Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Los Super-Accepts son para el palo que no puede apoyar

por Ken Rexford

 

 En una subasta que desarrollé con un partner ocasional, llegamos a un contrato al nivel 5, que cumplimos solo porque uno de nuestros opps se olvido de jugar un as.  Pero no tenia porque haber ocurrido de esta manera. Después del juego mi partner me comento que no sabia a que palo me refería cuando hice un cuebid de apoyo, lo que me resultó raro, porque yo suponía que mi cuebid cumplía con una regla muy conocida:

Cuando, debajo del nivel de game, uno de dos palos se puede definir fácilmente como triunfo, los cuebids extraños definen como triunfo al palo inconveniente.

Veamos el ejemplo en nuestro desastre: Después de una apertura a un menor, y una respuesta a espada, Yo salte a 2NT, 18-19 balanceada.  Mi Partner redeclaro 3
natural.  Seguí con un menor. Como 3 era FG por nuestros acuerdos, 3 podía definir a las espadas como triunfo dejando espacio para hacer cuebids, pero no podía apoyar el corazón tan fácilmente.  Por lo tanto mi cuebid apoyaba el corazón.

Un segundo corolario.

Cuando dos palos, pueden ser apoyados fácilmente, los cuebids y otro tipo de movimientos hacia el slam generalmente apoyan al palo que es menos económico de apoyar.

 Esto pasa donde, por ejemplo, el partner puede apoyar espadas con 2
o corazones con 3 en secuencias FG.  Los Splinters en esta situación apoyan el corazón, el menos económico de los apoyos. Si tiene un corto y quiere apoyar el palo de espadas, apoye espadas primero y haga el splinter después si puede.

Partiendo de este paralelismo, mi partner hubiera podido usar un transfer de 3
que mostraba corazones, lo que hacia que ambos palos hubieran podido ser apoyados debajo del nivel de game. Un cuebid inmediato por mi en esa secuencia, usando esta regla, hubiera apoyado las espadas, ya que hubiera sido el apoyo menos económico. Es solo por una pequeña diferencia menos económico y posiblemente ni siquiera eso.

Una advertencia.

Suponga que el palo de espadas de su partner es mas largo y que naturalmente redeclara 3. Ahora ninguno de los palos, corazón y espadas, pueden ser apoyados debajo de game. Si lo que quiero es invitar a slam, podría usar : 4
super-accep de corazón y 4 super-accept de espadas.