Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Convenciones Si o NO? extraído de English Bridge

 

 

Andrew Kambites sostiene que:

 

A la mayoría de jugadores de bridge les iría mejor si no jugaran ninguna convención.

 

 

  En el año 2002 comencé un articulo para la revista English Bridge con el siguiente escenario. Dos jugadores de bridge se juntaban a las 6.50pm, porque el torneo de bridge comenzaba a las 7pm. ‘A’ era el macho dominante. ‘B’ era el jugador de bridge promedio. Escuchemos la conversación entre ambos:


 A: ‘Y desde ya debemos jugar Modified Reverse Cowpat.’
B: ‘Mmmm, er, no estoy totalmente . . .’
A: ‘No te preocupes. Yo te enseño.’
B: ‘Pero . . .’
A: ‘Escucha, nunca vamos a terminar de definir el sistema si me sigue interrumpiendo.’


 Desde ya que era una parodia de como muchos jugadores de bridge manejan las convenciones. El hecho de que tantos bridgistas me escribieran para que les enviara los detalles de la Cowpat demuestra cuan cerca a la verdad esta la historieta!


 Asi que: Que roll va a jugar la Cowpat en esta pareja de amigos?


 Para A es un símbolo de status. Es un objeto milagroso que va a transformar a una pareja con poca comunicación en dos jugadores imbatibles. Por el otro lado, B va a pasar una muy mala tarde, esperando que no se de la situación para tener que usarla. Su nivel limitado de energía sera drenado por la preocupación: la histamina que debería estar usando para contar y sacar inferencias en el carteo y la defensa
se pierden en el resentimiento que siente porque una vez más su opinión ha sido pisoteada. Mi experiencia me dice que el 90% de los puntos que se pierden durante la subasta en la mesa no son por la falta de conocimiento del sistema sino por juzgar equivocadamente, falta de concentración y errores humanos.


 La situación se ve reflejada por un score del 45.2%. La situación se resuelve, para A: la siguiente semana forma una nueva pareja con C – uno que se vuelve loco por las convenciones. Ellos con entusiasmo utilizan la Cowpat pero solo hacen el 47.6%, mientras que el relajado B, particularmente rejuvenecido, hace un 58% jugando con B.

 

Seamos Serios


 Mi premisa es que a la mayoría de los jugadores de bridge jugarían mejor si no jugaran convenciones. Estoy loco? No reconozco los increíbles meritos de la Stayman y los transfers? Desde ya que si lo hago!


 Pero en la practica hasta estos "ciudadanos" generan dolor. Es fácil ponerse de acuerdo en jugar transfers, pero la mayoría de las parejas encuentran muy difícil saber todas sus consecuencias. 1NT – (P) – 2
muestra 5 cartas de corazón...pero 1NT – (Doblo) – 2? Y si el 1NT es una sobre declaración, por ejemplo: (1) – 1NT – (P) – 2?  Cuando es ‘system on’? Cuando es ‘system off ’? Y que pasa con las continuaciones?

 

Cuan forcing es la siguiente secuencia?


Oeste   Norte   Este   Sur

1NT     Pass     2   Pass
2
      Pass     3


 Es que el respondedor le esta desesperadamente tratando de decir al abridor que se olvido que jugaban transfer? Su lenguaje corporal contesta la pregunta y el abridor pasa... Llaman al director que regla que el ultimo pass es por información mal habida... Aunque debo aceptar que la mayoría de los jugadores de bridge de torneos en los clubes se benefician del Stayman y de los transfers, existe también una gran cantidad de convenciones que se usan muy raramente y que son poco entendidas o son olvidadas cuando se da la situación. Frecuentemente me llaman para que los ayude, me dan una secuencia de 15 cantos que finaliza en 5NT y me preguntan: ‘Que cree UD que significa 5NT?’  les contesto: ‘Que Increíble... que me pregunte lo mismo que discutí con mi compañero ayer a la noche.’ La respuesta irónica...pasa sin ser comprendida.

 

 No se puede dar un significado convencional a cada canto...En el caso que así lo crea considere esto: el Libro de Subasta de Eric
Crowhurst, The Acol Index, que trata de clasificar los 4 primeros cantos de una secuencia sin competencia, tiene 351 paginas.

 

 En Resumen

 

 Déjeme hacerle un resumen de lo que quiero decir:


1. Hay pocas y bien elegidas convenciones que todos deberían jugar. Pero necesitan de una discusión en profundidad y de una total comprensión.  Stayman y transfers entran en la categoría  de las convenciones que deben ser jugadas.


2. Hay muchas mas convenciones que generalmente son mal usadas. La Blackwood entra en esta categoría. Su partner abre de 1 y UD tiene: K J 7 6
Q 8 6   A J 6 A Q 6.


 UD salta a 4NT, porque es un juguete que debe ser usado, su Partner muestra un as. UD hace un sign off en 5. 5 puede ser demasiado alto si su partner tiene 12 puntos y una 5-3-3-2. Alternativamente 6, pueden estar tendidos. Desde ya UD no lo puede saber: UD ha tomado control de la subasta sin darle la chance a su compañero a que limite su mano. Si la Blackwood no existiera, UD hubiera tenido que usar su cerebro. Quizás hubiera comenzado con un 2, y si su partner no hubiera podido contestar mas que 2, entonces 4 hubiera sido suficiente.


 El NT inusual también es un sospechoso principal. El jugador a su derecha abre la subasta con 1.

UD tiene: A J Q 8 5 4 3 K 5 4 3 2.


 UD tiene un juguete...porque no usarlo? asi que salta a 2NT para mostrar los menores, mostrando una perfecta concentración de sus honores y buenas intermedias en sus palos. El jugador a su izquierda salta a 4 y su partner se sacrifica en 5
(doblados dos abajo). No hay sorpresas cuando los 4 del mayor se derrotaban.

 

 Las convenciones jugadas sin un buen entendimiento son una amenaza!


3. Mi impresión general es que en la mayoría de las parejas el daño que hacen las convenciones de la Categoría 2 supera el beneficio de las convenciones de la Categoría 1.

 

 Unos Consejos


 No creo que lo persuada de abandonar la seguridad de sus cobijas, así que le voy a dar algunos consejos para juzgar si una convención le es realmente util:


1. Solo juegue convenciones que le sean completamente claras. La primera vez que aparezca una va a encontrar problemas. Si esa convención aparece solo una vez cada dos años...va a pasar mucho tiempo hasta que UD se recupere de ella. Los desentendimientos no solo lo llevan a malos scores, minan la confianza y la moral.


2. Use convenciones que no lo intimiden. Ambos jugadores deben estar 100% felices con la convención. Generalmente, el jugador mas fuerte debería aceptar los deseos del jugador mas débil.


3. Una convención debe ser adoptada si claramente es mas útil que el canto que reemplaza.


4. El nivel de convenciones usadas debe reflejar cuantas veces juega la pareja. Una pareja que juega 3 veces por semana puede ser mas ambiciosa que una que juega solo una vez al mes.


5. Las convenciones requieren de una discusión y trabajo. Su sistema debe reflejar cuanto trabajo quiere invertir en el. Una vez al año me reúno con mi partner para discutir cambios y desarrollos. Una vez que hacemos esto, generamos manos de practica. Mas tarde lo incorporamos a las notas del sistema: si no esta escrito no existe. No permito que nadie me enseñe en la mesa.

 

6. Solo juegue convenciones que se usan con una cierta frecuencia. En particular cuídese de esos cantos que aparecen poco y parecen naturales. UD puede ponerse de acuerdo en jugar splinters, pero muy tarde a la noche: 1 – (P) – 3 suena natural NO?


7. Trate de desarrollar un sentido para el peligro. UD cree que conoce el sentido de un canto. Esta seguro que su partner esta en la misma longitud de onda? Si duda, no use ese canto!


8.
No aspire a hazañas de Hércules para su memoria. La parte mas importante no es la discusión de secuencias individuales. Lo importante son los principios: por ejemplo, en una secuencia sin competencia un nuevo palo al nivel 3 es incondicionalmente forcing a game a no ser que ambos compañeros hayan limitado sus manos. Busque la menor cantidad de excepciones a las reglas generales como le sea posible y documente muy bien las excepciones. Por ejemplo, una excepción cubre este caso obvio, la secuencia: 1 – 1NT– 2 –3 (opps en silencio), 3 es claramente un sign-off ya que la mano no pudo contestar 2 en la primer ronda.


9. Si UD juega con varios partners diferentes, lo ayudara jugar siempre la misma versión de las convenciones.


Conclusiones


 El Bridge es un juego que practica gente con preferencias individuales, con limitaciones de memoria y que puede cometer errores particularmente tarde a la noche. Si UD no toma todo esto en cuenta cuando esta armando un sistema con su partner, va a pagar el precio de no hacerlo. Quizás UD juegue muchas convenciones oscuras porque le divierte hacerlo. Esa es una buena razón, pero no se engañe creyendo que ellas le mejoran su juego.