cartas de corazón. Mostró 3 cartas de trébol, eso suma 10, y un diamante singleton parece lo mas probable. Además si el LHO tuviera una 6430, seria muy probable que hubiera seguido subastando. El no haber salvado con 5 buenas espadas y el J 10 x x tiene mucho mas sentido ya que tiene defensa y espera derrotar el slam.

 Esta vez, el diamante estaba 4-1, así que hice una sobre baza. La combinación del trébol 3-0 y el K a  mi izquierda, hace que los opps solo pierdan una espada y un diamante jugando en corazon, lo que hace muy barato 6.

 Honestamente pensé que esta mano podía decidir el match. Es difícil predecir una tablilla tan volátil, se puede perder un gran swing si sus opps llegaron y  cumplieron 7, o se puede ganar un gran swing si sus compañeros de equipo encuentran la salvación en corazón o los opps cartean mal y se van a abajo.

Nagy Kamel leyó correctamente un hermoso 6X además de otras excelentes tablillas que jugaron con John Sutherlin, así que ganamos el match con mucho confort, para eso son los compañeros de equipo gracias chicos.