Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Introducción a la Combinación de Cartas

 

Algunas combinaciones de cartas se van a repetir durante sus años de juego del bridge. Mejor es que las reconozca cuando aparezcan. Vea como jugaría la siguiente:

 

Dador: Sur  Vul: E/O

 

 

9 7 6
7 5 3 2
J 7 3
A 6 4

K 10 8 5 2
K 10 7
8 6 5 2
10

Q J 4
Q J 9
10 9 4
J 8 7 5

 

A 3
A 8 6
A K Q
K Q 9 3 2

 

Oeste  Norte   Este   Sur
                              2
Pass    2     Pass   2NT
Pass    3NT    Todos Pass


Salida:
5.


Comentario de la Subasta: Rutina. UD mostró una mano balanceada de 22-24 puntos y su partner tenia lo suficiente como para cerrar el game en 3NT.


Comentario del Juego: UD tiene 5 bazas sin contar el trébol, el palo que piensa utilizar como fuente de las bazas que loe faltan. Traducción: UD solo necesita hacer 4 bazas para hacer su contrato. Sin embargo si UD entrega la mano, en tréboles y las espadas están 5-3 (47%) en vez de 4-4 (33%), UD no cumple su contrato.


Para darse la mejor chance de hacer las 5 bazas de trébol, afloje la salida, gane la segunda vuelta de espadas por si las espadas están 6-2, y luego haga la jugada clave de un honor alto de trébol de su mano antes de cruzar al as. Si UD juega los tréboles como se lo sugerí y Oeste tiene un singleton 10 o J, UD quedara en el muerto, y habiendo visto que Oeste descarta otro palo en la segunda vuelta del palo de trébol, va a poder jugar trébol chico al 9.

 

Si UD hubiera comenzado jugando un trébol al as, no puede seguir haciendo la finesse al 9, porque Oeste podría tener J-10 doubleton o hasta J-10-x y estar tratando de engañarlo.


Hay muchas combinaciones de palos donde la mano larga tiene: A-K-10-x-(x), K-Q-10-x-(x), o A-Q-10-x-(x) frente a un honor tercero en la mano del partner. La técnica Correcta es comenzar con un honor alto desde la mano larga y luego cruzar al honor restante doubleton en la mano del partner, preparado para hacer la finesse marcada de ser necesario.