Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

  Julian Pottage: Temas de Defensa: Activa o Pasiva? en

Contratos a Palo Parte II

 
Cuente sus Bazas


 Sus tenencias en el palo largo del muerto no es lo único que debe tener en consideración. Tome este ejemplo:

Q 7 5 2
K J
A 8
A J 7 3 2

                                             K J
                                             A Q 7 5 4
                                             K 9 4      
                                             K 10 4

Oeste   Norte   Este   Sur
           1      1    11
Pass     3      Pass  4

Fin

 

1 Promete 5 cartas


 Su Partner sale del 6 y UD gana el Jack con la Q, Sur juega el 2. UD sigue con el A, donde Sur juega el 3, Oeste el 8 y K del muerto. Como continua?

 

 UD no tiene una tenencia particularmente fuerte en el palo largo del muerto pero debería ser suficiente. Porque? UD ya ha hecho 2 bazas, y va a hacer una baza a triunfo. UD solo necesita una baza en los menores para derrotar el contrato. Así que contando sus bazas y mirando el palo largo del muerto UD comprende que debe hacer una defensa pasiva. Y como hace para hacer una defensa pasiva? Su Partner no hubiera salido del 6 de tener 10-9-8-6. Así que UD puede estar seguro de que el declarante tiene un tercer corazón, así que jugar una tercera vuelta de corazón es seguro. El peligro de cambiar a diamante es que el palo podría estar así:

Q 7 5 2
K J
A 8
A J 7 3 2

8                                          K J
10 8 6                                   A Q 7 5 4
J 10 7 6 3 2                           K 9 4
8 6 5                                     K 10 4

A 10 9 6 4 3
9 3 2
Q 5
Q 9

 El Declarante juega la Q, juega el as de triunfo, falla un corazón en el muerto, juega el A y lo pone en mano con triunfo y UD va a tener jugar desde esta posición:

7


A J 7 3 2

                                            
                                             7 4
10 7 3                                   K
8 6 5                                     K 10 4

10 9 6 4


Q 9

 Si juega una carta colorada da un fallo y descarte. Lo mejor para UD es jugar trébol con la esperanza de que Oeste tenga la Q.  Lo que no ocurre. Lo difícil del bridge es que solo debo hacer un pequeño cambio en las cartas para que se vea todo diferente:


Q J 5 2
K J
A 8
A 10 7 3 2

K 7
A Q 7 5 4
K 9 4
K J 4

Oeste   Norte   Este   Sur
           1      1    11
Pass     3      Pass  4

Fin

 

1 Promete 5 cartas


 Su Partner sale del 6 y UD gana el Jack con la Q, Sur juega el 2. UD sigue con el A, donde Sur juega el 3, Oeste el 8 y K del muerto. Como continua? Puede ver porque esta vez no es bueno jugar una tercer vuelta de corazón? Sus tréboles son un poco mas fuertes que la vez anterior, pero la diferencia clave esta en el palo de triunfo. Ya no tiene una baza en triunfo. Eso significa que una defensa pasiva puede no funcionar. Dos bazas de corazón y una de trébol no es suficiente. UD puede creer que con el K detrás del A, UD se asegura una baza de diamante. Piense de nuevo. Si el declarante tiene un doubleton a trébol (aunque sea sin la Q),un simple fallo afirma el palo. Esto le da al declarante 5 bazas de triunfo como mínimo, 3 de trébol, u fallo de corazón, y el A. Los tréboles del muerto se van a hacer cargo de las perdedoras lentas de diamante. Claro que si el declarante tiene un singleton a trébol, el palo no va a ser fácil de afirmar pero en ese caso, UD no va a hacer baza a trébol.

Es posible que el declarante tenga 3 perdedoras en trébol (si Oeste tiene Q-x). En ese caso no es importante si UD regala un baza a diamante. Dos bazas de trébol le permiten derrotar el contrato.

 

El momento en el que un cambio a diamante es imperativo es cuando las cartas están:


Q J 5 2
K J
A 8
A 10 7 3 2

8                                       K 7
10 8 6                                A Q 7 5 4
Q 10 7 6 3 2                       K 9 4
8 6 5                                  K J 4

A 10 9 6 4 3
9 3 2
J 5
Q 9

 Después del cambio a diamante, el declarante no puede evitar perder una baza en cada menor. EN cambio si sigue en otro palo que no sea diamante, el declarante tiene mas de una forma de cumplir su contrato. La línea natural es fallar en el muerto y dejar correr la Q, que es mejor que UD no cubra. Al ser baza el declarante sale del muerto jugando chico trébol hacia su Q. Como están las cartas (los tréboles están 3-3), el declarante también puede ganar dando una segunda vuelta de triunfo y atacando los tréboles desde su mano. Un solo fallo del palo lo afirma.

 

 El concepto de una defensa activa y de una defensa pasiva se aplica de la misma manera en contratos a NT.