Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

Regional de Dallas

 por Justin Lall

Mucha gente cree que para ser un experto de bridge, se debe poder recordar las manos jugadas con todos los detalles. Aunque me asombra gente como por ejemplo Bart Bramley, que puede comenzar a contar historias diciendo, “En 1982, estaba jugando contra Ralph Katz en Detroit. Eran las semifinales de la Spingold. Ese día el clima era muy malo”, a mi me resulta difícil recordar la primera mano que jugué en una mesa de un torneo de parejas una vez que termino la rueda. Esto es especialmente frustrante cuando uno escribe un blog y lucha por encontrar material y juega 72 tablillas al día!. Así que no se preocupen si no son buenos recordando manos, siempre que recuerden las malas manos y aprendan de ellas.

 Con esta introducción (traduzca — excusa), voy a pasar por alto la segunda ronda y las semifinales del torneo knockout del Regional, porque honestamente no recuerdo en este momento ninguna de las manos. Es suficiente decir que ganamos ambos matches, el primero confortablemente, y el segundo por 12 en un match muy parejo.

 En la final nos enfrentamos a Mike Cappelletti Jr., Chris Compton, Tom y Carolyn Peters, y Loretta Rivers. En la primera mitad del mismo, tuve que tomar dos decisiones  y una mano definitoria final.

 La segunda decisión critica, fue con esta mano:  J 9 3 2  K 10  A J 9  10 5 4 2.

 Pasé en primera, y mi partner abrió de 1. RHO pasó, y Yo dije 2 mostrando 4 cartas de apoyo, y buena mano. LHO dobló mostrando trébol, y mi partner saltó a 4. RHO dijo 5. Debo pasar para ver que decide mi partner, o doblar?

 Mi falta de honores en trébol sugiere un paso. Sin embargo ya había mostrado mis 4 cartas de espadas, y mis 4 cartas de trébol pueden llegar a darles muchos problemas en 5. Mis tenencias en los palos colorados son buenas para la defensa. Así que opte por el doblo, una decisión de la que no estaba seguro. Todos pasaron y me tuve que enfrentar a mi siguiente decisión.

 De que salir?

 Esta es automática, salir a triunfo. Los opps subastaron por su distribución, no por sus cartas altas o por un doble fit fuerte. Como tenemos todos los otros palos protegidos, y los opps esperan hacer muchas bazas en triunfo por medio de fallos, el mejor plan es salir a triunfo para tratar que fallen lo menos posible. Este es un concepto muy importante de aprender, darse cuenta como ellos planean el juego antes de la salida, y tratar de abortar sus planes. Por esto es que me gustaba mi tenencia de 4 cartas de triunfo para defender, puedo continuar jugando triunfos, y ellos se quedan sin 10 triunfos para sus fallos cruzados. Si su plan es fallar perdedoras, mi plan es no dejar que eso ocurra.

 Salí a trébol y apareció el muerto:

10 7 4
J 9 5 4
K
A Q J 9 3

 El Declarante gano en su mano, mientras mi partner descartaba pidiendo espadas. El Declarante jugó la Q de su mano, y como mi partner ya sabia la posición del palo jugué el 9, una señal de preferencia de palo a corazón. Mi Partner gano la baza y cambio al 7, y RHO jugó chico muy rápido. Gané con el K y…

 Espero que haya parado a pensar! Obviamente UD quiere seguir sacándole triunfos a los opps. Así no va a poder fallar todas las espadas en su mano, ya que no tiene entradas rápidas al muerto. Sin embargo si existe la posibilidad de fallar un corazón...debe buscar el fallo ya.

 Fíjese lo que ocurre si UD juega triunfo. El Declarante gana en el muerto, falla una espada, destriunfa y afirma su palo de corazón. Si en cambio podemos fallar un corazón y después jugamos triunfo, ganamos una baza mas. El declarante va a tener que fallar una espada y jugar diamante, pero ahora ganamos con el A y le sacamos el ultimo triunfo.

 Si mi partner tiene Q x x, volviendo el 10 sin jugar antes triunfo va a ser una jugada costosa. El Declarante puede ganar la baza, sacar de juego el A, y fallar dos espadas en su mano. Sin embargo, si el declarante hubiera tenido el A simplemente hubiera ganado la vuelta de corazón y jugado inmediatamente diamante sin darnos la chance de que pueda volver triunfo. No, mi partner tiene que tener el A.

 Lamento tener que informar que en la mesa volví instantáneamente un triunfo. Parecía natural hacerlo, Yo estaba tratando de minimizar los fallos del declarante, y estaba funcionando, y mi partner me había cruzado el corazón… Es estupido, pero es fácil quedar atrapado en el fluir de la mano, especialmente cuando uno esta feliz por haber hecho la mejor salida desde el principio (no había chance de cobrar 4 multas si salía a espadas).

 Es muy importante mantenerse frío y objetivo a través de toda la mano. Quizás resulte repetitivo, pero lo repito mas por mi propio beneficio que para mis lectores, casi todas mis malas jugadas provienen del piloto automático, o de jugadas influenciadas por algún tipo de emoción. Es clave analizar cada situación basada en sus propios meritos, y es estupido cometer un error cuando solo unos pocos segundos de reflexión podrían echar luz sobre la jugada correcta.

 De todos modos, fue una oportunidad perdida, en vez de cobrar 800 solo anotamos 500 cuando nuestro game vulnerable estaba tendido (mi partner tenia una 5350 con la Q...).

 A mitad del match, tenia la esperanza de no tener que arrepentirme de mi estúpido error mas tarde en el bar!