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Puppet  Stayman: Lo Básico

 

por Bobby Knows Bridge

 

 Puppet Stayman es una variación de la Stayman que se usa cuando la pareja tiene el acuerdo que la apertura de 1NT puede contener mayores quintos. Tanto 2 sobre la apertura de 1NT, o 3 sobre la apertura de 2NT se usan como Puppet Stayman. El Respondedor no necesita tener 4 cartas en un mayor para preguntar, puede estar interesado en encontrar el fit 5-3 (cuando el abridor tiene 5 cartas y el respondedor 3 cartas del mismo mayor) o tiene una mano fuerte con un menor largo y no tiene  otra manera de mostrarlo.

1NT    2
?

 El abridor tiene 4 posibles re-declaraciones:

2 o 2- palo quinto, así que normalmente tendrá una distribución 5332.
2- promete por lo menos un mayor cuarto
2NT - niega un mayor cuarto

1NT   2

 2    ?

 Si el respondedor no tiene mayores, redeclara 3 de un menor (5+ cartas en el palo nombrado probabilidad de interés de slam o 3NT. Un ejemplo que dice 3NT: xx Kxx AQxx Qxxx, si el abridor hubiera mostrado un palo quinto de corazón el respondedor con esta mano hubiera dicho 4.  Si el respondedor tiene un palo cuarto mayor debe decir 2 del mayor que no tiene. Una redeclaración del respondedor de 2 muestra 4 cartas de y una redeclaración del respondedor de 2 muestra 4 cartas de . No hay un acuerdo universal de como mostrar si se tiene los dos mayores cuartos, el respondedor puede decir 2NT, para mostrar los dos mayores, sobre la respuesta de 2 (que muestra por lo menos 1 mayor cuarto). La idea de nombrar el mayor que no tiene, es que el declarante sea el abridor de 1NT.

1NT    2

 2     2 (mostrando espadas)

 ?

2 - cuatro cartas de espadas

2NT - niega 4 cartas de espadas, así que el abridor debe tener 4 caras de corazón.

1NT    2

 2    2 (mostrando corazón)

  ?

2NT - niega 4 cartas de corazón, y por lo tanto muestra 4 de espadas
3 -  4 cartas de corazón


 En la secuencia en la que el abridor niega tener 4 cartas del mayor que tiene el respondedor, el respondedor puede continuar con 3 de un menor para mostrar un palo largo (tipo canapé). Esto sugiere un singleton en algún palo.

KJx                                          Qxxx

xxxx                                           x

AQx                                         KJxxx

AJxx                                         KQx 

 

 1NT                                             2 puppet stayman

  2  tengo un mayor cuarto        2  yo tengo 4 cartas de espadas

  2NT corazón                               3  (tengo 5+ diamantes)

  3                                              4

  5

Jugando Stayman común, 1NT-2-2-3NT seria la secuencia normal y se van una a abajo. 

 

Usando Puppet Stayman ,1NT-2-2-3m, niega 4 cartas de un mayor asi que implica un palo quinto muy bueno o sexto del menor nombrado. El respondedor podría tener: x Kxx  AQxxxx Kxx

 

 3NT Invitante

Como 1NT-2-2-2NT: muestra los dos mayores, se necesita otra secuencia para invitar a 3NT, sin un mayor. Se puede usar la respuesta de 2NT directa, 1NT-2NT. Pero hay un método mejor, usar la respuesta de 2 para preguntarle al abridor si tiene un máximo o un mínimo.   

1NT   2 (trébol o una invitante a 3NT)

 ?

 El abridor tiene solo dos respuestas posibles, 2NT con un mínimo o 3 con máximo. Si el respondedor tiene la mano invitante  pasa al 2NT, o dice 3NT sobre los 3. Con la mano débil con trébol, corrige a 3 sobre 2NT o pasa si el abridor dijo 3.

 

Aquí la estructura completa de respuestas basadas en la Puppet Stayman:

1NT   ?

2 Puppet Stayman, promete, valores invitantes o mas, con un mayor cuarto, o valores de game con un menor largo.

2/2 Jacoby Transfers


2 6+ cartas de trébol o balanceada, que pregunta al abridor si la apertura es máxima o mínima.

 

2NT - 6+ diamantes, acepta con buen apoyo (Kxx o mejor) diciendo 3, sino acepta simplemente diciendo 3.

 
3 invitación a game con los dos menores quintos (55)

 
3 forcing a game con ambos menores (55)


3M - muestra valores de game con singleton en el mayor, tres cartas en el otro mayor, 54 o 45 en los menores. Diga 3 con x KJx Axxx Kxxx. El abridor continua con 3NT con buenos stoppers a espadas, 4 con 5 cartas de corazón, o elije uno de los menores.

 
3NY - para jugar


4 Gerber

 

4/ Texas Transfers


Si el respondedor tiene interés en slam con 6+ cartas en un mayor, hace transfer al mayor y después redeclara 4M o salta en un palo en el que tiene un singleton. Las manos en las que solo se quiere jugar game usan los Texas transfers.


 Para forzar el game con 55 en los mayores, el respondedor hace un transfer a espadas y redeclara 3 para forzar el game con 45 o 54 en los mayores, el respondedor usa la Puppet Stayman, planeando redeclarar 3 del mayor de 5 cartas si el abridor contesta 2NT negando mayores.

1NT      2

2NT      ?

3- 5 corazones y 4 espadas, forcing a game 
3- 5 espadas y 4 corazones, forcing a game


 Algunas personas nombran los palos al revés, esto se llama Smolen.

 

Comparación con el stayman común:  La Puppet Stayman maneja las manos invitantes a game mejor que la Stayman común. No hay manera de mostrar manos invitantes que tengan 5 cartas de espadas y 4 de corazón.