Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Good-Bad 2NT Fuente: B. Crosby

 

 

 Esta es una descripción de como juego la convención Good/Bad 2NT . La convención usa el 2NT en situaciones competitivas cuando se esta en posiciones sándwich. Es un canto artificial para mostrar una mano que es mas débil que la que hablaría a nivel 3. Se supone que este articulo es para jugadores expertos

 

INTRODUCCIÓN

 

Considere la siguiente secuencia:

1-1-Dbl-2

 ?

 UD tiene una de estas manos que deben competir hasta 3, 3, 3:

 

84  A742  AK53        Q97

  K7     AKT9543    Q97

84  4       AKT53       AQ974

 

 O UD tiene una de estas manos que deben invitar a game:

 

  AJ42  AK532        Q97

  A7     AKT9543    K97

84  4       AKQ53        AQJ74

 

 Como puede ver, es difícil hacer cantos naturales que claramente distingan entre manos competitivas e invitantes en esta situación.

 

 Ahora veamos otra situación:

1-1-2-2

 ?

 

 Suponga que al que debe hablar quisiera nombrar un palo a nivel 3. Esta vez la secuencia ya es invitante a game para el bando del que debe declarar. Así que aquí el punto es como mostrar una mano competitiva forcing a game.

 

 Una buena solución en estas secuencias es usar el 2NT como un canto artificial que muestra la mano mas débil ( bad ) de las dos opciones dadas en esta situación. Esto permite que el canto directo al nivel 3 sea natural y fuerte.

 

CUANDO ES GOOD/BAD 2NT?

 

 El mayor problema al usar el Good/Bad 2NT es estar seguro si se aplica o no en la situación que se esta jugando. En la practica los Expertos se ponen de acuerdo por que varia mucho.

 

 Los siguientes 3 requerimientos deben cumplirse, si no no es Good-Bad 2NT:

 

Ø        Ambos lados han intervenido en la subasta.

Ø        Ha habido 3 o mas no Pasos, y el canto mas reciente es un palo a nivel 2 por el opps de la derecha (RHO). Caso especial: el RHO hizo una sobre declaración en salto débil, entonces el 2NT es Good-Bad.

Ø       UD desea nombrar un palo especifico que es de menor rango que el del RHO.

 

 El partner del que uso la Good/Bad 2NT usualmente dice 3. El Partner debe hacer otro canto para mostrar preferencia de palo o un palo inesperadamente lango y fuerte o suficiente fuerza extra para forzar mas alta la subasta.

 

EXPLICACIONES EN EL ALERT

 

Ø         2NT es artificial y muestra una mano que compite en un palo de menor rango

           (que el palo a nivel 2 del RHO) a nivel 3.

Ø         Si ningún jugador ha invitado o forzado el game:

           3 de un palo natural e invitante (en vez de competitivo).

Ø         Si alguno jugador de la pareja ha invitado pero no forzado aun el game:

           3 de un palo es natural y forcing a game (en vez de competitivo).

 

 Si el contexto de la subasta muestra en que palos esta compitiendo el que dice 2NT, eso debería agregarse a la explicación.

 

 Si piden mas información: el Respondedor hace el mejor canto para la situación, con el canto de 3 por defecto.

 

COSTOS Y BENEFICIOS

 

 En bridge nada es gratis. Good/Bad 2NT reemplaza el canto natural de 2NT (u otro uso convencional). Los fanáticos le van a asegurar que en estas secuencias nadie quiere jugar el contrato de 2NT, pero algunas de las veces se va a sentir molesto de no poder usarlo. Nuestra experiencia es que el Good/Bad 2NT es un canto ganador la mayoría de las veces.

 

 El Good/Bad 2NT requiere alguna discusión, practica, y memorización. Inicialmente hay mucha tendencia a los errores de alert y hay muchas instancias de mala información.  La idea es jugar muchas sesiones sin usarlo, tratando de identificar en el post mortem de cada situación donde debería haber sido usado, tanto uno como los opps.

 

 El Good/Bad 2NT provee una solución ética a situaciones que intencionalmente o no se manejaban con timing o lenguaje corporal. La convención ocurre bastante seguido, típicamente varias veces por sesión. Mas aun, es muy divertida de usar y no necesita que se cambien acuerdos previos.

 

 El Good/Bad 2NT es una buena herramienta, para ambos lados, independientemente de quien abrió la subasta y el canto de apertura. Es igualmente útil en cualquier vulnerabilidad y forma de anotación. El Good/Bad 2NT es aplicable a todos los sistemas de subasta en el que no se le haya asignado algún tipo de significado convencional especial al 2NT.

 

MiscelaneAS  
 

 El que usa el 2NT tiene la opción de competir mas alto porque ya ha limitado su mano. Esto puede ocurrir porque tiene largo extra, especialmente en un menor, o después que el partner ha mostrado una preferencia que le agrega valor a la mano.

 

 Por otro lado, muchas veces puede ser correcto competir con una mano marginal y esperar que el LHO suba de su nivel de seguridad inmediatamente.

 

 El Good/Bad 2NT también se puede usar para distinguir entre una mano promedio o una mano maxima en un rango limitado con anterioridad.  Por ejemplo, el respondedor lo puede usar en la siguiente situación:

 

1-pass-1NT-pass
2-2-  ?

 

 Cuando la situación no es un Good/Bad 2NT?
 

 Aquí algunos casos donde el Good/Bad 2NT no se aplica:

 

1.    .     Solo un lado ha hecho un no-pass.

2.    .     Ha habido menos de 3 no-passes en una situación competitiva. En estos ejemplos, jugamos 2NT como un game try natural:

 

1 - 2 - 2NT

1 - 1 - 2NT

 

3.    .     El canto del RHO no es un palo natural.

 

1 - 2 - dbl - ?

 

4.    .     Ellos usan una convención al nivel 2 contra la que usamos otro método de defensa.

 

5.    .     El otro lado comienza la subasta con un canto fuerte artificial mostrando mas de 16 PH.