Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Respuestas en Transfer a la Apertura de 1

 Fuente: Bobby Bridge 

 

 El siguiente método se utiliza dentro de un sistema del tipo sayc ( Mayores Quintos, Diamante 4+, 2 apertura fuerte, 1NT=12-14 PH). La apertura de 1 muestra o una mano balanceada de 15-19 PH o una mano desbalanceada donde el trébol es el palo mas largo. La idea es usar respuestas en transfer sobre la apertura de 1, que es forcing.

 

 Esto tiene la ventaja de ocultar la fuerza o debilidad de l manos respondedora y a la vez permitir que la mano balanceada declare la mayoría de los contratos. Respecto a ciertos temas la apertura de 1 es como la que se usa en el Sistema Trébol Polaco, aunque las respuestas y redeclaraciones son diferentes. La idea actualmente esta siendo utilizada por las parejas TOP de Italia asi como por la pareja conformada por Welland-Fallenius en USA.

1     Pass     ?

1 - 4+ corazones, cualquier fuerza, no tiene 55 en los mayores o espadas mas largas, pero puede tener un menor mas largo
1 - 4+ espadas, cualquier fuerza, sin 44 en los mayores, puede tener un menor mas largo
1 - transfer a 1NT, niega un mayor cuarto, muy seguido es balanceada, cualquier fuerza
1NT - bicolor débil a un mayor , usualmente 55, menos de 8 PH
2// - transfer mostrando 6+ en el siguiente palo, usualmente menos de 10 PH..Si no se acepta el transfer, se pueden aplicar transfer secundarios y son mas fuertes que la redeclaración del palo. Si el transfer al mayor es aceptado, volver a subir el palo es semi-preventivo.
2 - constructivo con 5+ tréboles, 7-11 PH, por lo menos un stopper lateral 
2NT - ambos menores, débil o forcing a game con la intención de continuar con un cuebid a un stopper
3 - preventiva, usualmente 6 tréboles

1   Pass   1/   Pass
?                              

 Con apoyo al palo del respondedor el abridor redeclara:

1/ - 3+ del palo del respondedor, mano limitada, usualmente NT fuerte con valores de fallo

2/ - 4+ del palo del respondedor, por lo menos 15 PH o buena fuerza de juego con trébol largo, esto es una invitación suave.
3/ - 4+ del palo del respondedor, apoyo distribucional con trébol largo

 

 Sin apoyo al palo del respondedor el abridor redeclara:
1NT - balanceada 15-17, si la mano contiene 3 cartas de apoyo tiende a ser la 4333. Después de una respuesta de 1, podría ser una mano 2425 o 1435 en el rango 12-14 PH. Sobre la respuesta de 1, tiende a negar 4 espadas
2 - 6+ tréboles. Redeclaración Natural excepto 2
3 - tréboles casi sólidos, 7-8 bazas de juego, invita a 3NT o stopper mostrando redeclaración
2NT - semi-balanceada con 6+ tréboles y stoppers laterales, 17-20 PH, normalmente 2 cartas en el palo del respondedor
1 (después de la respuesta de 1) - 4 espadas,4+ tréboles, puede ser hasta 18 PH sin gran fuerza segura de juego, se aplica el cuarto palo forcing, la redeclaración del respondedor de 2 es preferencia débil.
2 (después de la repuesta de 1) - reverse, 4 corazones y  5+ tréboles, 15-18 PH, no forcing, se aplica la  Lebensohl

 

 Con o sin apoyo el abridor también puede redeclarar:
2 - 18+ PH, pregunta, forcing por una vuelta. Similar a la redeclaración de 2 Polaca después de la respuesta de un mayor a 1.  Las redeclaraciones del respondedor son:

2 - menos de 6 puntos, no forcing después de la respuesta inicial de 1
2 - valores útiles en el rango de los 5-7 PH, forcing por una vuelta
2NT/3// - forcing a game, 8+ PH, transfer al siguiente palo, tiende a negar 4 cartas en el palo que se bypaseo
3 - transfer a 3NT, mostrando balanceada de 8+ PH, sin 5 buenas cartas en el mayor inicialmente mostrado

Two way new minor

 Después de  la respuesta de 1 o 1, la redeclaración de 1NT por el abridor, la respuesta de 2 del respondedor 2 fuerza al abridor a redeclarar 2, el respondedor puede pasar (diamantes largos) o continuar con una redeclaración natural invitante. La redeclaración del respondedor de 2 sobre 1NT establece un forcing a game, la prioridad del abridor es primero mostrar 4 cartas en el mayor no mostrado, o mostrar 3 cartas en el mayor que mostró el respondedor de ser posible. Las redeclaraciones sobre

 2 o 2 muestran buena distribución, manos limitadas pero un poco invitantes (ya que manos realmente débiles se declaran directamente con 1 p dos palos sobre 1).

 

 Después de 1-1-1NT

 

 La respuesta de 1 a 1 se usa con una mano balanceada, o con apoyo a trébol, o desbalanceada con ambos menores.

 El respondedor continua:

Pass - mano chata, sin chance de jugar game frente a una mano 15-17 balanceada
2 - 5+ tréboles en una mano chata, no forcing, puede no tener nada pero típicamente es de 6-9 PH
2M - splinter, 8+ PH, por lo menos 54 o 45 en los menores
2NT- balanceada 8 a malos 10 PH, el abridor corrige a 3 si es desbalanceada
3NT - para jugar, 11+ PH o con una fuente de bazas. Hubiera dicho 3NT a una apertura de 1NT fuerte
2 -artificial forcing a game, muy seguido un preludio a una invitación a slam. El abridor continua declarando sus palos en orden. Esta es la única redeclaración del respondedor que puede tener 4 cartas de un mayor (pero nunca 5 cartas de un mayor).

 Después de 1-Doblo/1/1 sobre-declaración

 

 Después del doblo a 1, el sistema continua intacto excepto que el respondedor puede optar por pasar (si no tiene nada util para decir) o redoble (11+ PH, sin singleton, orientado fuertemente a la penalidad). Después de la sobre-declaración de 1

 o 1, el doblo muestra largo en el palo siguiente del ranking y un mínimo de 6 PH, 1 muestra 4+ espadas, 1 sigue siendo transfer a 1NT e implica pero no garantiza un stopper en el palo sobre-declarado. El resto del sistema transfer hasta 3 sigue ON, un transfer al palo sobre declarado es equivalente a un cue bid con trébol largo, el abridor redeclara naturalmente.

 

 Después de 1-1 sobre-declaración

 

 Cualquier acción por el respondedor que no sea pass promete 7+ PH. El tema clave es permitir al respondedor mostrar si tiene largo a corazón, y esto se hace de la siguiente manera:

Doblo - Mano chata, tiende a negar 4 corazones, puede tener 5 tréboles pero no diamantes o 5 buenos corazones. El  abridor puede pasar (con largo a espadas) o decir 1NT (usualmente con stopper a espada) o redeclarar 2 (5+ del palo, sugiere corto a espadas).
1NT - alertar especialmente - Promete 4 corazones, o una débil de 5. Forcing pero sin fuerza para game. El abridor debe apoyar los corazones de ser posible, o redeclarar 2 o 2 (5+ del palo), con problemas de NT. También puede redeclarar 2 que es forcing a game y primariamente le pide al respondedor que redeclare NT con stopper a espadas.
2/ - 5+ e el palo que sigue, 7+ PH
2 - mano que juega game (11+ PH) con menos de 4 corazones. Implica fit a trébol.
2 -  mano que juega game con exactamente 4 corazones, o quizás 5 corazones feos. Típicamente balanceada.
2NT - menores por lo menos 45 o 54, competitiva o mejor, singleton  de espadas
3- 6+ tréboles, preventiva
3/3 - mano que juega game, posible slam, 6+ y buen palo

 Esta  estructura trata de preservar la opción de cooperativamente penalizar al que sobre-declara, jugar NT del lado correcto, y distingue las manos con corazón de distintos rangos de fuerza.

 Después de 1-1NT sobre-declaración natural

 

 No se usan los transfer en esta secuencia, doblo es penal (y sigue doblando en el futuro) o decir 2NT, los cantos a nivel 2 son naturales y competitivos, 2NT es menores, los cantos a nivel 3 son invitantes con 6+ cartas.

 

Después de 1- 2 (sobre-declaración)

 

 Si 2 es Michaels, entonces el doblo = doblémosle el contrato, 2 y 3 son competitivos, 2NT es natural y forcing, 2 = limite o mejor, por lo menos 4 tréboles, 2 = forcing a game no especifico, 3 es forcing a game con 6+ diamantes, 3M son splinters con 5+ tréboles.

 

 Si 2 es natural (muchas veces se juega sobre sistemas con apertura de 1 corto), el doblo es negativo, los cantos a nivel 2 no son forcing, 2NTes forcing a game con stopper a trébol, 3 es forcing a game sin stopper a trébol, otros cantos a nivel 3 son palos largos y forcing a game.

 

 Después de  1 - 2 a 3 (sobre-declaración)

 

 Los cantos a nivel 3 son forcing a game, incluyendo 3, los cantos a nivel 2 no son forcing a game con 8-11 PH, 2NT es forcing con un stopper en el palo de los opps, los doblos son negativos y nunca extremadamente desbalanceada.

 

Después de 1-3NT o sobre-declaración mas alta

 

 El Doblo muestra cartas, y usualmente se pasa.

 

 Defensa Recomendada a las respuestas en transfer

Después de 1- Pass - 1:

Doblo - largo a diamante y valores
1 - equivalente a un doblo de saque a la respuesta de 1, o una mano fuerte o apoyo en los palos no nombrados

(espadas y diamantes) 
1NT - 15-18 balanceada 
2/2 - natural, usualmente 6+ en el palo

 Después de 1- Pass - 1:

Doblo - largo a corazón con valores
1 - equivalente a un doblo de saque a la respuesta de 1, con apoyo a corazon corazones y usualmente tambien a  diamantes

Después de 1- Pass - 1:

Doblo  - sugiere salida a espadas

1NT - doblo de saque a los mayores
cantos a nivel 2  -natural

Después de 1-Pass-1/-Doblo (mostrando el palo nombrado)

 El abridor acepta el transfer con 4 cartas de apoyo, redobla con 3 con un honor en el palo del respondedor (redoblo de apoyo), dice 1NT con 15-17 PH y stopper en el palo nombrado, todo palo nuevo es natural, 2 es 6+ del palo. Pass por el abridor sugiere largo en el palo doblado, el responder puede elegir pasar con 4+ cartas de ese palo.

 

Después de 1-Pass-1/-1/1(cue bid de saque)

 El Abridor apoya el palo del respondedor con 4 cartas, dobla con 3 cartas de apoyo, otro canto es natural, 2 sigue siendo 18+ PH y pregunta.