Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

 

Regional de Dallas

 por Justin Lall

Mucha gente cree que para ser un experto de bridge, se debe poder recordar las manos jugadas con todos los detalles. Aunque me asombra gente como por ejemplo Bart Bramley, que puede comenzar a contar historias diciendo, “En 1982, estaba jugando contra Ralph Katz en Detroit. Eran las semifinales de la Spingold. Ese día el clima era muy malo”, a mi me resulta difícil recordar la primera mano que jugué en una mesa de un torneo de parejas una vez que termino la rueda. Esto es especialmente frustrante cuando uno escribe un blog y lucha por encontrar material y juega 72 tablillas al día!. Así que no se preocupen si no son buenos recordando manos, siempre que recuerden las malas manos y aprendan de ellas.

 Con esta introducción (traduzca — excusa), voy a pasar por alto la segunda ronda y las semifinales del torneo knockout del Regional, porque honestamente no recuerdo en este momento ninguna de las manos. Es suficiente decir que ganamos ambos matches, el primero confortablemente, y el segundo por 12 en un match muy parejo.

 En la final nos enfrentamos a Mike Cappelletti Jr., Chris Compton, Tom y Carolyn Peters, y Loretta Rivers. En la primera mitad del mismo, tuve que tomar dos decisiones  y una mano definitoria final.

 En la primera de esas manos recibí:   9 8 7 2  8 6 3 2  9 7 4  Q 8. La subasta comenzó a mi derecha, con nuestro lado sin intervenir:

1-2
3-3
4-4
4NT-5
5

 De que sale?

 Parece que mi Partner tiene 2 keycards, o quizás 1 keycard y la Q porque pararon en 5 después de usar la RKCB (los buenos jugadores raramente usan la RKCB y paran cuando solo les falta 1 keycard). Asi que si mi partner tiene 2 ases, necesitamos encontrar otra baza. El trébol parece el palo obvio a atacar, mi partner tuvo 2 chances de doblar el corazón y no lo hizo. Además de eso, como tengo doubleton de trébol, podría conseguir un fallo o promocionar un triunfo. Y mi partner hasta podría tener el K (sigamos soñando).

 Una vez que se ha decidido salir del palo de trébol, debemos decidir a que carta de trébol. La Q es la opción normal, pero en este caso no sirve a nuestro propósito ya que el partner tiene las dos keycards que faltan, y sabemos que el RHO tiene el control de ese palo así que no debemos preocuparnos sobre que nuestro partner tenga  A J adelante del K y que ponga el A. Salir del 8 podría ser una salida ganadora si el declarante decide hacer mas tarde la finesse de trébol mas tarde (si tiene K J x por ejemplo), o si el falla chico el tercer trébol de mi partner pensando que tengo 3 cartas.

 Así que salí del 8, y se tendió el muerto:

K 6 4
A 9 3
K Q 8 4
J 3 2

 Mi Partner ganó la baza con el A y el RHO jugó el K! Ven lo que va a pasar? Mi partner vuelve trébol, RHO falla. Ahora deja correr la Q que mi partner gana con el A, y vuelve otro trébol. RHO falla alto, pero ahora tengo mas triunfos que el, ya que el falló dos veces y se va una abajo. Si hubiera salida de la Q, el declarante no hubiera tenido que fallar la segunda baza de trébol ya que el J era alto. Ahora siempre que el declarante juegue una espada desde el muerto en vez de una espada alta de su mano, no se promueve un triunfo ya que puede fallar alto y sacar los triunfos después.

 Obviamente no estaba esperando esta posición de las cartas cuando salí chico, y tuvimos mucha suerte de ganar un gran swing en esta tablilla. Recuerden esta mano la próxima vez...