Resolviendo Problemas a los Alumnos Principiantes por Leslie Shafer

 Problema 1: El Declarante, teniendo el A y el K de un mismo palo que juegan los opps, gana la baza con el A. 8 bazas mas tarde en esa mano. comienza a preguntarse y el K es alto. No se acuerda que jugo el A en la baza 1.

Cura: Gane la baza 1 con el K, mas tarde va a saber que el A es bueno. Quizás al pasar el tiempo y con la practica ya no necesite de esta ayuda, y juegue primero el A para que los opps no sepan quien tiene el K. Pero mientras sea un principiante le recomiendo jugar primero el K.

Problema 2 : No puedo acordarme de todo o que aprendo en la clase. Me siento confundido!

Cura: Primero aclaremos que nadie puede recordar todo, su habilidad para retener mas información esta directamente relacionado con cuanto juega. No es importante si es con una duplicado o con un software de computadora – cuanto mas practique mas va a recordar. Juegue...juegue...juegue...Aprender bridge es equivalente a ensamblar un rompecabezas de 1000 piezas. Cuanto mas avanza mas clara se le hace la imagen. Las primeras 100 piezas llevan mucho tiempo, las ultimas 100 piezas parecen caer solas en el lugar correcto. El Bridge es como un rompecabezas sin final. Bob Hamman, uno de los mejores jugadores del mundo, nos cuenta que hasta el sigue aprendiendo cada vez que juega bridge.

Problema 3: Como defensor, finalmente tome la mano en la baza 7, pero ya no podía recordar cual había sido la salida de mi partner.

Cura: Su Partner sale de un corazón chico contra un contrato de 3NT. UD debería comenzar a mirar sus corazones y aunque sean todos chicos decirse a si mismo: "Me gustan los corazones..." Mas tarde en la baza 7, buscando que jugar, su mirada va a caer en los corazones y automáticamente va a recordar. Yo aun lo hago mentalmente, me funciona.

Problema 4: A veces cuento mal los triunfos, o porque me olvido de alguno o porque doy una vuelta de mas.

Cura: En vez de contar hasta 13 es mucho mas fácil contar los que faltan. Por ejemplo: UD tiene 8 triunfos, le faltan 5. UD da una vuelta, ambos opps responden al palo (“Eso es dos!”). Da una segunda vuelta, ambos opps responden al palo (“Eso es 4. Queda solo uno afuera.”) A veces UD se olvida de contar los triunfos que se usaron para fallar temprano en la mano. Si UD calcula cuantos triunfos le faltan ni bien se tiende el muerto, entonces no se deberá preocupar de los triunfos que se usaron para fallar. Si uno de sus opps falla algo antes de que UD comience a destriunfar, recuerde de contar (Ahí va 1).

Problema 5: A veces me da miedo de pasarme de nivel e irme abajo, jugando game y especialmente jugando slam. Como desarrollo confianza?

Cura: Después de todo...Es solo un juego. Cual es el castigo por irse abajo en un contrato? Mis alumnos le contestaría: Vayamos a la siguiente mano. No hay policía del bridge y muchos de sus amigos principiantes van a pensar que UD tuvo la valentía de irse a game.  Hasta que su cardiólogo le aconseje no jugar al bridge...tomelo como si fuera una aventura. Mark Twain una vez dijo: “Coraje es la resistencia al miedo, ser maestro en manejar el miedo, no la ausencia del miedo.” El gran bono es que si cumple el game o el slam: Tiene derecho a presumir!!!

Problema 6: frecuentemente me siento confundido respecto a si debo sacar los triunfos en seguida o debo esperar para hacerlo mas tarde en la mano. Hay alguna formula mágica para este problema?

Cura: Aunque hay varias razones por las que se debe esperar para destriunfar, la mas común de ellas es: Cuando hay oportunidades de fallar del lado corto a triunfo, primero se hacen los fallos después se destriunfa. (Si en la subasta se hizo un Jacoby transfer, note que el lado corto a triunfo es usualmente la mano del declarante, no el muerto). Fallar del lado corto a triunfo le genera bazas extra. Es un milagro en el bridge poder convertir perdedoras en ganadoras.